domingo, 2 de diciembre de 2012

Los otros surrealistas. OSCAR DOMÍNGUEZ




Como en todos los campos, en el Arte también sucede que unos se llevan la fama, merecida o inmerecidamente y otros muchos quedan en el camino. También sucede aquello de que “nadie es profeta en su tierra”. Por suerte esto último no se ha cumplido con Oscar Domínguez que ocupa el lugar que le corresponde en su tierra canaria, pero puede ser que si sucede algo de lo primero. Domínguez ha estado, por decirlo de alguna forma, a la “sombra” de otros surrealistas, tanto de Dalí como de Bretón. 



COMPOSICIÓN SURREALISTA



Es considerado “el tercer surrealista”, pero haríamos bien en detenernos en su obra porque además de tener un lugar propio dentro del surrealismo es bien interesante analizar toda su trayectoria. Yo particularmente me siento muy atraída por la época en que se aprecia la influencia de la obra de De Chirico en la obra de Domínguez. 



FIN DEL VIAJE



Es curioso observar que si vamos a tener el privilegio de admirar la obra de Domínguez es gracias a que el espacio en que se va a ubicar la exposición ha quedado provisionalmente vacío al viajar las obras de Dalí que en él se encontraban, hasta el Centro Pompidou parisino.



 HOMENAJE AL GRECO 1937



 Gracias a ello Oscar Domínguez, el surrealista considerado por debajo de Dalí viajará hasta Madrid en una colaboración con el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) para ser expuesto, como bien merece, en un lugar preferente en el Reina Sofía.



 TENERIFE ESPACIO DE LAS ARTES


Hemos de apuntar que en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), existe un centro dedicado exclusivamente dedicado a su obra llamado Instituto Óscar Domínguez.



 LOS SIFONES



El Reina Sofía nos ofrecerá dos temas de Domínguez: los objetos y las decalcomanías. Las decalcomanías fueron descritas en más de una ocasión por Bretón y se refiere a una técnica que consiste en extender con un grueso pincel guache negro sobre una lámina de papel blanco satinado que se recubre con otra igual y se presiona rápidamente. Esas manchas que brotan como del subconsciente se convierten en figuras, paisajes, fondos marinos y diferentes formas. Bretón atribuyó esta técnica al artista de Tenerife. 



 COMPOSICIÓN 1939



Oscar Domínguez nació en Tacoronte (Tenerife) en 1903. Hijo de un terrateniente, quedó huérfano de madre a temprana edad. Esto le llevó a vivir con su abuela en La Laguna en dónde pronto encontró una fuente de inspiración para sus obras. Las arenas negras de sus playas. En 1927 su padre le enviaría a París de donde tuvo que regresar en 1928 para cumplir el servicio militar, pero esta ciudad marcaría su trayectoria artística. Conoce a Bretón y entra de lleno en el movimiento surrealista. 





 CAJA CON PIANO Y TORO




Es de gran interés observar la influencia tanto del surrealismo como de la obra Picasiana en el trabajo de Domínguez, pero aún teniendo épocas de clara influencia de otros artistas, Domínguez ,una vez lograda su madurez, fue un artista innovador y vanguardista. Óscar Domínguez es considerado hoy en día uno de los mayores exponentes mundiales de la vanguardia histórica española que se gestó en París.




 LOS CARACOLES 1940



La técnica que anteriormente menciono, la decalcomanía, fue revolucionaria y aceptada con gran entusiasmo por todas las vanguardias del momento.

Domínguez aplicará los principios de la decalcomanía a los lienzos que están inspirados en motivos de su isla, evocando la naturaleza isleña o el océano. Esta técnica tendrá también una fuerte presencia en el movimiento abstracto posterior. 




 MAQUINA DE COSER ELECTRO-SEXUAL



También fue un teórico dentro del surrealismo aportando una teoría sobre la petrificación del tiempo, introduciendo formas cristalizadas en sus composiciones. Como otros artistas del movimiento, su obra no se limitó a la plástica. Oscar Domínguez fue considerado un buen poeta.




 MAPAMUNDI 1943


Sintió una gran admiración por de Chirico. Algunos de sus  cuadros como El Mapamundi y algunos otros muestran la gran influencia que tuvo en una época la pintura del pintor metafísico. 



 LA CHAMBRE NOIRE 1943



La aproximación a la obra de Picasso le apartó de Bretón y fue expulsado del movimiento surrealista.
 
Durante la Guerra Civil española estuvo refugiado en su isla y durante la guerra mundial estuvo escondido de los nazis en Marsella. Más tarde regresaría a París.



  CABALLO DE TROYA 1948



Después de la guerra recibiría numerosos homenajes en Alemania y Checoslovaquia, pero anteriormente la obra de Domínguez había sido expuesta en numerosas ocasiones.


Su periplo comenzó en el Círculo de Bellas Artes de su isla junto a la artista francesa Lilly Guetta en 1928 y posteriormente en 1933 en el mismo lugar expondría en solitario.



 DRAGÓ 1933




De esa época datan, según dicen sus biógrafos, algunas de sus mejores obras como “Máquina de coser electro-sexual” (1934), “Retrato de Roma” o “Le Dimanche.



RETRATO DE ROMA 1933



Sus primeras obras de principios de los años 20, presenta un artista bohemio, todavía en búsqueda de su factura. Al poco tiempo de su primera exposición, su pintura sufre un vuelco y comienza a dirigirse hacia lo fantástico. La influencia surrealista se hace presente y será una constante en su pintura.



 LE DIMANCHE 1935



En “Le Dimanche”, datado en 1935, encontramos un lienzo que presenta una perfecta ejecución. Muy influenciado por Dalí, se puede decir que en la fecha en que se realizó, el pintor era ya un auténtico maestro. 



 CABEZA DE TORO



Las figuras de los caballos así como las corridas de toros, a la que era gran aficionado, al igual que Picasso, anuncian una fijación que se va a repetir como una constante en la obra del artista.

   
El artista vivió los últimos años de su vida preso de una locura que le llevaría al suicidio en la Nochevieja de 1957. Sus restos descansan, como no podría ser de otra manera, en el cementerio de Montparnasse junto a otros tantos artistas.




 
 ARBALETTE 1950 (Museo ARTIUM de Vitoria)




En 2008 el director Lucas Fernández llevó la vida del artista al cine en la película “Oscar, una pasión surrealista”. El actor portugués Joaquim de Almeida fue el encargado de dar vida al pintor.




 

  AUTORRETRATO




NOTAS: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.





Fuentes consultadas:
Archivo propio
Wikipedia y diversas fuentes en la red.
Para la fotografía:
Las mismas



1 comentario:

Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.