martes, 3 de febrero de 2015

GIACOMETTI. El hombre que mira y que camina.



La entrada de hoy es meramente informativa. Leo que la sala de exposiciones de Fundación Canal de Madrid nos trae a Giacometti. http://www.fundacioncanal.com/cat/exposiciones/




Titulan la exposición: “El hombre que mira”. Me ha llamado la atención este título porque siempre he asociado a Giacometti con “El hombre que camina”, pero no hay duda que para hacer “caminar” a ese hombre, hay que ser capaz de mirar y sobre todo saber ver.




 No voy a volver a escribir aquí sobre Giacometti. Os remito a la Entrada en este mismo Blog que realicé con fecha 29 de noviembre de 2009.

Fue resultado de la visita a dos exposiciones que me marcaron poderosamente. Una en 2007 en el Centro Pompidou de París, la segunda al año siguiente, en Rotterdam.

La primera de ellas fue para mí un doble disfrute. Un descubrimiento o redescubrimiento del artista y un “viajar” a lo que fue su centro de trabajo. Pocas veces se ha visto reproducido el Atelier de un artista como lo recrearon en el Centro Pompidou para aquella exposición.



Leo también que la exposición de Fundación Canal nos va a traer un buen número de dibujos. Otro motivo para visitar la exposición. La otra faceta de este gran artista que muchos conocen como escultor y que fue mucho más que eso. Su obra es también infinidad de magníficos dibujos y pinturas, aunque para la mayoría será: “El hombre que camina”.




Y aprovecho esta "entrada" informativa para añadir aún más información. Hoy 12 de mayo de 2015, leo un artículo de prensa del que extraigo un párrafo; el correspondiente a la información sobre el artista que nos ocupa: Giacometti. Es el escultor que tiene más obras entre las de una lista de más alto coste conseguido en subastas. En concreto, tres esculturas de Giacometti figuran en esa lista de diez. Aquí os las dejo, así como la fotografía de una de ellas, concretamente la que aparece como en tercer lugar. Podríamos añadir al título de esta Entrada... y "el hombre que apunta".



3- Alberto Giacometti, 'El hombre que apunta', escultura vendida en 141,28 millones de dólares en Christie's de Nueva York el 11 de mayo de 2015.






8- Alberto Giacometti, 'El hombre que camina I', escultura vendida en 65 millones de libras esterlinas (104 millones de dólares) el 3 de febrero de 2010 en Sotheby's de Londres.


9- Alberto Giacometti, 'Carro', escultura, 100,96 millones de USD, Sotheby's de Nueva York, 4 de noviembre de 2014.


Fuentes utilizadas para el artículo y fotografías:
Las mismas que en mi anterior Entrada aquí mencionada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.