domingo, 21 de febrero de 2010

NATALIA GONCHAROVA. Vanguardia de vanguardias.



LA ESCARCHA (1911)


Ha querido la casualidad que en los últimos años me haya encontrado delante la obra de Goncharova en más de una ocasión. Sucedió en Madrid en la magnífica exposición que presentó Fundación MAPFRE con el título de “Amazonas del Arte Nuevo”, posteriormente en París, en el Museo de Arte Moderno (ver este blog entrada 24.12.09) y finalmente, me encontré con diversa documentación que llegó a mis manos también de manera casual.

Así que he pensado que este era el momento idóneo para, después de las diversas entradas sobre escultura, retomar la pintura con esta artista de vanguardia.

Nacida en Nagaievo (Rusia) en 1880, Natalia Goncharova forma parte de lo que se ha llamado la “vanguardia rusa”, pero a diferencia de muchos de sus compatriotas, fue ajena a la revolución y se quedó en París junto a su compañero de toda la vida Mijail Larionov. Junto a él crearía un movimiento llamado “rayonismo” de vida efímera, pionero en la abstracción y que era una síntesis de cubismo, futurismo y orfismo.

Casi todos los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX están presentes en la obra de Goncharova y por lo tanto, es una obra marcada por los cambios de estilos.

Como muchos otros artistas rusos, integra en su obra las nuevas tendencias con tradiciones del arte de su país, como la pintura de iconos.


NATURALEZA MUERTA (1908)


Hija de una familia de arquitectos acomodada, en su juventud pasó mucho tiempo en las tierras de la familia y allí se sintió atraída por las costumbres, trajes y artesanía de la vida rural y también por las leyendas que relacionaban al hombre con la naturaleza.


SEGADORES (1907)


Siguió estudios, algo no muy corriente para una mujer de su clase en aquella época, de botánica, zoología y medicina y también de historia pero fue en 1901, al ingresar en la “Escuela de Escultura, Pintura y Arquitectura” de Moscú, cuando recibió formación de escultora y al encontrar a Mijail Larionov, optó por la pintura.

Entusiasta de los juegos de luces y de la armonía, se pintó a sí misma disfrazada en diferentes ocasiones.


MUJER RUSA (1909)


Esta primera década del siglo XX va a protagonizar una multitud de tendencias artísticas en todo el mundo. En 1908, junto a Larionov, organizan exposiciones de arte contemporáneo francés en las que se exponen obras de Gauguin, Van Gogh, Cézanne, Matisse y de diversos fauvistas. Más tarde Goncharova reconocería su deuda con el fauvismo que, según decía, le había hecho descubrir el arte folclórico y le ayudó a emanciparse del academicismo.

A partir de esa época Goncharova desarrolla un estilo muy personal, fruto de la asimilación de la pintura de iconos rusos y el arte asiático. Un estilo con figuras y espacios de marcada tendencia cubista, sencillo y que se centra en personajes de la vida cotidiana como campesinos y también en actividades del día a día como puede ser la recolección de los frutos del campo. Un buen ejemplo de este estilo es el lienzo “Campesinos” en el que se ven dos campesinos que se desplazan bajo el peso de los cestos de uva. Con paleta de colores fuertes y figuras planas, nos recuerdan un poco el arte bizantino.

CAMPESINOS (1911)


Fue en 1910, en el marco de la Sociedad de Estética Líbre, al exponer dos cuadros de desnudos, dónde fue tachada su pintura de pornográfica y retirados sus lienzos de la exposición. También sus cuadros de motivos religiosos fueron acusados de blasfemos.

Goncharova y Larionov, indiferentes a las críticas continuaron organizando exposiciones y se rodearon de artistas influyentes. Sobre 1913 Natalia está en el apogeo de la fase futurista. Presenta obras “rayonistas”, asociando futurismo y cubismo y está cada vez más interesada en el arte folklórico y primitivo, a la vez que busca crear figuras capaces de mostrar la sociedad moderna e industrial.


LA COSECHA (1911)


Para esas fechas Goncharova es una artista reconocida. Se le dedica su primera retrospectiva en Moscú y muchas de sus obras son expuestas en ciudades de toda Europa.

En 1914 es invitada a colaborar con la puesta en escena del ballet “ Le cop d’or”. Diseña decorados y vestidos basándose en modelos antiguos rusos. El éxito obtenido le da renombre como diseñadora y decoradora. La guerra mundial estalla y en una sucesión de años Natalia pasa por España y debuta en Roma dónde encuentra a Picasso, todo ello con la “troupe” de Diaghilev. Ya no cesará de crear vestuarios y decorados para el teatro y el ballet.

También ilustró libros y se inspiró especialmente en el arte popular español que estudió en profundidad en su paso por España. El fruto de este estudio fue una serie de figuras femeninas estilizadas y con traje folklórico. “Las españolas”.


MUJER ESPAÑOLA


Nunca estuvo interesada en la venta de sus obras y no le gustaba frecuentar ambientes artísticos. En la posguerra vivió junto a su compañero, retirados ambos, en su apartamento parisino.


UNA JOVEN NATALIA


Como podemos ver, el Arte, al ser rompedor como sucede con las vanguardias, fue y sigue siendo controvertido y además Natalia Goncharova tenía todo lo que una artista podía tener para ser polémica y estar en el “punto de mira” de la sociedad. Era artista, mujer y vanguardista. Su influencia, como la de otras mujeres-artistas de aquella época fue notoria.

En 1961, se organiza una retrospectiva de las pinturas de Goncharova y Larionov en el “British Arts Council. Un año más tarde, en 1962 , Natalia Goncharova fallecía en París.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:

Archivo propio.

Catálogo Fundación MAPFRE para “Amazonas del Arte Nuevo”

Femmes Artistas du XXe. Et XXIe. Siécle. (Ed.Taschen )

Fotografía:

Archivo propio

Museo de Arte Moderno de París

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.