Sí amigos, el Arte y los que
amamos el Arte, estamos de fiesta y no es para menos. En estos tiempos en los
que desprenderse de algo, sea lo que sea, en estos tiempos en que donar o ceder
cualquier artículo de valor, e incluso si me apuráis carente de valor, está
visto como algo excéntrico, el mundo del arte y más concretamente el de los
Museos, se encuentra con la donación de
la galerista Soledad Lorenzo.
Prácticamente toda la prensa del
país ha recogido la noticia estos días. Lorenzo donará su legado al Centro de
Arte Reina Sofía.
MUSEO REINA SOFíA
Soledad Lorenzo dona un legado de
más de 400 obras, la mayoría de artistas de los años 80 que son precisamente
los menos representados en el citado Centro.
Poco puedo escribir en esta
Entrada como amante del arte que soy. Siempre he sido de la opinión de que el
Arte tiene que ser patrimonio de todos, que debe de ser un bien común del que
todos podamos disfrutar porque forma parte, o debería de formar parte
importante, de nuestra vida, de nuestra sociedad, de nuestra educación y de
nuestra cultura.
En los numerosos artículos que se
han publicado se han podido leer todo tipo de opiniones. Desde el más sincero
agradecimiento por esta donación hasta las críticas por la falta de previsión y
selección a la hora de la recepción de las obras, pasando por opiniones dejadas en la red mucho más
personales y menos agradables y respetuosas.
Yo personalmente paso de largo
ante las críticas y me descubro ante la generosidad de la poseedora de obras de
arte que pudiendo guardarlas para su propio y único beneficio las dona para el
disfrute de todos. No voy a escribir más sobre el tema. Os dejo alguno de los
artículos publicados y vosotros opináis.
Por mi parte procuraré disfrutar
y aprender más sobre ARTE, gracias a Soledad Lorenzo.
SOLEDAD LORENZO
PUBLICO
La galerista Soledad Lorenzo dona toda su colección al Reina Sofía.
El museo se enriquecerá con 385 obras gracias a un depósito de cinco años con la promesa de convertirse en legado. Hace dos años cerró su galería.
Un total de 385 obras de 90 artistas, la mayoría
de ellos españoles, procedentes de la colección de la galerista Soledad Lorenzo
van a pasar a formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía. Esta
institución recibirá próximamente en depósito el conjunto de obras, en las que
predomina la pintura, aunque también hay escultura, fotografía, obra gráfica,
instalaciones y audiovisuales.
Las piezas llegarán al museo en depósito por
cinco años prorrogables y con promesa de legado por parte de la galerista.
"La depositante realizará las gestiones necesarias para disponer, por vía
testamentaria, el futuro legado de las obras objeto del contrato a favor del
Museo Reina", señala la institución en un comunicado.
En la actualidad, destaca el comunicado, no
existe en España precedente alguno de un depósito con promesa de legado con
estas características, tanto en lo que se refiere al número de obras,
como por la calidad de las mismas y la importancia de los autores.
Durante más de un año, la galerista y los
representantes del museo han negociado la donación, cuyo conjunto refleja
"el papel protagonista desempeñado por una galería de arte en nuestro país
a partir de los años ochenta del pasado siglo, unos años en los que el arte
español estaba pendiente de hacer pública una renovación", según el museo.
ESTERA de ANTONI TÁPIES
Grandes artistas contemporáneos
Entre los artistas más representados en este
importante depósito figuran Juan Uslé (31 obras); Pablo Palazuelo (23); George
Condo, (22); Adrià Julia, (19); Sergio Prego, (17); Txomin Badiola, (15); Pérez
Villalta, (14); José Manuel Broto, (14); José María Sicilia, (14); Miquel
Barceló, (11); Pello Irazu, (11); o Victoria Civera (8).
A ellos se unen artistas de la talla de Antoni
Tàpies, de quien una obra fundamental pasa también a engrosar los fondos
del Museo, Gordillo, José Guerrero o Soledad Sevilla. La nómina de autores
corresponde a diferentes generaciones. Desde Palazuelo y Tàpies, a otros mucho
más jóvenes, como Jerónimo Elespe, Philipp Fröhlicho o Adriana Varejâo.
En este sentido, la práctica artística del siglo
XXI, hasta la fecha escasamente representada en la colección del Museo, ocupa
un lugar muy importante en el depósito.
El comunicado destaca también la entrada de
artistas con poca obra en el museo hasta el momento, como Civera, Uslé, Eric
Fischl, David Salle o Philip Fröhlich. De otros se va a completar de manera
importante su representación, como es el caso de Pello Irazu, Txomin Badiola o
Gordillo.
En 2011 Soledad Lorenzo (Santander 1937) anunció
el cese de la actividad de su galería, que cerró definitivamente sus puertas
el 30 de diciembre de 2012. A lo largo de los más de 26 años que ha dirigido la
sala madrileña y mientras desarrollaba su actividad, fue manteniendo en su
poder obras de las que no se desprendía, bien por el carácter sentimental que
para ella tenían algunas piezas, o porque no las vendió en su momento.
La colección "va a
aportar un foco muy importante a una época, la de los ochenta, que le irá muy
bien"Aunque no se considera coleccionista, ha reunido una
destacable colección, que supera las seiscientas obras, con presencia de cien
artistas, muchos de los cuáles han estado representados en su galería mientras
que otras obras proceden de adquisiciones en otras galerías y ferias. La
decisión "ha sido muy pensada y la he tomado en soledad, ya que no tengo
que dar explicaciones a terceros. Estoy muy contenta de haberlo hecho y de ver
la gran satisfacción con la que ha sido acogida", comentó a Efe Soledad
Lorenzo.
El Reina Sofía "es el museo de todos los
españoles, es un museo nacional. Además, yo siempre, a lo largo de mi
trayectoria, he apoyado mucho al Reina Sofía, es fantástico poder tener un
museo tan importante como este". Soledad Lorenzo lamentó que en ocasiones
no se valore que se trata de un museo tan significativo, "de la magnitud
del Pompidou o del de Londres" y consideró que su colección contribuirá
"a dar mayor información a la sociedad". Además, señaló, el Reina
Sofía "siempre ha estado bastante limitado en lo que respecta al arte
contemporáneo", por lo que su colección "va a aportar un foco muy
importante a una época, la de los ochenta, que le irá muy bien. Por eso lo he
hecho".
CENTRO REINA SOFÍA. Ascensores exteriores
DIARIO DE LEON
Soledad Lorenzo dona su historia en 400 obras al Museo
Reina Sofía.
El legado de la galerista incluye piezas de Palazuelo, Uslé, Tàpies, Barcelo y Sicilia.
La colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MCARS) recibirá casi 400 piezas de la colección de la galerista Soledad Lorenzo. El museo confirmó ayer el depósito de 385 obras de 90 artistas, en su mayoría españoles, entre las que hay pinturas, esculturas, vídeos, fotografías e instalaciones de la colección de Lorenzo, una de las grandes damas del arte contemporáneo y el galerismo en España.
Serán
cedidas al museo que dirige Manuel Borja-Villell sin contrapartida crematística
o fiscal para la galerista.
Sin
ventajas fiscales
La
fórmula para la cesión del valioso legado es la del depósito convertible en una
donación en un futuro cercano. El museo no desembolsa nada por las obras pero
no será propietario pleno de legado hasta que no pasen cinco años. La donación
tampoco supone ventajas fiscales o desgravación para la galerista, cuyo gesto
denota «enorme compromiso, generosidad y consideración» según la institución
pública.
El
depósito «tendrá una duración de cinco años prorrogables y se realiza con
promesa de legado por parte de la galerista» precisa el museo.
«La
depositante -agrega- realizará las gestiones necesarias para disponer, por vía
testamentaria, el futuro legado de las obras objeto del contrato a favor del
Museo Reina Sofía». «No existe en España precedente alguno de un depósito con
promesa de legado con estas características, tanto en lo que se refiere al
número de obras, como por la calidad de las mismas y la importancia de los
autores» precisa el museo…..
.…..El
acuerdo, aprobado por el Patronato y que debía Rubricarse a finales de
septiembre, se alcanzó «tras más de un año de trabajo y negociaciones».
Se debe a
la intención de los gestores del museo de atraer «importantes colecciones que
contribuyan a llenar huecos en el relato del Reina».
Se
destaca así la importancia de la incorporación de obras de creadores como Uslé,
Civera, Eric Fischl, David Salle, o Philip Fröhlich «de los que apenas hay
representación en las colección permanente del Reina».
El museo
recuerda cómo realiza periódicamente compras «con dinero público, para
conseguir obra de artistas y movimientos que son necesarios para rellenar
algunas lagunas imprescindibles y completar el discurso de la colección». «Se
utiliza la figura del depósito y la donación, a través de las que se involucra
a coleccionistas de diversas partes del mundo, con el objeto de obtener esas
obras que, o bien ya no están disponibles en el mercado o no son asequibles
para el Museo» recuerdan sus responsables.
Obra de PABLO PALAZUELO
EL CONFIDENCIAL
La
galerista Soledad Lorenzo, tal y como ha podido saber este periódico,
donará su legado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
compuesto de más de 400 piezas, entre pintura, escultura, vídeo,
fotografía, instalaciones, etc. Durante los primeros cuatro años el
conjunto se entrega como depósito y, a partir de entonces, la institución
pública será la dueña de las obras de arte. Soledad Lorenzo
(Santander, 1937) es quien mejor ha representado y protegido a los artistas de
los años ochenta de este país, una parte poco representada en los fondos del
museo.
Desde la institución aseguran a este periódico
que presentarán la cesión en las próximas semanas. La propia galerista confirma
a El Confidencial que es una colección que deseaba que tuviera
el Reina Sofía. Lorenzo se muestra prudente con el acuerdo, al que
sólo le falta la burocracia estatal: “Tanto el director como el patronato han
aprobado la donación, pero todavía no está firmado. Estamos a unos días de
cerrarlo”. De hecho, el propio Manuel Borja-Villel anunciaba
en la última rueda de prensa que ultimaba una importante incorporación a los
fondos.
Tanto
la dirección como el Patronato ha dado el visto bueno a la histórica operación
y sólo falta la firma, que se producirá en los próximos días
“Me parece que lo entrego al lugar donde va a ser
más útil para la sociedad y estoy contentísima de que Manolo [Borja-Villel]
esté tan contento”, explica la protagonista. El museo tiene su fuerte
en las Vanguardias históricas y su deuda en la parte final del siglo XX.
La dirección cubrirá, con la llegada de esta cantidad de obra, todo lo que los
presupuestos no han permitido adquirir. Nunca hubo política de adquisiciones de
nuevos valores y para cuando se interesó por ellos, los precios ya eran
inalcanzables. La donante hará traspaso de una nutrida representación de todos
los artistas que han pasado por su vida laboral.
“Al entregar 400 obras añado treinta años
de mi vida profesional”, cuenta la responsable de la formación de
tantas y tantas colecciones de clientes que acudieron en busca de sus consejos
y buen ojo. La generosidad de la mecenas se corresponderá con su incorporación
al ADN del museo, aunque pasará tiempo hasta que se pueda ver públicamente.
Una colección 'casual'
No se reconoce como coleccionista, porque dice
que lo que ha hecho son colecciones a la gente. A lo largo de una trayectoria
ejemplar de casi tres décadas ha acumulado piezas que no se vendían o que le
cedían, “sin pensar para nada en una colección”. No tenía noción de su
colección casual hasta que Salvador Carretero, del Museo de Arte
moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), le invitó a mostrarla.
“Caray qué buena colección me ha quedado cuando la vi expuesta”, dice.
Allí aparecieron cincuenta obras únicas, la mejor
representación de las que la gran dama del arte contemporáneo entregará al
Reina Sofía. ….
Se trata
de una de las donaciones más importantes que ha recibido el Reina Sofía en las
últimas dos décadas. Hablamos de un hito histórico que supone la incorporación
de una mujer a la historia del mecenazgo español, junto a Cambó,
Fernández Durán, el XIV duque de Lerma o Várez
Fisa.
El Reina Sofía ha vivido de notables cesiones
como la del legado Dalí, en 1992, o las aportaciones de los
herederos de Julio González y de la viuda de Joan Miró,
así como la colección cubista del historiador Douglas Cooper
(ambas trasladadas desde el Museo del Prado).
En el libro Soledad Lorenzo. Una vida con el
arte (Exit Publicaciones), del periodista Antonio Lucas y
el crítico Mariano Navarro, se reconoce la importancia de las
mujeres galeristas de este país, y muestra a Soledad como una persona exigente,
leal y comprometida con sus artistas. Una asesora esencial en la creación del
gusto contemporáneo en la
España que estrenaba la libertad.
Soledad Lorenzo, sin herederos, señala con
alegría a la francesa Louise Bourgeoise (1911-2010) como una de las artistas de
las que mejor recuerdo guarda, por haberla conocido de cerca. “Tenía una
personalidad aplastante”. Bourgeoise es lo más raro que le ha pasado en su
carrera, porque siempre estuvo cerca de los jóvenes.
LOUISE BOURGEOISE
EL CONFIDENCIAL
Los conservadores critican falta de selección
Los almacenes del Reina Sofía reciben el legado de Soledad Lorenzo "abarrotados"
A las pocas horas de que se este periódico diese
a conocer la mayor donación, en cantidad, de la historia del arte
contemporáneo, los conservadores del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
ponían el grito en el cielo: “Los almacenes están abarrotados, no cabe nada. Estamos
al 90%”, reconocía uno de los trabajadores.
Los conservadores con los que ha podido hablar El
Confidencial denuncian falta de previsión y de selección en la recepción
de una colección que apenas aporta obra de artistas que no estuvieran ya
representados en los fondos. De hecho, llegan 11 pinturas de Miquel
Barceló, el artista peor tratado en la colección permanente por el
director, Manuel Borja-Villel. Temen que sólo unos pocos
cuadros de los cedidos por la galerista Soledad Lorenzo podrán
verse, dado el polémico gusto del máximo responsable.
El
director, Manuel Borja-Villel, amplía 3.000 metros cuadrados
para salas de exposición en Sabatini, en los antiguos almacenes. Han trasladado
toda la obra a los exiguos depósitos de Nouvel, que están al 90% de ocupación
El problema de la falta de espacio para los
depósitos se ha creado hace unas semanas, cuando Borja-Villel inició la
transformación de los almacenes del edificio Sabatini en nuevas salas de
exposición, que no se podrán inaugurar hasta finales de 2015. Todas las obras
que hasta entonces se encontraban allí fueron trasladadas hasta abarrotar los
de Nouvel. El museo cuenta con otros de alquiler, en empresas como SIT, pero
estos se emplean para obra en itinerancia.
“De algún
modo es volver a la historia original del Reina Sofía, ya que allí se hacían
las primeras exposiciones. Es uno de los espacios más bonitos del museo, que
con esta recuperación ganará 3.000 metros cuadrados
expositivos”, aseguraba el director a principios de agosto a EFE. La entidad
suma y pierde 3.000
metros cuadrados de almacenaje. Sin embargo, tal y como
ha podido saber este periódico, no hay presupuesto para ampliar los almacenes
de Nouvel. Las declaraciones de su gerente hace unos días así lo constatan y contradicen la ambiciosa ampliación.
Un legado en duda
Las mismas fuentes consultadas por este
periódico, que han preferido no desvelar su identidad ni cargo, se preguntan si
el museo necesita realmente una aportación de una galerista cuyos artistas ya
están “muy bien representados en los fondos”. Este periódico ha tratado de dar
con una respuesta del Museo, pero le ha sido imposible. “Lo que es muy probable
es que del legado se exponga muy poco. Tal y como están diseñadas las
colecciones, el ciudadano no entiende nada y menos del relato artístico español
del siglo XX”, se lamentan.
Otros conservadores el museo explican que la
colección donde hace aguas es en obra internacional de los años treinta y
cuarenta del siglo XX. De hecho, este periódico ha tenido acceso al “informe de
evaluación para la oferta de depósito de colección Soledad Lorenzo (con promesa
de legado)”, firmado el 17 de mayo por Salvador Nadales,
Conservador responsable de relaciones institucionales del departamento de
colecciones, y en él se apunta que el conjunto de obras reunidas “permitirá
reforzar núcleos ya existentes”, como los ochenta y noventa. Y subraya la
aportación a la parte más actual: “Al mismo tiempo, destaca la importante
aportación de obras fechadas en el siglo XXI”.
LA
BESTIA de ANA LAURA ALÁEZ
Manuel Borja-Villel ha explicado a EFE que las
obras entregadas permitirán “contar con mucho más material para trabajar”. “Las
obras son como un atlas hecho a partir de un archivo”, añade. Habrá que esperar
a que encuentre un lugar para almacenar en ese mapa.
NOTA:
He tomado “prestados” los artículos de prensa a : Público,
Diario de León y El Confindencial.
Algunas de las obras y artistas
mencionados en los citados artículos han aparecido en este Blog, como por
ejemplo Pablo Palazuelo (11.08.2011)
o Louise Bourgeoise (6.06.2010)
Para la fotografía me he servido de
la red.
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