Que el clima y el paisaje condicionan a los hombres, de todos es sabido. Que la obra del artista es condicionada por ellos, una consecuencia lógica. La luminosidad de las tierras cálidas hace que la obra sea más rica , y en el recorrido que llevamos últimamente en este Blog nos encontramos en países luminosos donde los haya. En la entrada de hoy y sin salir de las hermosas tierras del continente Americano, hablaremos de un movimiento que fue fundamental para el arte de aquellas tierras. Un movimiento lleno de color y energía. Me refiero al muralismo mexicano. El muralismo tuvo también figuras importantes en otros países del Continente, sobre todo en Ecuador y Brasil. Del primer país un buen representante fue Guayasamín (este Blog entrada 28 agosto) y de Brasil en próxima entrada nos acercaremos a la figura de Portinari como exponente del mural brasileño.
Pero hoy hablaremos de México que es dónde se puede decir que nació y enraizó con fuerza el arte del mural. La riqueza de los muralistas, además de su arte, consistió en ser cronistas de una época.
MURAL de SIQUEIROS en el TECPAL
Posiblemente para muchos decir muralismo es decir Diego Rivera, pero vamos a tratar de otros muralistas que junto al primero fueron, cada un en su estilo, tan importantes como él. Me refiero a Siqueiros y Orozco.
Cuando se nombra el muralismo en México hay que hacer referencia a este triunvirato y por ello me atrevo en esta entrada a detenerme en uno de sus componentes, en concreto en la vida y obra de David Alfaro Siqueiros, el más político de los muralistas. Y al hacerlo nos encontramos, que además de la fuerza característica de la pintura mexicana, posee la del hombre revolucionario y comprometido y como tal se expresó en su obra.
VICTIMAS DE
David Alfaro Siqueiros (Ciudad Camargo 1896-México 1974). Su obra pictórica fue casi en su totalidad el muralismo y su vida política fue tan intensa o más que la artística. Pintó entre rejas y pintó en el exilio. Toda su obra refleja la revolución social que se estaba dando en México.
Estudió en
Bajo el patrocinio del Gobierno tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco decorando con murales los edificios públicos. En 1919 viaja a Europa y en París conoce a Rivera.
MURAL EN LA
En 1925 realiza los murales de
Militó en el Partido Comunista Mexicano y se dedicó al activismo político, representando en sus frescos temas de temática revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas.
Siqueiros fue encarcelado unas siete veces y otras muchas exiliado a causa de sus creencias Marxista-Stalinistas. Su vida fue un salir y entrar en su país de origen y también de otros en dónde desarrolló su obra y su militancia política. En 1962 fue encarcelado por el Gobierno Mexicano durante cuatro años.
SURREALISMO
Sus pinturas, muy particulares, son una mezcla de estilos: futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos. No es raro encontrar estos estilos en la pintura mexicana, pero lo que hace espectacular la pintura de este artista, es que muestre en ella todos los estilos a la vez.
Entre los elementos que mejor caracterizan sus mejores trabajos están las perspectivas muy dramáticas, con figuras robustas de color atrevido y con frecuencia muy surrealistas.
Su primera exposición individual tuvo lugar en el Casino Español de Ciudad de México en 1932. Al año siguiente sería deportado y viaja a Argentina y Uruguay de donde es nuevamente expulsado. Se instala en Nueva York y crea el Taller experimental Siqueiros.
VOLCÁN EN ERUPCIÓN
Define el taller como: “un laboratorio de técnicas modernas del arte” y en él explora las posibilidades de las nuevas herramientas, las pinturas industriales, la fotografía y otras muchas técnicas de vanguardia. Entre sus alumnos está Pollock. En el taller se trabaja con el fin de definir un estilo realista de temática política para la creación de carteles y murales.
Detalle del relieve "UN NUEVO AMANECER"
Entre 1937 y 1939 lucha en la guerra civil española contra los fascistas. De nuevo en México es acusado de participar en el atentado contra Trotsky y huye del país. Pintará en
En los años cincuenta pinta los murales del Museo Nacional de Historia de
Es nuevamente encarcelado y cuando en 1964 sale indultado realiza el que se dice que es el mural más grande del mundo, titulado “La marcha de la humanidad” culminación de los sueños del artista y que forma parte del “Poliforum Siqueiros”, un foro múltiple donde se realizan actividades culturales, políticas y sociales.
RESTAURANDO MURAL encontrado en un sótano
A los treinta y tres años de su muerte, en un homenaje a su figura en
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuentes consultadas: Archivo propio.
Arte latinoamericano del siglo XX (Edición de Edgar Sullivan).
Siqueiros, la piel y la entraña. Julio Scherer García.
Arte de Latinoamérica en el siglo XX. Edward Lucie-Smith (Ediciones Destino)
Fotografías: Archivo propio y la misma red.
6 comentarios:
Publicar un comentario