Buenas noticias para los amantes del arte. Como es frecuente nos vienen de la mano del Museo Thyssen-Bormnemisza de Madrid en donde podemos disfrutar de excelentes exposiciones, muy diferentes entre sí, pero igual de interesantes.
CAMPO DE TRIGO
Hoy escribiré sobre la gran retrospectiva de Raoul Dufy. Tuve la fortuna de admirar la obra de este artista en el Museo de Arte Moderno de París (este blog 24.12.2009) y cuando me encontré delante de su pintura me sentí envuelta en color y optimismo. Era una sensación de luz que se extendía más allá de la propia obra.
CARNAVAL EN EL BOULEVARD 1903
La exposición que presenta el Thyssen desde el 17 de febrero hasta el 17 de mayo, abarca prácticamente toda la trayectoria del artista ya que nos da la oportunidad de admirar casi cien obras que proceden de museos como el citado de Arte Moderno parisino, el Instituto de Arte de Chicago, la Galería Nacional de Arte de Washington, el Centro Pompidou y de colecciones privadas. La mayoría de las obras son óleos, pero también acuarelas y dibujos, diseños en tela y cerámica. En una palabra casi toda la extensa y variada producción de Dufy se expone en Madrid. Como digo, un lujo para los amantes del arte.
CARGUERO
Organizada de forma cronológica se pueden distinguir todos los pasos del genial artista. Su obra más impresionista, la influenciada por Cézanne ya acercándose al cubismo, pero también las decoraciones en cerámica y su aventura con el tejido para finalizar con su época más madura esa de la que os hablaba anteriormente y que a mi particularmente me fascina por su luz. Y es que Dufy, aunque con una larga y ecléctica trayectoria, fue considerado un fauvista.
THE BEACH OF SAINTE ADRESSE 1904
Nació en Le Havre en 1877. Muy joven dejó los estudios para trabajar en una compañía importadora. Fue a los 18 años cuando comenzó a recibir clases de arte en la Escuela de Le Havre.
Versátil como pocos, diseñó textiles, dibujó, decoró cerámica y grandes edificios. Sus grandes murales y escenas al aire libre estuvieron estrechamente unidos a su nombre.
PAISAJE de VENCE 1908
En el Salón de los Independientes , Dufy vio la obra de Matisse. Corría el año 1905 y un joven Dufy se sintió atrapado por la obra de los fauves. Los colores luminosos y las formas atrevidas serían desde ese momento una impronta en la obra del artista. Eso sí, su fuerza y espontaneidad harían de su estilo algo propio e inconfundible, solo hacía 1908-1909 la influencia de Cézanne va a dotar a su obra de algo más de sutileza.
NATURALEZA MUERTA CON VIOLIN
Otro momento en que podemos situar un paréntesis a la hora de hablar de un estilo propio sería sobre 1920 en que realiza varios ensayos con el cubismo.
A partir de esa fecha, desarrolló su propio enfoque y estilo. Su obra se hizo alegre en la temática, luminosa en la paleta y con línea marcada.
Sus temas se centraban en fiestas, actos musicales, carreras de caballos y todo aquello que estuviera en contacto con las actividades al aire libre.
CASINO DE NIZA 1929
Porque si algo es
característico de la obra de Dufy es optimismo, luminosidad y desenfado.
“Carreras de caballos en Deauville” podría ser un buen ejemplo de su pintura alegre y
brillante.
CARRERAS DE CABALLOS
Pintado en 1929, es un óleo que se encuentra en el Fogg
Art Museum de B oston, y que es un claro ejemplo de su pintura, desenfadada,
lejana a cualquier crítica social y mucho más centrada en exponer la alegría de
vivir, un estilo decorativo, todo ello expresado con sus explosivos colores.
Este es uno de los muchos lienzos que pintó con la temática de las carreras de
caballos. La alegría y la multitud representadas con amplias pinceladas de
color dan a la escena eso que el quería transmitir, movimiento, luz y energía.
La influencia de Matisse es clara si observamos el óleo “El estudio del pintor”
EL ESTUDIO DEL PINTOR
Pintado en 1949 este lienzo se encuentra en el Museo Nacional de Arte Moderno de París. En el plasmó su estudio, tema repetido en más de una ocasión. Es un cuadro que rompe las reglas de la composición y de la perspectiva. La vista que se vislumbra a través de la ventana penetra en la habitación creando una ilusión, pero lo que no hay duda es que el pintor es fiel a su optimismo y luminosidad, algo que le caracterizó toda su vida y es que su obra, fue totalmente optimista fiel reflejo de su personalidad positiva.
Su, digamos,
tendencia ilustrativa o decorativa hizo que la crítica, en ocasiones, valorase
su obra como si fuera de menor calidad o categoría.
PUERTO Y VELERO 1935
Pintó en
caballete, ilustró, diseñó telas y ropa de hogar, tapices y cerámica y sus
murales fueron muy apreciados, siendo el fresco “La Fée Electricité”
para la Exposición
Internacional de París en 1938, la pintura más grande que se
ha realizado nunca. Se trata de un homenaje a la “electricidad”.
LA
FEE ELECTRICITE
Murió en 1953 y
curiosamente se encuentra enterrado no lejos Matisse, el pintor que tanto
admiró.
AUTORETRATO DEL ARTISTA 1901
NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las
que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo
“picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada
fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
Fuentes utilizadas:
Arte del Siglo XX. (Ed.Taschen)
Pinturas que hay que ver (Ed.Grijalbo)
La red en Wikipedia.
Para la fotografía: las mismas y archivo propio.
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