miércoles, 21 de abril de 2010

ANITA MALFATTI, artista incomprendida.


La pintora Anita Malfatti, Sao Paolo1889, fue una de las más importantes artistas brasileñas modernas. La importancia de las mujeres artistas en el Arte de Latinoamérica es evidente cuando estudiamos su historia. Al igual que Tarsila do Amaral (entrada Blog 19 junio) y de tantas otras, fue sin duda una abanderada del arte nuevo.


FARO



Malfatti, de clase social acomodada, viajó mucho y animada por su familia estudió arte en Alemania. Una atrofia en su brazo derecho le hizo aprender a pintar con la mano izquierda y no impidió que siguiera adelante con la pintura hacia la que sintió una clara disposición desde muy joven. En la Academia Real de Berlín asistió durante tres años a clases de grabado, pintura y diseño y conoció a los principales maestros del expresionismo, algo que se iba manifestar claramente en su obra. Durante la primera guerra mundial se instaló por una temporada en Nueva York donde trabaría amistad con Duchamp.



LA MUJER DE LOS CABELLOS VERDES



Todas sus exposiciones serían controvertidas, desde esa primera realizada en Brasil después de su regreso en 1914, que provocaría una sacudida en el Arte.

Tras su vuelta a Brasil pasa a Nueva York dónde conocería, además de a Duchamp, a otros artistas y a Homer Boss de la Escuela Independiente de Arte que iba a influir poderosamente en su obra. También fue en Nueva York donde toma contacto con el cubismo. En esta ciudad realizó un gran trabajo sobre el estudio de la anatomía y también en esta ciudad realizaría las obras consideradas el punto culminante de su carrera, “Boba” y “Torso”



TORSO


Las obras de esta época se encuentran entre el expresionismo y el cubismo, aunque sería el primero el que iba a dominar en sus lienzos. Su obra de colores en combinación libre y con distorsión de las figuras fue duramente criticada . El crítico Monteiro Lobato comparó cruelmente sus cuadros con los realizados por los internos de un manicomio. Esto causaría en ella tal confusión que dejaría de pintar. No obstante otros críticos como el poeta Oswald de Andrade, muy cercano a los futuristas, la defendió. Malfatti tuvo muy estrecha relación con Tarsila do Amaral y con el escritor Mario de Andrade, con el que mantuvo amistad hasta la muerte de éste.



LA BOBA

Poco a poco se sobrepuso y volvió a la normalidad retomando la pintura y, como no podía ser de otra manera, tomó parte activa en la Semana de Arte Moderno realizada en 1922 en la que colaboraron tantos y tantos artistas e intelectuales, desde artistas plásticos hasta poetas y narradores en una tentativa de romper con un academicismo europeo y de descubrir el alma brasileña. Entre aquellos artistas estaban nombres muy importantes como Clarice Lispector, y sus amigos Mario de Andrade, Oswald de Andrade, el pintor Di Cavalcanti y Tarsila do Amaral, así como muchos colaboradores.



HOMBRE AMARILLO



Con una bolsa del Gobierno viaja a París en 1923. Allí también coincidiría con Di Cavalcanti , con Tarsila y Oswald de Andrade así como con los intelectuales del momento.

Al retornar de nuevo a Brasil en 1928, organiza muestras de pintura y aulas de enseñanza y en 1937 fue Directora de la Unión de Artistas Plásticos. Comienza a abandonar el expresionismo. Después de la segunda guerra mundial su obra da un giro y se vuelve más espontánea y con más carga de fantasía.



TROPICAL


La obra de Anita no podía dejar indiferente a nadie, como sucedió con todos los expresionistas. En general fueron artistas que tuvieron una admiración total o por el contrario un fuerte rechazo. No había término medio. En el caso de Malfatti, su obra no fue tan radical como la de estos, pero lo suficiente para conmocionar el mundo artístico de Sao Paulo y sobre todo, para despertar el enfado de los círculos conservadores. El rechazo a los nuevos movimientos hizo que las críticas se centraran en ella y aunque recibió el apoyo de jóvenes intelectuales, esas críticas la marcarían profundamente y consiguieron que su valentía artística fuera sustituida por una actitud mucho más moderada y se centrara en temas mucho menos representativos que los de la vanguardia.



JAPONES


La obra de Malfatti no progresó por el camino revolucionario que había iniciado, pero sirvió para que un grupo de jóvenes artistas abrazaran esas ideas revolucionarias modernistas y se revelaran contra las ideas academicistas.



COLORIDO



En los últimos años de su vida parece que encontró la paz con una obra que pasó a mostrar una factura entre ingenua y folklórica, centrada mucho más en retratos, flores y paisajes. En 1949 se realizó en Sao Paulo la primera retrospectiva de su obra.


Anita Malfatti murio en Sao Paolo en 1.964, pasando a la Historia del Arte como otra de las mujeres artistas que tanto peso han tenido en la historia del Arte americano.




ANITA MALFATTI




NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Fuentes consultadas:

Archivo.

Arte Latino americano siglo XX (Sullivan)

Arte Latino americano sigloXX (E.Lucie-Smith)

Fotografia:

Las mismas y la red.

12 comentarios:

Anónimo dijo...
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Mentxu de la Cuesta dijo...
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Isolda dijo...
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Isolda dijo...
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Beatriz Ruiz dijo...
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maru dijo...
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