domingo, 18 de octubre de 2009

BARBARA HEPWORTH 1903-1975. La mujer en la escultura moderna



"ABSTRACCIÓN"

“La escultura debe buscar con la intensidad de la pasión, el principio que sostiene la organización de la masa y de la tensión, el sentido del gesto y la estructura del ritmo”

Hepworth nació en Yorkshire, Inglaterra y falleció en 1975 en Cornualles.

Tanto ella como Henry Moore, se encuentran entre los escultores británicos cuyas obras han abierto la vía del arte en los años de la Post-guerra.

Entre los años 1921 a 1924 estudia en el Colegio Real de Arte de Londres, posteriormente hace largas visitas a Florencia, Carrara y Roma.

En un principio Hepworth realizaba unas esculturas figurativas en piedra, representaciones humanas o animales, influenciada por la obra de Brancusi que ella exponía a menudo con su primer marido, John Skeaping.

En 1931 encuentra al pintor Ben Nicholson con el que se casará más tarde. Los dos elaboran un arte de abstracción total y mantienen una estrecha relación con artistas parisienses como Braque, Brancusi y Mondrian. De esa época data una obra de la artista “Three Forms” (1935) testimonio de su pasión por las formas múltiples.

"THREE FORMS"


De 1936 a 1939, Hepworth y Nicholson son el centro de un círculo de artistas modernos de Hampstead, en Londres del que también forman parte Henry Moore, Naum Gabo y Piet Mondrian.

Cuando la segunda guerra mundial estalla en Europa, los dos se retiran a Saint Ives, un pueblecito de pescadores en Cornoualles, lugar en donde desde siempre se habían instalado artistas atraídos por los precios modestos de los alquileres, la belleza del paisaje y la calidad de la luz. Hepworth se enamora del paisaje de Cornoualles y Saint Ives se convierte en su lugar de residencia para el resto de sus días. Como por adaptación a sus alrededores su obra cambia igualmente. Hepworth comienza a interesarse en los monolitos que se encuentran por todo Cornoualles. De igual manera, deja entrar en su obra el drama de la mar, y del paisaje. Esto hace que su obra tenga una apariencia menos austera que la del periodo londinense.

MADERA (1954)


Hepworth, cuya primera pasión fue el trabajo en madera, ha trabajado con materiales tan diversos como la teca y muchas otras maderas. También hizo algunas tentativas con el metal, pero esperará a los años 50 para sacar todo el potencial a este material. A partir de mitad de los años 50 crea formas con la ayuda de finas placas de metal. Después de 1956 trabaja el bronce.


FORMAS

En 1950 representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia. Una distinción excepcional para cualquier artista.

Su trabajo más importante para un espacio público es Single Form (1963) que fue inaugurado delante del edificio principal de las Naciones Unidas en N.York a la memoria de Dag Hammrskjöld, primer secretario general de la ONU.


De vuelta a Saint Ives Hepworth vuelve nuevamente hacia el trabajo en madera. Su obra “Pierced Monolith with Colour”, quedará en su jardín de Saint Ives hasta su muerte.

"PIERCED MOLOLITH WITH COLOUR"


La artista mantenía una relación muy especial con los materiales empleados en sus obras. Ella realizaba personalmente sus maquetas en madera, y no dejaba a sus ayudantes la fundición en bronce. Es por esto que su obra no es tan extensa. Su objetivo en su vida, según ella misma confesó era “crear tantas buenas esculturas como fuera posible antes de morir”.


"MADERA"


Hepworth, que se realizó plenamente con su obra escultórica, tenía una pasión no menor por su familia. Tuvo cuatro hijos. Un chico con su primer marido John Skeaping y con Ben Nicholson un chico y dos chicas.

El lugar central que ocupaban sus hijos en su vida aparece claramente en su autobiografía publicada en 1970. Al lado de las ilustraciones de sus obras, de las fotografías de los paisajes de Cornoualles, de las gentes y de los lugares que le inspiraron, se encuentran numerosas fotografías de sus niños. Su biografía ilustrada muestra como su vida personal y su arte estaban íntimamente unidos.

Tanto ella como Henry Moore eran originarios del Norte de Inglaterra. Independientemente de su atracción hacia Cornualles, permaneció fiel a sus raíces.

Murió en 1975 súbitamente, victima de un fuego que se declaró en su estudio de Saint Ives, en donde ella había vivido casi 30 años.


LA OBRA INTEGRADA EN LA NATURALEZA


Hepworth fue nombrada dama del imperio británico en 1965 y recibió numerosas distinciones honoríficas y títulos académicos. Fue miembro del comité de exposición de la Tate Gallery .

Hoy en día su taller está transformado en un museo bajo la tutela de la Tate Gallery.

Sus obras están presentes en todos los grandes museos del mundo como la mencionada Tate Gallery, La Nacional Gallery of Modern Art d’Edimbourg, o la Art Gallery of Ontario (Canadá) entre otros.

El nombre de Barbara Hepworth se encuentra entre los más grandes escultores británicos.


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:

Archivo propio.

Arte del Siglo XX. Ruhrberg.Scheneckenburger. Fricke. Honnef (Taschen)

Women Artistes du XXe et XXIe siécle. (Ed. Uta Grosenick)

Fotografría:

Archivo propio y la misma red.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatriz Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

busca de nuevo si no lo encuentras y enrique bunbury es lindisimo