Al hablar
de Arte Naïf, o de pintores Naïf, se hace alusión al grupo de artistas
aficionados, o que se dedicaban a la pintura al margen de su actividad
profesional, que en su mayoría fueron autodidactas y que no tuvieron formación
académica.
Naïf,
deriva de la palabra francesa que significa ingenuo y se aplicó a esta pintura
por ser ingenua y espontánea, con colores contrastados, contornos muy marcados,
muy precisa y detallada pero carente de perspectiva y muy intuitiva y en
ocasiones con dibujos no demasiado correctos que recuerdan a las creaciones
infantiles que no respetan, en su mayoría, las reglas académicas.
GOGO
Leyendo
esto, podríamos decir que Rousseau es un auténtico representante de este,
llamémosle, “movimiento” que podemos situar en dos momentos; uno a finales del
XIX y otro, diferente del anterior, a principios del XX. Y utilizo el
entrecomillado al llamarlo “movimiento” porque en realidad el arte naïf está
fuera de estilos, movimientos y escuelas, precisamente por ser los autores
autodidactas y no profesionales en su mayoría.
PECHEURS
No
obstante todos ellos tenían mucho en común. Además de la factura propia del
Arte Naïf anteriormente descrita, hay que señalar que estaban muy ligados a las
tradiciones populares y a la vez estaban bien arraigados al mundo en que se
movían y en donde dejaron su impronta en catálogos, publicidad, calendarios
etc.
PONT DE SEVRES
Podríamos decir que sus inicios se encuentran en
el mundo rural y en los artesanos que allí trabajaban. Hubo un primer y tímido
indicio de este Arte que desaparecería con la Revolución Industrial
y que fue hasta despreciado considerándolo infantil y de poca calidad, para
posteriormente verse revalorizado durante el romanticismo.
La exposición Universal de París de 1937 daría a
conocer a estos artistas y se les reconocería su importancia en el posterior
arte moderno.
Son muchos los naïf en Europa y también en
América siendo cada país cuna de diferentes escuelas y sobre todo siendo la
mayoría de ellos expresión de las tradiciones de las diferentes culturas. Por
ejemplo en América Latina el arte naïf está estrechamente ligado a las
tradiciones ancestrales. Otro lugar en donde se encuentra muy arraigado el Arte
Naïf con una personalidad propia muy
característica es en Haití.
CARNAVAL
Pero detengámonos ahora en Rousseau, el Aduanero,
el más conocido representante de los Naïf cuyo museo se encuentra en la ciudad
de Laval, ciudad que le vio nacer en 1844.
Cumple a la perfección las características de la
mayoría de los pintores naïf. De origen humilde no recibió formación alguna. Trabajaba
en la oficina de Aduanas de París. De ahí su apodo. Su auténtica vocación y
pasión fue la pintura a la que no pudo dedicarse hasta su jubilación.
Su pintura es figurativa y bastante peculiar. Principalmente
constituida por retratos y paisajes con las características propias del Arte Naïf,
contornos marcados, colores vivos e ingenuidad y también mucha fantasía.
Resultado esa fantasía son sus grandes pinturas de selvas pobladas de animales
y plantas que nos transportan a mundos tropicales que jamás había visitado.
EL ENCANTADOR DE SERPIENTES
Al parecer se inspiraba en el Museo de Arte
Natural y para la fauna en diferentes álbumes que representaban los animales
salvajes.
Rousseau, figura bien representativa de este Arte
iba a dejar su huella e influencia en posteriores generaciones. Una pintora que
se sintió muy influenciada por este pintor y por su estilo entre onírico y
surrealista fue Frida Kahlo (este blog, 1-4-2010)
EL SUEÑO
Rousseau es un pintor que merece la pena estudiar
no solo porque cumple todo los requisitos de la pintura Naïf, en cuanto a
técnica se refiere, sino porque era un pintor que se detenía largo tiempo para
elaborar cada una sus obras, lo que hace que estas no sean abundantes. Por otro
lado los personajes de sus cuadros son dignos de un detallado y profundo
estudio por todo lo que conllevan: ingenuidad, surrealismo, simbología,
representaciones oníricas y curiosamente también realismo. Todo ello realizado
con una técnica naïf característica, nos deja obras únicas.
CABRIOLE
Todas las pinturas de Rousseau son merecedoras de
estar en esta Entrada pero como sabéis el espacio y sobre todo el no hacer
extremadamente largo y tedioso el artículo obliga a una selección. Dentro de
esta amplia selección os dejo junto a algunas obras un breve comentario y el
deseo de que hayáis disfrutado de uno de los más interesantes pintores Naïf,
cuya obra podemos decir que es atemporal.
GITANA DORMIDA 1897
Se trata de un óleo sobre lienzo que se encuentra
en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Es una imagen moderna sumamente sencilla en su
composición. La figura principal, la de la gitana es sin duda el centro de la
pintura en dónde un león que la está observando, aparece en una penumbra que
proviene de la luz de la luna.
Rousseau ha conseguido en este lienzo una
representación onírica y surrealista y a la vez de mucho realismo.
Como curiosidad diremos que este lienzo fue
ofrecido a la ciudad de Laval, la ciudad natal de Rousseau, por el artista por
una cifra módica y la ciudad lo rechazó al considerarlo inmaduro y sin embargo
esta obra fue una de los más alabadas por pintores como Picasso, Delaunay,
Kandinsky y algunos otros que se encontraban en ese momento dirigiéndose hacia
una pintura moderna.
Y es que tenemos que llamar la atención
precisamente sobre esa modernidad de la pintura de este gran artista.
TIGRE EN TORMENTA TROPICAL 1891
Aquí nos encontramos otro cuadro muy celebrado de
El Aduanero. Con un estilo entre primitivo e ingenuo, ese estilo que en su día
fue motivo de críticas por ser considerado infantil y que fue precisamente el
que le llevaría a ser conocido como el mayor representante del Arte Naïf.
Este óleo sobre lienzo se encuentra en la National Gallery
de Londres y es el primero de lo que sería una serie de escenas de jungla. Fue
presentado en el Salón de los Independiente de 1891. Y también tiene su
anécdota. El artista aseguraba haber conocido la jungla cuando en realidad no
había salido de Francia y se inspiraba en los jardines botánicos de París, como
arriba indico.
En este óleo Rousseau comenzó la pintura por el
fondo superponiendo capas y utilizando diferentes tonalidades de verde para lograr
la exuberancia de la jungla hasta llegar al primer plano en el que aparecen las
figuras de los animales.
Solía acabar las superficies con un satinado o
barnizado que daba brillo al lienzo pero en esta obra utilizó una técnica innovadora para
conseguir el efecto lluvia y que consistió en hileras de pintura plateada
trazadas en diagonal que además daban dimensión a la obra. Fue otra de las
obras muy alabada por Matisse, Toulousse y los artistas vanguardistas del
momento.
AUTORRETRATO 1890
Aquí Rousseau se presenta a sí mismo en una
figura cuyas proporciones no son adecuadas. Rompe totalmente las proporciones
dando así a la figura central toda la importancia. Nos obliga a dirigir nuestra
mirada a ese Rousseau ataviado con elegante traje y de cuidada barba. El resto
pasa a un segundo plano aunque lleno de simbolismo. Es algo así como un
decorado colorista en el que no faltan el puerto, el barco y las muchas
banderas náuticas de diferentes países.
El personaje central, en este
caso el propio pintor, aparece en primer plano con un fondo de paisaje que el
amaba o era de su preferencia Comenzaba la pintura precisamente con una vista
del paisaje para finalizar con la figura centrada y rígida con la mirada al
frente. El paisaje en general solía carecer de perspectiva.
Este autorretrato podríamos
incluirlo entre aquellos que el denominaba retratos-
paisajes pues cumple perfectamente con la composición, estilo y detalles
que encontramos en ellos.
POLICHINELA
Para finalizar os diré que el Museo Guggenheim de
Bilbao dedicó una exposición monográfica a este gran pintor entre el 25 de mayo
y el 12 de Septiembre de 2010 en unión con la Fondation Beyeler
de Basilea, exposición que consiguió reunir treinta obras del artista.
LOS JUGADORES DE FOOTBALL
En ella se pudo admirar conocidas obras de Rousseau
como “Los jugadores de football”, “Los alegres comediantes”, “ Los artilleros”
o “León hambriento atacando a un antílope” entre otros de sus curiosos y
enigmáticos cuadros.
LEON HAMBRIENTO
FUENTES UTILIZADAS:
Los pintores más influyentes y los artista a los que inspiraron.David Gariff. (Edit. Electa.)
Pinturas que hay que ver. Stphen Farthing. J.F. Yvars. (Edit. Grijalbo)
Consulta a catálogo del Museo Guggenheim de Bilbao
La red en diferentes web-s
PARA LA FOTOGRAFÍA: Las mismas
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