Posiblemente cuando decimos
Matisse, pensamos en el Fauvismo, y decir fauvismo es decir color, escándalo,
artistas rompedores y como no podía ser de otra forma, creadores porque si algo
consiguieron los fauvistas fue una ruptura total con el impresionismo ,pero
sobre todo abrieron una puerta al expresionismo, al cubismo, a la abstracción,
en una palabra fueron creadores.
GUACHE RECORTADO 1947
El periodo fauvista de Matisse se
prolonga entre 1905 y 1907 y si bien es cierto que este artista es uno de los
más representativos del movimiento, hoy le dedico esta pequeña entrada en los
Encuentro más que por esa etapa, por su creatividad en el conjunto de su obra
artística, creatividad que no tendría fin. Su vida entera fue pura
investigación y creación. Hasta el final.
No obstante, imposible adentrarse
en la obra de Matisse pasando por encima de su etapa fauvista. Así que antes de
continuar mencionaré de esa época un lienzo que yo considero esencial para
entender el movimiento. Se trata de “Armonía
en Rojo”.
ARMONÍA EN ROJO
Esta obra la realizó en 1908. Se
dice de ella que es la representación “pura” del fauvismo puesto que el color
cobra toda la importancia que los fauvistas le daban en la obra. Llama la
atención en ésta ese color rojo intenso que aparece en toda la tela. En los
objetos, en los muebles, en las paredes de la habitación. Y este rojo se
combina fundamentalmente con el azul, un color que tanto utilizó Matisse en su
obra. Ambos complementan la paleta, demostrando aquello que todos los fauvistas
dominaron a la perfección; la teoría del color. También aparece el negro en una
clara oposición al rechazo que habían mostrado los impresionistas hacia este
color. Como toda obra fauvista nos encontramos ante la casi ausencia de
perspectiva y profundidad, resultando una pintura “plana” que no obstante tiene
toda la fuerza de un lienzo con volumen y composición más complicada.
Esta fue la etapa que serviría
para abrir al mundo del Arte nuevas perspectivas. Supuso una ruptura con las
etapas anteriores y como toda ruptura la oportunidad de experimentar y de crear.
Se podría decir que el color había triunfado.
LA ALEGRIA DE VIVIR 1905-1906
Otra característica del
movimiento fauvista era ese amor a la vida, o esa búsqueda de la felicidad o
disfrute de ella. Todo ello también está presente en la obra de Matisse, por
supuesto en forma de arte. ¿Cómo? con un lienzo que precisamente lleva ese
título. “La Alegría de vivir”
pintado entre 1905-1906.
GOUACHE Y PAPEL
Pero volvamos a la etapa que
mencionaba. Estos días se va a dedicar una gran exposición en la Tate Gallery de Londres a la obra
final de Matisse. Precisamente esta última etapa es la que me ha decidido a
dedicarle el artículo.
Si su “revolución” a la hora de
romper con estilos pasados enfrentándose a toda una crítica ya fue admirable, a
mi me impresiona aún más el final de su trayectoria, precisamente la que la Tate recuerda estos días.
MATISSE EN PAPEL 1947
No obstante, si observamos la
obra de Matisse globalmente, podemos intuir que ese final es fruto de toda su
carrera, de toda la experiencia acumulada a lo largo de la vida artística. ¿Acaso
no se intuye en esa “Danza” lo que más tarde vamos a admirar en “Desnudo azul”, o los maravillosos
“recortes” que nos muestra la
Tate?
RECOTABLES en la TATE
“La danza”, un enorme óleo de Matisse va a tener varias versiones. La danza I se pintó en 1909, la Danza
II en 1910, siendo “Danza I” un encargo de un cliente de Matisse,
el magnate ruso Serguéi Shchukin.
LA
DANZA I
Tanto en “Danza I” como en “Danza II” las bailarinas se representan con un color
plano sobre fondo también plano. Ocupan todo el lienzo que es de enorme tamaño
y están dispuestas de forma circular. El color plano, tanto del fondo como e de las ejecutantes, no resta un ápice de
movimiento a esa danza que se muestra rítmica. El artista logra este ritmo a
pesar de la falta de perspectiva y de la simplicidad de las líneas. Lo consigue
simplemente con el color. El germen de la revolución de los movimientos y del
volumen conseguidos por el color ya estaba ahí.
COMPOSICIÓN 1947
“Desnudo azul”, también forma parte de una serie.
Se pintaron entre 1952 y 1954. Se puede decir que son parte de un paso más
hacia la abstracción, un paso en esa experimentación. Aún falta mucho para
llegar a la abstracción total. El cuerpo humano aún está presente, pero el
volumen y las formas ya se consiguen con el color. En este caso el azul es el
volumen. La influencia de pintores como Gauguin que también experimentó con las
superficies planas y colores puros, está presente en la obra del artista.
EL ESQUIMAL (GUACHE) 1947
Y encontramos otra influencia en
la obra de Matisse, la de otras culturas. El arte islámico fue una de ellas. El
contacto con éste influyó poderosamente tanto en el color como en los motivos.
También los arabescos andaluces dejan su impronta en la obra del artista. Su
viaje a Marruecos en 1911 le terminaría por abrir un mundo de color y exotismo.
Nadie podría negarlo después de admirar su Odalisca con pantalón rojo realizada
en 1922 y también sus obras posteriores con sus colores y su formas sinuosas
aun habiéndose adentrado ya en el mundo de la abstracción.
ODALISCA CON PANTALON ROJO 1922
Y Matisse logró algo más, creó o
descubrió la forma de ensamblar formas recortadas. Formas recortadas de guache,
creando una técnica diferente a la de trabajar directamente sobre el lienzo. El
lo llamó “dibujo con papel” El
efecto de estos recortes es como de un relieve en dos dimensiones y es el fin
de esa búsqueda de la perfecta simbiosis entre color y forma.
GOUACHE EN PAPEL 1953
Llegado a este punto podemos
entender ya la última etapa de Matisse, esa en la que la herramienta es la
tijera y la creación resultante es ya la abstracción.
Podemos entender la obra de un
artista que supo sustituir el pincel o el lápiz por la tijera, que supo pintar
y dibujar con otra herramienta consiguiendo de esa forma, no solo no paralizar
su proceso creativo, sino lograr con un nuevo instrumento, llegar a lo más alto
de la creatividad artística sin perder su propia factura.
SERIGRAFÍA SOBRE PAPEL ESPESO
En una palabra nos demostró la
genialidad de ser creativo, esa que solo poseen aquellos seres tocados por un
don especial. Henry Matisse fue el precursor del “collage” o nos atreveríamos a decir que su inventor. Lo que no hay
duda es que esos “collages” fueron
un derroche de calidad y creatividad y ahora la Tate Gallery de Londres les
rinde tributo.
MATISSE Y SUS RECORTES.
Henry Matisse había nacido un 31
de diciembre de 1869. Se encontró con su vocación de artista estando
convaleciente de una enfermedad. Su madre le llevó unos pinceles y él en ese
momento decidió que su vida estaría dedicada a las artes plásticas. Murió en
1954.
FUENTES CONSULTADAS:
Los Pintores más influyentes.
David Gariff (Edit. Electa)
Maestros de la Pintura. Patricia
Fride R.Carrascal (Edit.Larousse)
Historia Visual del Arte. Claude
Frontisi.(Edit.Larousse)
PARA LA FOTOGRAFÍA:
Las mismas y la red.
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