domingo, 14 de marzo de 2010

REMEDIOS VARO, un surrealismo muy personal.



ALEGORÍA DEL INVIERNO


Ante todo deberíamos de decir que Remedios Varo fue una artista muy singular. En su obra, además de la influencia surrealista, vamos a apreciar su interés por la magia, por un mundo onírico y también por la naturaleza.

Nacida en España, concretamente en Anglés (Gerona) en 1908, después de una vida intensa y nómada, se estableció en México dónde viviría y sería reconocida y homenajeada, algo que no consiguió en España aun siendo una de las grandes aportaciones al surrealismo, hasta el momento de su muerte.


FRIO


Tenemos que nombrar aquí los orígenes de Varo por la influencia que sin duda tuvieron en su vida y obra.

Hija de una pareja un tanto original, la madre un ama de casa profundamente religiosa y su padre un ingeniero ateo y liberal. A causa de la profesión del padre, la vida de la familia fue un tanto nómada y Remedios pasó los primeros años de su vida viajando de la península a África y dibujando en muchas ocasiones al lado de su padre mientras éste diseñaba planos. Alternaba sus ratos de dibujo con la asistencia a clase en colegios religiosos.


PARAISO DE LOS GATOS


Lo que al principio parecía una simple inclinación al dibujo, se convirtió más tarde en un deseo vehemente que terminaría con su ingreso en la Academia de San Fernando.


LA LLAMADA


Allí conoció al anarquista Gerardo Lizarraga, pintor surrealista con el que se casaría, y allí compartió aula con Dalí y con otros surrealistas.


CABALLERO ENCANTADO


El matrimonio supuso, además de una independencia de la familia, la oportunidad de viajar a París en un momento de inestabilidad política en España. La pareja vivió allí durante un año y más tarde, coincidiendo con la República, volvería a Barcelona. Fue en el nefasto año 1936 cuando comienza a darse a conocer como pintora, se separa de su marido y conoce a Benjamín Peret, poeta surrealista militante del Partido Obrero de Unificación Marxista que al ser declarado ilegal, obligaría al poeta a huir del país. Sin dudarlo Remedios le sigue a Francia. Nunca pudo imaginar Remedios Varo que no regresaría a su país.


EMIGRANTES


México acogería a la pareja y en ese país Varo conocería a otras artistas como Leonora Carrignton, quién se convertiría en una de sus grandes amigas y con quién compartiría intereses como la alquimia o su inclinación por la magia.


BRUJA QUE VA AL SABATH


Más tarde Varo se separaría de Peret y en 1947 marcha a Venezuela. En ese país trabaja dibujando insectos para un laboratorio. No hay duda que ese trabajo minucioso y su amor a la naturaleza se verían reflejados en su obra.


EXPLORACION DE LAS FUENTES DEL RIO ORINOCO


En 1949 decide regresar a México y se estabiliza emocionalmente junto a Walter Grüen. Esa estabilidad da paso a una madurez artística y se dedica exclusivamente a su obra. Comienza a exponer con asiduidad. De esa época son sus obras “Música solar” o “El alquimista”.


EL ALQUIMISTA


Su obra está formada principalmente por personajes femeninos de grandes ojos misteriosos. Dicen que en su obra hay mucho de autobiográfico y también, como hemos mencionado, de influencia familiar. De su padre aprendió el dibujo técnico, pero también con él recorrió museos que sería parte de su aprendizaje. Por otra parte, su educación en colegios religiosos de estrictas normas, así como la religiosidad materna, por fuerza tendrían que influir en su obra. Algunas de las pinturas ejecutadas en México como “Hacia la torre” (1961), “Bordando el manto celeste” también del mismo año, o La Huida (1960) son sin duda resultado de todas esas influencias.



HACIA LA TORRE


El surrealismo de los años 20 y su propia vida fueron una fuente perfecta para fecundar la creatividad de esta artista.


WOMAN LEAVING PSYCHOANALIST


Además de esos personajes femeninos que componen su obra, ésta está cargada de magia, alquimia y también de elementos de la naturaleza. Tanto ella como su gran amiga Leonora Carrington presentan una obra que se puede calificar de fantástica.


EL GATO HELECHO


Su estilo se desarrolló a partir de la disciplina académica europea y un dominio perfecto de la técnica, enriquecido con esa fantasía


BORDANDO EL MAR TERRESTRE


En 1955 la crítica mexicana recibe de manera excelente su exposición en solitario. En ella presenta obras como “La ciencia Inútil” o las anteriormente citadas “Música solar” y “El Alquimista”.


MUSICA SOLAR


A partir de ese momento comienza a separarse del surrealismo. Al año siguiente repite en solitario, exposición y éxito. Doce obras compusieron esta exposición cargada de detalles y poblada de seres fantásticos.


AUROA


De ahí en adelante expondría regularmente en México, ganaría premios y sobre todo, crearía un mundo propio basado en esos seres fantásticos femeninos, según sus biógrafos con rasgos basados en sus propias facciones, y que ella representa en papeles tradicionales de la mujer que a la vez parecían desafiar esa asociación.


LES FEUILLES MORTES


Después de su muerte repentina a la edad de 55 años le fueron dedicadas varias retrospectivas en el que ya era su país, México, y su obra, finalmente, también tuvo un merecido reconocimiento fuera de las fronteras mexicanas.


REMEDIOS VARO


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Fuentes consultadas:

Archivo propio.

Creación Artística y mujeres (Marián I.O. Caro)

Arte Latinoamericano del Siglo XX (E.Sullivan)

Las mejores obra de arte (Stephen Farthing.J.F. Yvars)

Fotografía.

Archivo propio

La misma red.

13 comentarios:

Mariano Carabias dijo...

Me ha impresionado su vida y su obra. Que riqueza de ideas y sorprendentes asociaciones. Una gran pintora.

Un abrazo.
Mariano

Mentxu de la Cuesta dijo...

Y como muchas casi desconocida. ¡Qué ingrata la labor de una artista-mujer! Esperemos que entre tod@s las coloquemos en el lugar de la historia y de la historia del arte que se merecen.

Anónimo dijo...

Personal y fantástico. No sabría decir cual me gusta más. Cada cuadro es un mundo lleno de mensajes. Muy interesante la obra de esta mujer. Un saludo.Eli.

Anónimo dijo...

Una obra única y completa en todos los sentidos.Buena la Técnica,fuerza en los colores, y riqueza en los temas. Muy minuciosa y bien trabajada. Conocía a Varo pero es cierto que no tiene el reconocimiento que se merece. Un abrazo Juan.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Cuando estudiaba a los surrealistas y más concretamente cuando estaba recopilando información sobre la obra de Varo, estaba meditando sobre algo que alguna vez he escrito en el blog. En Arte poco hay que no esté "realizado". No podía por menos que remontarme a otro artista del que soy rendida admiradora. Me estoy refiriendo a El Bosco. Pienso que los surrealistas "miraron" hacia él y él a su vez fue un adelantado a su tiempo.
Pero estoy de acuerdo con vosotros en lo que respecta a Varo. Sus temas entre fantásticos, oníricos y surrealistas, ese dominio del dibujo y la rica paleta hace de su obra un disfrute. Gracias por vuestra visita

Beatriz Ruiz dijo...

Es magnífica???... Lo es, sin duda...

Yo veo un mundo más onírico que incluso podría asustarme...

Mentxu de la Cuesta dijo...

Yo veo una pintura rica como decía a nivel artístico (paleta, tema, técnica) y un mundo interior expresado a través del arte que creo que si yo fuera capaz de hacerlo me sentiría una privilegiada.
En cuanto a transmitir un cierto temor, creo que eso es algo propio de esos mundos ocultos que se esconden en los sueños.

Anónimo dijo...

Maravillosa la obra de Varo. Una buena representación, por no decir casi total de su obra, la que traes hasta aquí. Un saludo. Cristina

Mentxu de la Cuesta dijo...

Aunque tarde no quiero dejar de agradecerte tu visita a estos encuentros.Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Con la lectura de Zoé y con esto que tengo aquí miraré la obra de Remedios Varo de otra forma. Gracias a ti por traer a la pintora y presentarnos el libro. Paula

Mentxu de la Cuesta dijo...

Me alegro de que esta entrada, en parte, incentive el interés por la obra de esta gran artista. Un saludo.

Car dijo...

Alguien sabe donde puedo encontrar mas informacion sobre la tecnica de Remedios Varo? Un libro, una sitio web, donde sea

Mentxu de la Cuesta dijo...

Hola Buenas tardes: Remedios Varo fue una artista creativa en cuanto a factura y a técnica. Se sirvió del dibujo, el grabado, pero sobre todo óleo y óleo sobre masonite para dar rienda a su enorme creatividad. Cuando se habla de masonite nos referimos al soporte para el óleo. Es un soporte de partículas de madera que se blanquea como si fuera un lienzo con un preparado. Resulta barato y es muy utilizado para pintar al óleo.
En cuanto a estilo o factura, el más conocido y el que más se comenta en esta entrada es el surrealismo. Hablar de Varo es decir surrealismo y todo o casi todo lo que vas a encontrar sobre ella se va a referir a su estilo (el surrealismo) más que a las técnicas que utilizó.

Si quieres saber más sobre la vida de esta pintora hay una buena biografía de la autora Estrella de Diego (Fund. Mapfre) y una novela muy original de la escritora Zoé Valdés basándose en la vida de esta interesante artista.


Un saludo