BOSQUE DE MARLY 1891
Cuando nos introducimos en el
impresionismo, en ocasiones, la figura de Camille Pissarro no es una de las
primeras que situamos entre nuestras preferidas. No obstante, Pissarro fue además
de uno de los fundadores de este movimiento pictórico, uno de sus más
importantes filósofos, lo que podríamos llamar un guía para todos aquellos que
seguirían el movimiento y que se encontrarían con grandes problemas de
aceptación de los críticos del momento. Él mismo tuvo grandes problemas con su
obra. Cuando presentó “La
Escarcha” las críticas fueron demoledoras.
LA ESCARCHA
Fue considerado el padre del
impresionismo francés, uno de los pilares del movimiento y un apoyo moral para
todos los impresionistas. Es esa radicalidad a la hora de ejercer el impresionismo
lo que en ocasiones puede hacer difícil el acercamiento a su obra.
DE VERSALLES A LOUVECIENNES 1869
Camille Pissarro nació en Saint
Thomás en 1830. Marcharía a Francia a realizar sus estudios y cuando regresaba
a Saint Thomás dedicaba tiempo a dibujar, aún en contra de la opinión familiar
que no apoyaban en absoluto las inclinaciones artísticas de Camille. Viajó a
Venezuela donde pintaría escenas costumbristas, pero fue en París, a dónde acudió
a estudiar en la Escuela
de Bellas Artes, en dónde tomaría contacto con Corot de quién estudiaría el
paisaje.
CASTAÑOS DE OSNY
También conocería allí a los
grandes como Guillaumin, Cezánne o Monet. Con este último viajó a Londres y son
de de esa época los edificios envueltos en neblina que ambos artistas pintaron
en la capital.
Pintó, como la mayoría de los que
serían sus seguidores, escenas de la vida rural francesa y también numerosas
escenas parisinas. Curiosamente se dice que no amaba en absoluto la vida
campestre.
PLAZA DEL TEATRO 1898
El lienzo “Boulevard Montmartre”
que data de 1897 es una muestra de uno de esos “paisajes urbanos”. Está tomado
desde una de las ventanas de una de las habitaciones del hotel en donde se
hospedaba con el solo objetivo de pintar vistas parisinas. En parte, dicen,
porque la vista le comenzaba a fallar y pintar en el exterior le resultaba
difícil.
BOULEVARD MONTMARTRE 1897
Este “Boulevard Montmartre” es
una de las catorce vistas que pintó entre la primavera y el invierno de 1897 y
que plasmaron los diferentes momentos del día y las diferentes condiciones de
la atmósfera. En el que aquí os traigo se representa el Boulevard a final de
una mañana de invierno entre niebla pero con sol y nieve. La forma del Boulevard
es el centro de la composición bordeado por los árboles y los edificios. Los
carruajes y las figuras se nos presentan borrosos como a consecuencia del sol
de invierno y proporciona a la escena una gran calma aunque no carente de
movimiento. No hay duda de que es un estudio de la luz cambiante y de sus
efectos, propio de la escuela impresionista.
PRIMAVERA EN PONTOISE
Los impresionistas confiaban más
en la experiencia que en las teorías, así que su objetivo era pintar lo que veían
en un determinado instante.Es por eso que materialmente “salieron a la calle” o
“sacaron sus estudios” al campo”, pintando al aire libre, con pintada rápida
para experimentar constantemente con el color captado de las sombras y las
luces. Y esto no lo hicieron solamente en las escenas campestres. Como podemos
ver los “paisajes urbanos” fueron una muestra habitual en las obras
impresionistas.
JARDINES DE LAS TULLERIAS. DIA DE
LLUVIA 1899
Una mezcla de paisaje urbano y
campestre podría ser este maravilloso óleo de 1899 que capta el Jardín de las
Tullerías en un día de lluvia.
Entre algunos de los seguidores de
Pissarro encontramos, entre otros, a Gauguin, a Lamotte o a Cézanne. Con este
último tuvo una relación muy estrecha. Pintaron juntos muchos paisajes y dicen
los expertos que ambos se influyeron mutuamente en sus obras.
En el lienzo “Los tejados Rojos”
pintado en 1877, podemos apreciar algo de esa influencia de Cézanne.
TEJADOS ROJOS
Este óleo que aparentemente es
simplemente una escena de campo es mucho más que eso ya que se pintó en un
momento en que el artista estaba reconsiderando su estilo.
Como la mayoría de los artistas
Pissarro experimentó diferentes técnicas, pero en “Tejados Rojos” podríamos
decir que se plasman a la perfección los efectos cromáticos y la luz natural
tan importantes para todos los seguidores del impresionismo. Pissarro nos
mostró las casas a través de los árboles consiguiendo proporcionar al paisaje
un movimiento que lo llena de vida.
MARLY
De ideas socialistas y muy
cercano al anarquismo se interesó por la visa campesina que plasmó numerosas
veces en sus cuadros de la vida rural francesa.
OTOÑO EN PONTOISE
Camille Pissarro es considerado
uno de los “impresionistas puros”, no así algunos de sus seguidores como
Cézanne, Renoir o Dégas que se alejaron en algún momento de las técnicas
impresionistas o no siguieron al cien por cien las pautas del movimiento.
Murió en París en 1907 dejando
tras de sí, escuela, seguidores y una obra que hoy podemos admirar en todos los
museos del mundo y sobre todo en el Museo Orsay de París.
AUTORRETRATO DEL ARTISTA
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Fuentes consultadas:
Guía de las Colecciones del Musée
D’Orsay
1001 Pinturas. Stephen Farthig y J.F. Yvars. Edit.
Grijalbo
El Impresionismo. Varios. Edit.
Taschen.
Para la Fotografía:
Las mismas y la red.
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