domingo, 14 de febrero de 2010

NIKI DE SAINT PHALLE. Las nanas que nos enamoran.






Cuando una mujer quiere realmente llegar a la cima del arte internacional, llega…yo soy la prueba de ello”



Podríamos pensar que quién así se expresa es una feminista radical o por lo menos, alguien que denuncia las dificultades de la mujer para lograr un lugar en el mundo artístico, pero Niké de Saint Phalle siempre declaró que, en su opinión, los artistas, tanto hombres como mujeres, pertenecían a un movimiento cuyos miembros no podían ser juzgados en función de su sexo, raza o religión. Y por esa razón siempre se negó a participar en exposiciones y publicaciones que se relacionasen exclusivamente con mujeres-artistas.
No obstante, y aún sin proponérselo, Saint Phalle se convirtió en la heroína de toda una generación de mujeres al romper con el rol tradicional asignado a la mujer, y más aún si se pertenecía a la alta sociedad, como era su caso.

GWENDOLYN

Somos muchos los que, cuando nos hemos acercado al centro Pompidou parisino, hemos sucumbido al encanto de la instalación de esta artista que logró llegar a esa cumbre que ella menciona gracias a las Nanas, una serie de figuras femeninas de formas voluptuosas y alegres coloridos que comenzó a realizar hacia 1964 y que le darían gran fama. Pero hasta ese momento la vida Niki de Saint Phalle fue todo un proceso siempre unido al arte.

3 GRACES

Nació en Neuilli-Sur-Seine en 1930 y dice su biografía que a la edad de 11 años, y después de ser violada por su padre, se convirtió en una joven inestable. Con 18 años se fugó con su futuro marido, Harry Mathews, y trabajó como modelo. Madre de dos hijos, después de una fuerte depresión nerviosa a causa de la cual estuvo ingresada, decidió comenzar a pintar, confiando en que la actividad artística le ayudase a superar la crisis.
Fue en 1960 cuando conoció en París al escultor Jean Tinguely. Éste le ayudo a construir la estructura de su primera escultura. Niké abandona marido e hijos para irse a vivir con él. A partir de ese momento entra en contacto con numerosos miembros de los “Nouveau Realistes”. En ese año 1960, ella y Tinguely conocen a Salvador Dalí para quien crean un enorme toro en papel maché.


Hacia 1964-65 comenzó a esculpir sus primeras Nanas. Estas se expusieron en la Galería Iolas en París. Sus voluminosas mujeres multicolores le iban a hacer célebre en el mundo entero. Se inspiraba en la obesidad de su gran amiga Clarece Rivers y estaban realizadas primeramente en lana, en hilo de hierro y en papel maché, para más tarde reproducirse en poliéster. La época de la creación de las Nanas fue de una fuerte actividad creativa.


ADAN Y EVA
Junto a Tinguely viajó a Canadá para realizar un proyecto en la expo 67 de Montreal. Cuando estaba realizando ese proyecto se intoxicó con el humo del poliéster. La consecuencia de esa intoxicación fue una enfermedad que nunca la abandonaría y que provocaría su muerte décadas más tardes.


AUTORETRATO

Niké y Tinguely se casaron en 1971 cuando ella ya estaba enferma. La enfermedad le llevó en varias ocasiones a Suiza para realizar curas de oxigenación. En una de estas estancias en Suiza, nació la idea de un jardín de esculturas.”Un lugar dónde soñar, un jardín de alegría e imaginación”.

Sus amigos ponen a su disposición un terreno en Garavicchio (Toscana) y tomando las 22 cartas del Tarot realiza figuras monumentales cubiertas de mosaicos de vidrio, cerámica y espejos impresos en cemento. El jardín fue declarado patrimonio cultural francés en tierra italiana y abierto al público en 1993.
También en colaboración con Tinguely, diseñó y creo las figuras de la fuente de la Plaza Igor Stravinski, al lado del Centro G.Pompidou, en París..



Con motivo de la muerte de su gran amigo Ricardo Menon la artista realizó una bella escultura en mosaicos con la silueta de un gato que se encuentra en el parisino cementerio de Montparnasse.
Tinguely muere súbitamente en 1991 en Suiza. Ambos artistas habían tenido diferentes compañeros pero jamás se habían llegado a separar del todo. Fueron fieles a su amistad y muchos de los proyectos, entre ellos el del Centro Pompidou, fueron llevados adelante cuando ya no tenían una relación.
Niki se ocuparía a la muerte de Tinguely de donar las obras de éste a la ciudad de Bâle en donde se instalaron en un museo.


CALIFORNIA

Sin esperar a la inauguración de éste, Niki abandona Europa rumbo a California. Su enfermedad en los pulmones le causa muchos problemas y además los americanos adoran su trabajo.


RHINO

Instalada en California, la influencia de esa tierra y los colores explosivos de la arquitectura bajo el sol californiano y los animales del país se muestra en su obra. Sin darse descanso comienza un proyecto. Un arca de Noé con 39 animales. Pero Niki no los representa en un arca, los representa en tierra firme, en la tierra que también parece que a ella le da seguridad y hacia 1996 comienza a escribir su autobiografía.

En 2002, a la edad de 71 años, esta mujer rompedora y creativa murió en San Diego (California). Pasaría a la historia del Arte como la creadora de las figuras femeninas multicolores llamadas Nanas, pero como hemos podido leer, su vida artística abarcó mucho más.


Últimas noticias sobre la obra de esta artista:

El Guggenheim de Bilbao, va a presentar en el próximo año 2015, del 27 de Febrero al 7 de Junio,  una gran retrospectiva de Niki de Saint Phalle.

No podremos dejar pasar la ocasión de admirar la obra de esta artista que fue icono del feminismo, persona definida como radical y politizada y muy vinculada a los nuevos realistas. Una artista multifacética que llevó a cabo proyectos de arte público, proyectos que como aquí he mencionado en muchas ocasiones, son tan importantes para la cultura. Esos que nos traen el Arte hasta la calle.

Por supuesto que las nanas estarán presentes porque decir Niki es visualizar sus maravillosas y rotundas figuras femeninas.

La exposición se organizará por la Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais, en dónde está presente hasta el 2 de febrero, por el Museo Guggenheim bilbaino y con la participación de la “Niki Charitable Art Foundartion. 


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuentes consultadas:
Archivo propio.
Women artists. Femmes aretistes du XX et XXI siécle. (Taschen)
Arte del Siglo XX (Taschen)
Fotografía: Archivo propio. La misma red

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
marta jg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.