sábado, 21 de febrero de 2015

JAUME PLENSA un sueño con nombre de número.



La noticia que hoy traigo, para los que amamos el arte, es una alegría y un sueño.

Llega a mi buzón las actualidades del mundo del arte y de la cultura gracias a “hoyesarte.com”

Nunca dejaré de repetir la calidad de esta publicación digital que abarca tanto y con tanta profesionalidad.

Gracias a ella me entero de esta nueva. Jaume Plensa edita un libro. Y no es cualquier libro. Un libro con nombre de número.

 

EL AUTOR EN LA PRESENTACIÓN DE “58”

 

Con fecha de febrero 2015, Jaume Plensa presenta su primer libro, “58” editado por Artika. En la presentación las palabras del artista fueron estas:

“Este libro nació cuando tenía 58 años. Nació como un sueño y está formado de sueños”

Su título hace alusión a la edad que tenía cuando lo comenzó. Una obra diferente, original y como no podía ser de otra forma completa. Una obra que según Plensa está formada de sueños y seguro que a los amantes del arte nos va a hacer soñar.

Se compone la obra de un libro de arte, otro de estudio y una escultura exclusivamente realizada para esta edición.

Se recopilan en el libro sus 10 últimos años de trabajo, trabajo en el tiene como eje el cuerpo, la cabeza y la belleza. 

 

   

ESCULTURA DE JAUME PLENSA

 

Han sido años de trabajo para un volumen cargado de reflexiones, citas  y fotografías. Y el resultado, una sorpresa más, como las que nos proporciona siempre este artista con su obra.

El artista explica lo difícil que resultó la elección de la obra.

Se trata de una edición limitada a 998 ejemplares en numeración árabe y 200 en numeración romana. Están firmados por el autor. Esta edición contiene además un libro de estudio que nos acerca a la figura del artista desde la visión del filósofo Rafael Argullol. También encontramos una escultura, diseñada para ser a la vez el estuche de la obra, firmada por el escultor en huecograbado. Este estuche está realizado en poliuretano en dos piezas que se unen por medio de imanes. Con la unión podemos ver la cara de Ana, una niña de semblante sereno con los ojos cerrados.

 

 

ESTUCHE CON SU CONTENIDO

 

Uno de los intereses de la obra de Plensa se centra en el retrato. El origen de la cara de Ana se encuentra en La Crown Fontaine . En la escultura el autor puso mil caras de gente que habitaba en Chicago. Al terminar el proyecto siguió con el retrato cuyo fruto fue una galería solamente de niñas. No del todo niñas, pero tampoco mujeres. Una de ellas es Ana. 


Del ella nos dice el artista: “Ana, al igual que los demás retratos, posee una belleza particular, clásica, serena y muy mediterránea, por lo que me pareció idónea para contener el libro”. 

 

ESCULTURA AL AIRE LIBRE

Esos ojos cerrados también son frecuentes en la obra del artista. Con ellos nos quiere mostrar esa belleza oculta que todos tenemos. Sobre ellos nos dice “ reivindico esa belleza para que la compartan con los demás…desde hace años intento que esos ojos cerrados sean como un espejo para el otro que mira”.

Personalmente cuando me encontré en la calle la obra de Jaume Plensa, que no había visto nunca “in situ”, quedé fascinada. Lo primero que pensé fue en el gran potencial que aún podía haber en el artista, aún siendo ya su obra madura. Intuía lo mucho que aún nos iba a proporcionar y no estaba equivocada. Esta noticia nos lo confirma. 

 

FRENTE A LA CATEDRAL DE BORDEAUX

 

Su obra nos enseña a “parar” y a mirar dentro de nosotros. Pasear por las calles de Burdeos (este blog 5.08.2013) y detenerme delante  de sus obras me proporcionó serenidad y calma. Y es que en algún artículo sobre Jaume Plensa he leído que es solitario, profundo, discreto y calmo y no hay duda de que todo ello lo transmite con su obra.

Qué alegría que un artista como Jaume Plensa nos haga partícipes de su sueño para que también nosotros podamos soñar.

Fuentes utilizadas: 

hoyestarte.com, prensa diversa.

Para la fotografía: las mismas y mi archivo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.