A lo largo de estas semanas he traído hasta el blog diversos escultores que nos han dejado su obra a lo largo de los tiempos.
Hoy es el día en que creo que debemos echar la vista atrás, como hicieron muchos artistas en un momento determinado, y no sólo escultores como Giacometti ó Brancusi, sino también pintores, cuando descubrieron en el arte étnico de diferentes culturas, inspiración para sus obras.
En ocasiones, al encontrarnos con estas obras, no podemos por menos que decir que en cuestión de Arte todo está hecho. Y una de las pruebas la vamos a tener hoy aquí al admirar las esculturas más misteriosas e impresionantes que nos ha dejado una cultura aislada en el Pacífico. Me refiero a Rapa Nui.
LOS CUSTODIOS DE RAPA NUI
Cuando se habla de esta Isla, también conocida por el nombre de Isla de Pascua, automáticamente nos viene a la cabeza sus enormes esculturas, los Moai. Pero sus esculturas son la punta del iceberg de una cultura apenas conocida.
Esta isla, cuyo Parque Nacional (el 40% de la isla) fue declarado por la UNESCO en 1995 lugar de patrimonio mundial, es un monumento histórico que encierra en ella una de las culturas más fascinantes del planeta. Los habitantes de Pascua mezclan en la actualidad costumbres ancestrales con la vida cotidiana, pero siempre conservando y mimando una cultura que, sin lugar a dudas, es un patrimonio de la humanidad.
Comenzaré refiriéndome a las esculturas, puesto que de esculturas han sido las últimas entradas de este Blog, pero no podré dejar de escribir aquí sobre lo que encontré en este lugar. No sería justo, porque como digo, los Moai son posiblemente lo más llamativo de Rapa Nui, pero es parte de un todo de esta misteriosa isla.
Hacia el siglo V d.C., el que sería primer rey de la isla, Hotu Matuta, llegó a la isla procedente de Polinesia, concretamente de las Islas Marquesas, con un número de expedicionarios que creció y que llegó a formar una cultura basada en la construcción de altares-santuarios y tallas monumentales dedicadas a sus antepasados, pero no a su adoración. Los llamados Moai son las esculturas visibles de los monumentos megalíticos (Ahu).
MAPA DE RAPA NUI CON LA DISTRIBUCION DE LOS MOAIS EN LA COSTA
Sigue siendo un misterio como trasladaban semejantes moles de 10 metros de altura y 50.000 kilos de peso desde la cantera que era el lugar en donde se tallaban, hasta los diferentes Ahu (santuarios). Una teoría es que lo hacían por mar, puesto que los Ahu, en su mayoría, están cerca de una cala (Hanga en idioma Rapa Nui). Una vez allí, con un sistema de palancas y troncos se ponían en pie, siempre de espaldas al mar, salvo 8, encontrados mirando al océano y que la leyenda dice que eran los mensajeros del rey.
Sea como fuere, el trabajo de talla se llevaba en la propia cantera y en la actualidad ésta permanece con algún que otro Moai en su lugar, como se cree que quedó cuando una supuesta revolución o toma de poder dejó paso a otra cultura bien diferente a la de los creadores de estas esculturas, pero no por eso menos interesante: la de los hombres pájaros, bien presente en los restos que se encuentran en la aldea de Orongo.
MOAI EN LA CANTERA
Continuando con esta cultura que nos dejó su presencia en forma de esculturas, hay que añadir que, aunque se sitúa en el siglo V a.C. la llegada de los primeros habitantes a Rapa Nui, fue sobre el siglo X d.C. cuando ésta adquirió su punto culminante. Entre el IX y fin del XII, con el aumento de población dividida en tribus, cada una con su territorio y con sus diferentes linajes bien ubicados a lo largo de la costa, y con una estructura social consolidada y encabezada por la autoridad central, Ariki Henua (Rey Sagrado),Rapa nui estaba en su esplendor. En esta época sus esculturas alcanzan mayor tamaño y belleza.
Cuando esta cultura desapareció, supuestamente por luchas tribales, fue la del Hombre Pájaro la que ocupó su lugar. Menos conocida, o menos divulgada que la anterior, cuando recorremos la Isla , es en la aldea de Orongo en donde encontramos piedras talladas y restos de esta civilización que elegía a su rey después de una prueba que consistía en que los jóvenes de la isla se lanzasen al agua y nadasen hasta los peñascos cercanos dónde anidaban los pájaros a los que “robaban” un huevo que sujetaban en su frente para regresar hasta la costa. El primero en llegar era el elegido.
PETROGLIFOS EN ORONGO
Dando un salto a la actualidad, hay que decir que los habitantes de Rapa Nui son unos grandes artistas, especialmente con la madera. Sus tallas son espectaculares. La iglesia de Hanga Roa, capital de la isla y única aldea, nos da muestra de ello. Está presidido su altar por una talla espléndida y son varias las esculturas que se pueden admirar dentro del recinto. La cultura Rapa Nui es una mezcla de creencias en los ancestros y en Dios. La población es muy católica y practicante.
TALLA DE LA IGLESIA REALIZADA POR UN ARTISTA LOCAL
Si se quiere presenciar una expresión del arte Rapa Nui, nada mejor que acercarse a la Iglesia de Hanga Roa cualquier domingo o día festivo. Además de admirar sus esculturas en madera, nos van a ofrecer sus cantos en un idioma que han conseguido rescatar e introducirlo en la educación.
El idioma Rapa Nui, transmitido oralmente, ha encontrado finalmente lugar para resucitar en la escuela. Fueron tres los tipos de grafías que se sabe que existieron en la antigüedad y que por si solas son un arte.
La última persona capaz de descifrarlas murió no hace demasiado tiempo sin dar claves para ello, así que ha sido larga y costosa la tarea de recuperar el idioma, algo que ellos saben que es la raíz de una cultura.
MUESTRA DE LAS TRES GRAFIAS RAPA NUI
Finalmente, después de años de ignorancia por parte del gobierno chileno, se ha conseguido elaborar una gramática e implantar esta asignatura en la escuela. El resultado es que en la actualidad se habla y se escribe en rapanui, idioma por otra parte no perdido totalmente, puesto que dentro del entorno familiar, siempre ha sido utilizado.
También debemos mencionar aquí la actual arquitectura de la isla porque está muy conectada a la forma de construcción tradicional, que a su vez tiene mucho que ver con la de Polinesia.
Se construye a partir de un Muro de Piedra que define el perímetro a ocupar. La piedra aislaba del suelo, en la actualidad se utiliza cemento.
Cada módulo se entiende como una unidad aislada, tanto la vivienda como los gallineros, o el Manavai (jardín), pero todos ellos forman parte de un total. Así que en caso de requerir una unidad más, no aparecerá como un “añadido”, y la construcción por etapas permite construir de acuerdo a las necesidades.
La antigua vivienda, Hare Paenga (Hare: casa, Paenga: piedra labrada) se denomina hoy en día “Casa Bote” ya que tiene forma de bote invertido. Las piedras labradas llevaban en su cara superior una serie de agujeros en los que se introducían postes de madera. La entrada era baja y angosta.
Son muchas las muestras artísticas de la cultura Rapa nui. El mismo arte del tatuaje es una auténtica manifestación de creatividad, por no decir todo aquel que tiene como vehículo la música y la danza, pero hay que reconocer que el arte que ha trascendido la distancia del espacio y del tiempo ha sido el de la escultura. Los gigantes antropomorfos, estáticos y monumentales que parecen contemplarnos con su mirada profunda, son los testigos de que hubo unos geniales artistas en Isla de Pascua.
UNA MISTERIOSA MIRADA
Quiero terminar esta pequeña entrada sobre Rapa Nui agradeciendo desde aquí la acogida que recibí en 2002 en el Museo de la Isla. Su biblioteca y dependencias recogen la historia de la cultura Rapa Nui de manera extensa y fue un privilegio visitar y poder informarme en ese lugar sobre esta cultura que todavía es tan desconocida. Los encargados del museo hicieron mi estancia allí sumamente enriquecedora, dándome todo tipo de facilidades para la consulta.
No podría en una simple entrada de este blog escribir sobre una historia tan extensa. Sólo quiero dejar constancia con esta aportación de que allí, en el medio del Pacífico, existe Rapa Nui como un tesoro a descubrir y recomendar a todos los interesados en su historia, el libro “Mito y Realidad de Rapanui. La cultura de la Isla de Pascua” de la editorial Andrés Bello, escrito por Ramón Campbell, y que posiblemente sea uno de los libros que mejor muestre la historia de Isla de Pascua, desde que acogió al rey Hotu Matuta hasta hoy, cuando sus días transcurren en medio del Pacífico custodiada por las bellas esculturas.
Os añado hoy, después de muchos años de mi paso por Rapa Nui, una nota en recuerdo nostálgico de una de sus fiestas más importantes
EL TAPATI EN RAPA NUI.
A punto de terminar el mes de
febrero viene a mi memoria la importancia que tiene esta fecha en Rapa Nui. No
pude prolongar mi visita lo suficiente para disfrutar de uno de los meses más
importantes del año para los isleños, pero pude documentarme “in situ” porque
ninguno de ellos elude hablar de lo que es el gran festival cultural de la
isla.
UNO DE LOS EVENTOS DEL TAPATI
Aunque pueda parecer que se
trata de algo turístico, nada más lejos de esa idea. Bien es cierto que el
turista es siempre bienvenido, pero la celebración de Tapati, el festival de la
isla, es una fiesta cultural y como tal agrupa toda las manifestaciones que se
dan en ese lugar maravilloso. Danzas, esculturas en madera, la increíble
pintura sobre la piel, y como no podía ser de otra forma la competición de surf
sin tabla.
El Tapati dura dos semanas y
todos los días se puede disfrutar de alguna actividad. El Haka Honu es el surf
sin tabla. Los atletas esperan a cien metros de la orilla una ola de por lo
menos dos metros. Surfean hasta la playa impulsándose con un movimiento de
mariposa. Sin tabla alguna.
Pero no sólo están a gusto
cabalgando sobre las olas. También lo están a lomos de caballo, montando a
pelo. Niños y adultos participan en la carrera de caballos, otro de los eventos
del festival
Los Rapa Nui son grandes
artistas y esculpen durante meses estatuas de madera que representan los míticos
Moai que luego acomodarán en carros antes del desfile.
Los nativos y el turista si se
anima, pintan su piel con pinturas ocres y blancas. Los artistas nativos pintan
signos inspirados en la leyenda del hombre-pájara o en escritura rongo-rongo
cuyo significado ya está perdido.
No podría haber festival
cultura sin espectáculo vocal. El Hanga
Vare Vare, un gran espectáculo que enfrenta a 60 cantantes de cada lado. Cada
grupo debe entonar dos canciones antes de dar lugar al otro grupo, y el que se
equivoque pierde. Pero nadie parece equivocarse .
Momento perfecto para conocer
esta cultura ancestral en todo su esplendor, aunque tengamos que arriesgarnos a
encontrar una multitud en una pequeña isla que el resto del año apenas es
visitada. Igual ahí está la clave para la conservación de la cultura más misteriosa del planeta.
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuentes consultadas:
Archivo propio elaborado a partir de la visita realizada a la Isla y a su Museo Antropológico P.Sebastián Englert.
Mito y Realidad de Rapa Nui. Ramón Campbell. Edit.Andrés Bello.
Fotografías: Archivo Propio.
Dirección de interés: www.museorapanui.cl
7 comentarios:
Publicar un comentario