Ha finalizado el verano y se
clausura en estos días la exposición que el Centro Le Bellevue de Biarritz ha
consagrado durante todo el estío a toda una serie de creadores mexicanos,
tomando como eje el cuerpo. Me siento especialmente motivada para escribir esta
entrada por lo mucho que disfruté en la visita a la exposición ya que tenía
como protagonistas a los grandes artistas mexicanos en todas sus disciplinas.
Imposible traeros hasta aquí una
muestra de todos los que han estado presente. No obstante algunos en su día
visitaron este blog y por lo tanto os menciono la fecha en que podéis encontrarlos.
Otros muchos se quedarán, por falta de espacio y tiempo, en la simple mención,
y como siempre, os acercaré un poquito lo que pude admirar. Como es habitual,
El Bellevue no ha decepcionado.
Sobre aquellos que nos visitaron
en el blog y que encontré en El Bellevue están: Frida Kahlo el 1.04.2010, los
muralistas Siqueiros el 24.09.2009 y Orozco el 5.10.2009 y Rufino Tamayo el 8.08.2009. Como de costumbre, para acceder
a las entradas, en la columna de la derecha “picar” en el año, mes y día
correspondiente.
En cuanto a aquellos que no
“estarán” en el blog pero que si vinieron a Biarritz se encuentran, entre
otros, los pintores Emilio Baz Vlaud, Ramón Alva de la Canal, Jorge González
Camarena, Ramón Cano, Jean Charlot, José Chavez Morado, Roberto Cueva del Río,
Roberto Montenegro, María Izquierdo y Cordelia Urueta.
En próximas fechas, otras dos entradas estarán decicadas a otras disciplinas. Una de ellas, la tercera y última, a la fotografía, que en ocasiones no ha sido considerada
como arte y de la que sin embargo El Bellevue ha realizado una selección
exquisita.Y la segunda, a otra que los que visitáis este Blog sabéis que ha
estado presente aquí en muchas ocasiones. Me refiero a la escultura que nos
vendrá de la mano de Ernesto Tamariz. Pero eso será en una próxima entrada.
LA MOLENDA
Ahora nos centraremos en la
selección que he hecho para hoy. Se trata de un pintor que no necesita
presentación. Diego Rivera. Y es que si alguien expresó por medio del cuerpo
humano, tragedias, alegrías, acontecimientos cotidianos y el devenir de la
historia de un país en todos los formatos posibles, ese fue Diego Rivera.
Imposible quedarse impasible ante la fuerza que emanan su personajes
históricos, o esos campesinos representantes del pueblo mexicano. Sus cuerpos
potentes, llenos de energía, cobran vida en los lienzos y más aún en sus
murales. Si todos fueron importantes en El Bellevue, él fue imprescindible.
Podríamos decir que Diego Rivera
además de pintor, muralista, profesor, y un hombre políticamente comprometido,
es un personaje mítico en la historia de México.
Aunque comprometido, no tuvo
filiación militar alguna, al contrario de lo que sucedió con los otros grandes muralistas
mexicanos como Orozco y Siqueiros, ni tampoco tuvo una participación en la
revolución mexicana como en muchos casos se ha dicho. Pero de lo que no hay
duda es que su obra, tanto la gran obra de los murales, como el resto de sus
lienzos, está íntimamente ligada a la problemática social de su tierra y a la
historia de México.
INDIA HILANDO 1936 se encuentra, en el Art Museum Phoenix de
Arizona
Nos muestra la imagen de una
mujer indígena que devana un ovillo entre los dedos de los pies. Es una imagen
de gran contenido social. La mujer representa la clase social más baja, y
también la forma más pura y artesanal del trabajo. Es una pintura sencilla en
cuanto a elementos, simplemente la figura de la mujer en unos colores potentes
que resalta su tez cobriza en un primer plano y al fondo un haz de leña. Una vez más
la cultura popular y las clases explotadas son protagonistas de la obra
de Rivera.
Nació en Guanajuato en Diciembre
de 1886. Débil y con raquitismo, superó la enfermedad sobreviviendo a su
hermano gemelo que murió al año y medio de su nacimiento.
En contra de su familia comenzó a
tomar lecciones en la Academia San Carlos de la
capital mexicana.
Durante 1905 y también en 1907
recibiría una ayuda que le iba a permitir viajar a España y estudiar la obra de
Goya, El greco y también de Brueghel. Además ingresó en el taller de Eduardo
Chicharro, renombrado retratista español del momento.
RETRATO
1909 fue el año de su viaje a
París, donde comenzó una estrecha relación con la pintora rusa Angelina Beloff.
De esa relación nacería un niño que apenas cumpliría el año de vida. Sería en
1919 cuando volvería a ser padre de una niña fruto de las relaciones
extramatrimoniales con Marievna Vorobieva. Nunca la reconoció pero si la
mantuvo económicamente.
También en París tomaría contacto
con los famosos artistas e intelectuales de Montparnasse. Conoció a Picasso y
también a Valle Inclán y a todos aquellos que en ese momento eran parte de la
intelectualidad y de los nuevos movimientos europeos. El cubismo, en pleno auge,
no le dejó indiferente y se dejó tentar por él.
PORTEADOR DE FLORES
En 1917 sería el
post-impresionismo de Cezánne el que le marcaría fuertemente. Su obra se vio
beneficiada por los vivos colores y por esta influencia que le haría despuntar
en comparación con los otros muralistas.
En 1920, gracias al embajador
mexicano en Francia, Rivera pudo emprender un periplo por Italia que le iba a
permitir el estudio del arte del renacimiento.
Cuando José Vasconcelos fue
designado secretario de educación Rivera regresó a México para tomar parte en
las campañas culturales emprendidas por éste. En ellas estarían presentes los
grandes muralistas mexicanos Siqueiros, Orozco y Rufino Tamayo entre otros. La
obra de éste último influencia en algunos momentos la obra de Rivera.
LA VENDEDORA DE
FLORES 1942
Una de las obras más populares
de Rivera . Se trata de un óleo de una colección particular. Se pinto en un intervalo en que el artista se
había separado de Kahlo con la que posteriormente volvería. Parece una tela
sencilla, pero ya se aprecia en ella todo aquello que representaría la pintura
de Rivera, tanto a nivel artístico como social o político. A nivel político está presente el campesino
encarnado en la vendedora de flores. A nivel artístico vemos la influencia de
los muralistas mexicanos y también de un gran pintor: Rufino Tamayo
Aun teniendo una obra extensa y
versátil su fama le vendría por plasmar esa realidad social en los muros de
tantos edificios públicos de México.
Los edificios del centro
histórico de México como la
Escuela de Agricultura o de las ciudades de Cuernavaca y
Acapulco y también muchos muros de edificios del extranjero como New York o San
Francisco fueron el soporte para su arte.
Pero no sólo los muros acogieron
el arte de Diego Rivera, también los museos del mundo abrieron sus puertas para
mostrar la obra de un artista que con su pincel “relataba” la historia de su
país.
MURAL EN ACAPULCO
En 1922 comenzó a pintar su primer mural, “La Creación” en el
Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional. El tema central
de este mural es la formación de la raza mexicana teniendo como figura central un hombre que nace del árbol
de la vida. La pintura de Rivera se vuelve de gran influencia para el
Movimiento Muralista Mexicano y de toda Latinoamérica.
En ese mismo año se casa con Guadalupe Marí, una
indígena mexicana conocida como “la Gata
Marín”. Y con ella volvió a ser padre de dos niñas.
VENDIENDO PIÑAS
Fue co-fundador de la Unión de Pintores, Escultores
y Artistas Revolucionarios. Y en ese año 1922 se afilia al Partido Comunista.
Comienza para Diego Rivera una etapa que
marcará fuertemente su obra. También en esa época logra los permisos
para realizar las pinturas murales del Palacio de Cortés en Cuernavaca, en la Escuela Nacional de Chapingo y
el Palacio Nacional de Ciudad de México en dónde crearía un ciclo narrativo
sobre la historia del país desde los aztecas hasta el siglo XX.
Diego Rivera también fue director de la Escuela central de Artes
aunque esta etapa terminó con su salida de la escuela por un movimiento de
estudiantes que se organizó en su contra.
FRIDA Y DIEGO
Fue sobre 1929, y ya divorciado de Guadalupe
Marín, cuando se casaría con Frida Kahlo. Se podría decir que a partir de ese
momento no se puede hablar de Diego sin tener presente a Frida, ni de Kahlo sin
que inmediatamente no veamos a Diego presente de una forma u otra.
En 1930 viaja a EEUU. Su obra resulta difícil de
entender y es criticada por su clara temática comunista y eso que en esas
fechas Rivera ya no es miembro afiliado al Partido.
EL BOCADILLO
Es en EEUU dónde se dará una de
las situaciones más problemáticas para Diego Rivera. El potentado Rockefeller
Jr. le contrata para pintar un mural en el vestíbulo del edificio RCA de New York,
el edificio principal del grupo Rockefeller Center. Ni que duda cabe que todos
saben el significado de este lugar. Es el corazón del capitalismo.
Diego Rivera lo diseña. El mural
se denomina “El hombre en el cruce de caminos” o “El hombre controlador del
universo”. Estando casi finalizado, Rivera incluyó el retrato de Lenin en el
mural. La reacción no se hizo esperar. Rockefeller mandó cubrir el mural y más
tarde destruirlo. Rivera regresó a México y allí lo reprodujo de nuevo en el
edificio del Palacio Bellas Artes.
Corre el año 1936 cuando Rivera
solicita al presidente Lázaro Cárdenas del Río asilo político para León
Trotsky. Éste es recibido en la Casa Azul
de Frida Kahlo. La, en ocasiones, tormentosa relación con Kahlo se había
terminado, aunque volverían a casarse posteriormente. A la muerte de Frida,
Rivera aún se casaría una vez más con Emma Hurtado con la que viajó a la Unión Soviética.
EL ARSENAL
Los murales de Diego Rivera le
dieron una fama bien justificada. En ellos Rivera “relataba” de manera gráfica
historias de todo tipo.
En el mural que está situado en
el cubo del Palacio Nacional, Rivera pintó a sus esposas, a su familia, a sus
amigos. Por ejemplo podemos encontrar a un lado a Cristina Kahlo, la hermana
pequeña de Frida y que según se decía era su amante.
Pero fue en “Sueño
de una tarde dominical en la
Alameda Central” en donde Rivera dio vida a una de sus
más grandes creaciones. Dicha obra es de gran significado histórico ya que cada
una de las imágenes representa parte de la historia de México.
El mural esta hecho de teselas de vidrio
esmaltadas sobre placas. Son casi 150 personajes los que están “repartidos” a
lo largo de 15 metros
de largo por 4,80 de alto, metros que hay que recorrer obligatoriamente a pie.
Es la historia de un país reunido en la Alameda Central. Lugar al que
hoy día siguen acudiendo los mexicanos
los domingos por la tarde a pasear.
PARTE CENTRAL DEL MURAL
El pintor ha mezclado personajes de la historia
de México con otros anónimos y figuras mitológicas como el diablo o la muerte.
Está dispuesto de forma cronológica, de izquierda
a derecha. En la punta de cada pirámide humana aparecen los tres presidentes
mexicanos. Benito Juárez con la constitución en la mano, en la del centro
Porfirio Díaz, que aparece dormido y a la derecha Francisco Madero que expulsó
a Díaz y que aparece agitando su sombrero.
La parte inferior está poblada de aquellos que no
son políticos pero que sufren lo que estos hacen. Es decir que tenemos a los
ciudadanos, indios, campesinos, pobres.
PARTE IZQUIERDA DEL MURAL
A la izquierda aparece un joven robando a un
caballero elegantemente vestido. En el centro una india vestida de amarillo
aparece en aptitud desafiante y a la derecha un policía expulsa del parque a
toda una familia de indios. Curiosamente muchos de los personajes son parientes
o amigos de Rivera
También en este lado izquierdo están las imágenes
de Maximiliano y Carlota y muchos personajes de la historia de México como Juárez,
Hernán Cortés que aparece muy a la esquina con las manos ensangrentadas o el
cura Miguel Hidalgo. También los músicos populares tan presentes en la cultura
de México tienen su lugar. En el otro lado, a la derecha, tenemos escenas de la
revolución mexicana y de la época prehispánica.
PARTE DERECHA DEL MURAL
Todos los países tienen una figura
representativa. Así como en EEUU tienen el cow-boy o entre los prusianos el
oficial que daba todo por el Estado, en México esa figura ha sido la del
revolucionario que lucha contra la explotación y combate la injusticia.
Un personaje tan importante tenía que ocupar un
lugar destacado en la “narración” de Rivera Así que el revolucionario se
encuentra en una de esas esquinas en las que también están los presidentes
mexicanos. De igual a igual, presidentes y revolucionarios tienen un lugar de
privilegio a los ojos de Diego Rivera.
Toda una historia del país representada gráficamente
gracias a la mano del más grande de sus
artistas.
Rivera falleció en 1957 en su Casa
Estudio que hoy es conocida como Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida
Kahlo.
Una noticia de última hora. En estas fechas de Otoño de 2014, en N.York, ciudad tan sensibilizada hacia el Arte de Latino América, se subasta un mural de Diego Rivera.
Leemos en la Red :
Leemos en la Red :
"Un mural del mexicano Diego Rivera,
el primero en la historia en salir a subasta y estimado en un valor de 6
millones de dólares, es la gran atracción de los remates de otoño de arte
moderno y contemporáneo latinoamericano de la semana entrante en Nueva York.
"Río Juchitán", ejecutado en 1955 y uno
de los últimos murales de Rivera que no está en un museo, forma parte de la
colección de obras de arte del recientemente fallecido empresario y filántropo
mexicano Lorenzo Zambrano que saldrá a la venta el lunes en Sotheby's por un
monto estimado entre 30 y 40 millones de dólares en total.
El mural, dividido en cuatro paneles, muestra una
escena rural de México y puede observarse la influencia del francés Paul Gauguin".
Detalle del MURAL SUBASTADO
NOTA:
Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán
los títulos correspondientes a cada fecha.
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las
que interesen.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
Fuentes utilizadas:
Los secretos de las obras de
Arte. Del tapiz a los murales de Diego Rivera. Rose Mari y Rainer Hagen. Edit.
Taschen
Arte Latinoamericano del siglo
XX. Edward Lucie-Smith. Ed. Destino
En la red. Wikipedia.
Para la fotografía: las mismas
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