Si en la entrada anterior
(14.02.2016) pudimos admirar la obra de un escultor del papel de diseño
figurativo, clásico y que realizaba un trabajo al mínimo detalle, hoy siguiendo
con la misma disciplina, hacemos una incursión en la más pura vanguardia.
Sin restar un ápice a la
perfección de la técnica, y también recreándose en ocasiones en temas
tradicionales, Jeff Nishinaka se adentra en la vanguardia del diseño con este mismo
material. Sus obras se realizan en su totalidad con papel
Estos diseños vanguardistas han
hecho que Nishinaka publicite con su obra marcas internacionales de diferentes
productos como perfumes, joyería y similares.
Además de la publicidad, todo el
trabajo de Nishinaka es una muestra de modernidad. Sus reproducciones de
ciudades nos recuerdan maquetas arquitectónicas que sabiamente combinadas con
luces y sombras nos dejan unas representaciones que son vanguardistas a la vez
que depuradas, limpias y diáfanas. Sencillas y perfectas. Un regalo para la
vista.
Nishinaka nació en Los Ángeles en
donde reside. Fue alumno de la
Universidad de California (UCLA) graduándose en el Art Center
College of Design.
Pronto comenzó a experimentar con
la escultura en papel, según el mismo declara de forma casual, ya que su deseo
era ser pintor, pero en el College of Design le asignaron trabajos de diseño
gráfico a la vez que tenía que investigar diferentes materiales y uno de ellos
era precisamente el papel.
Fue en ese momento cuando comenzó
la investigación con ese material para darle forma y manipularlo de forma
delicada consiguiendo lo que el pretendía de manera que el material no
sufriera.
Esa inquietud por la
investigación del material y su habilidad para trabajar con las manos son la
unión perfecta para que un creador como él consiga elaborar piezas como las que
podemos admirar.
Como todo trabajo realizado con
las manos y más aún con un material delicado, se precisa tiempo de
investigación, miles de bocetos e infinidad de horas de paciente trabajo.
A partir del boceto final, al que
llega después de muchísimos ensayos, se hace un dibujo con el tamaño real de la
escultura deseada.
Las obras de Nishinaka, no se
limitan a simples esculturas. También ha experimentado con instalaciones de
gran formato, llevando este material a un punto que no tiene límite.
Nishinaka es de la opinión de que
las posibilidades de este material para esculpir son ilimitadas, como ilimitado
parece el deseo de aprender de este artista que tampoco se pone límites a si
mismo. En cuanto a las herramientas utilizadas son simples: cuchillos,
regletas, pinzas…
Sus obras son bien conocidas y se han podido admirar en centros
y galerías de prestigio de todo el mundo.
NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las
que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo
“picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada
fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página
hasta la casilla que pone: SELECT LANGUAGE.
Fuentes consultadas: Wikipedia y la red.
Para las fotos: las mismas.
5 comentarios:
Publicar un comentario