domingo, 28 de febrero de 2010

GEORGIA O’KEEFFE. La belleza de la abstracción.


LA MONTAÑA, Nuevo México 1931


Georgia O’Keeffe pasaría a la historia del arte sobre todo por la pureza y claridad en sus composiciones de naturalezas muertas. Pero hasta ese momento, hubo un largo camino artístico que hizo que esta mujer, nacida en 1887 en Wisconsin, nos dejase muchas más pruebas de una vida dedicada al arte. Estudiante en el Instituto de Arte de Chicago y en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, se dedicó más tarde a la enseñanza artística en Texas. De esa época son sus series de desnudos que nos ofrecen una obra algo diferente de la que más tarde le llevaría a ser mundialmente conocida.



DESNUDO




Fue en la década de los 20 cuando comenzaría a crear una serie de pinturas que eran preludio de las que le iban a llevar a la fama, y que estuvieron muy influenciadas por las fotografías del fotógrafo Stieglitz que más tarde sería su compañero. Son unas pinturas de edificios y paisajes urbanos que además de esa influencia, presentan también la de los cubistas que pudo admirar en la galería que Stieglitz regentaba. Ella también expondría en esa galería hasta la muerte del fotógrafo en 1946.




NUEVA YORK CON LUNA



La artista tenía hacia ciudades como Nueva York sentimientos contradictorios. Amaba el glamour de la ciudad que le atraía poderosamente y en ocasiones se le hacía claustrofóbica. Todo ello nos lo expresa con sus pinceles en lienzos como “Calles de Nueva York” en el que los altos edificios semejan un cañón oscuro en el que se sentía oprimida.



CALLE DE NUEVA YORK




A final de esa década, concretamente en 1929, visitó por primera vez Nuevo México y el paisaje del desierto, la pureza del aire y la intensidad de la luz será para ella la fuente de inspiración para realizar lo que sería desde ese momento su trayectoria profesional.




JACK IN THE PULPIT III 1930




Comienza a pasar inviernos en esa tierra hasta instalarse finalmente en ella a partir de 1946. Junto a las pinturas de flores a enorme escala, los paisajes desérticos, como el cuadro que encabeza la entrada de hoy, fueron el centro de su obra.



Flores de enorme tamaño, tierras desérticas y las naturalezas muertas identifican definitivamente la obra de Georgia 0’Keeffe.



RAM’S HEAD




La plasmación de las flores, aún siendo a una escala gigante, es sencilla y clara en su composición. En muchas ocasiones son temas tradicionales a los que ella sabe dar un estilo moderno, como es el caso de este cuadro titulado “Jimson Weed” que pintó en los inicios de esa serie de pinturas a gran escala.



JIMSON WEED 1936-1937




Decía la artista que ella pintaba aquello que veía, lo que una flor podía significar para ella, pero con gran tamaño, para que todos se quedasen sorprendidos durante mucho tiempo y añadía: “En las ciudades, la mayor parte de las personas están tan estresadas que no tienen tiempo ni para mirar una flor y yo les voy a obligar a verlas, lo quieran o no”.



TWO CALA LILES ON PINK 1928




O’Keeffe dio expresión a sus emociones a través de sus abstracciones, basadas todas ellas en motivos de la naturaleza. Aunque trata los temas de forma figurativa la audacia en la composición y los colores en ocasiones transparentes, transforma la obra en abstracta como sucede con “Black Iris” que al agrandar su tamaño evoca algo irreal, casi irreconocible.



BLACK IRIS




En 1953 visitó por primera vez Europa y sus numerosos viajes en avión le inspiran nuevas imágenes de vistas aéreas del territorio.


GEORGIA O’KEEFFE



Ganó numerosos premios. Su primera retrospectiva fue organizada por el Whitney Museum of Americam Art de N.York en 1970. Unos meses más tarde quedaría parcialmente ciega dejando de pintar. Su amigo Juan Hamilton la convenció para retomar el trabajo, pero apenas realizó algunas obras hasta su muerte en 1986, a la edad de 96 años.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:

Archivo propio

Femmes Artistes du XXe et XXIe.siècle (Ed.Uta Grosenick)

Arte del Siglo XX (Taschen)

Catalogo Fundación MAPFRE para “Amazonas del nuevo arte”

Catálogo MOMA N.York


Fotografía:

Archivo propio

MOMA N.York (fotografía autora del blog)

La propia red.

8 comentarios:

Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isolda Wagner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.