Posiblemente esta entrada tenía que haber sido realizada a continuación de la que dediqué al arte urbano en fecha 23/11/11, o a las muchas que he dedicado a la escultura en este Blog, pero tengo que confesar que no había presenciado la escultura de Plensa hasta ahora, quiero decir que no había tenido la gran oportunidad de estar delante de sus esculturas “in situ”.
Jaume Plensa (Barcelona 1955) trabaja entre
Barcelona y París. Curiosamente se podría decir que su obra es más conocida a
nivel internacional que en nuestro país. Y es que la proyección internacional
de este artista es enorme. Aunque en esta Entrada voy a referirme a su obra
escultórica, puesto que es la que he visitado recientemente en Bordeaux, la
obra de Plensa es diversa y abarca dibujo, grabado, obra gráfica,
instalaciones, diferentes tecnologías y ha experimentado con escenarios para
ópera. Junto a La Fura
dels Baus tomo parte en diversas escenografías.
En la disciplina de la escultura también podemos decir que
se trata de un artista polifacético habiendo trabajado el hierro en fundición,
el cristal o la resina, entre otros materiales.
En resumen, diremos que no hay disciplina artística
que no haya experimentado y por supuesto la lista de premios es extensa. Premio
de Escultura en el Salón de Montrouge, Premio de la Fundación Alexander
Calder, de la Asociación Española
de Críticos de Arte a la mejor obra en Arco 98, Título de Doctor Honoris Causa
por la School
of the Art Institute of Chicago, entre otros. Y todo ello, según dice su
biografía, sabiendo mantenerse al margen de las corrientes comerciales de los
mercados, es decir, sabiendo ser fiel a su factura, a su obra, a su nombre,
algo hoy en día que es digno de elogio.
Ha sido mi último viaje a
Bordeaux el que me ha dado la oportunidad de admirar su obra. Si cuando nos
referimos a esculturas o instalaciones que ocupan un espacio urbano, hablamos
de “incorporación”, “acoplamiento”, “integración”, etc., en el caso de Plensa,
y siempre bajo mi punto de vista, yo iría más allá. Voy a intentar plasmar aquí lo que su obra me
transmitió y las emociones que despertaron en mí.
Pienso que su mayor logro es la
total simbiosis entre su trabajo y la ciudad. Cuando me refiero a que su obra
va más allá del acoplamiento o integración me refiero a que en una ciudad como
Burdeos, en pleno casco histórico su obra queda perfectamente unida a esas
calles, a esos espacios, sin alterarlos. Y tratándose de esculturas modernas y
rompedoras esto podría parecer algo difícil, pero en el caso de las esculturas
de Plensa se diría que nacieron para que pudieran encontrarse en medio de las
calles y parques de la ciudad bordelesa como si se hubieran creado expresamente
para ese cometido.
Escriben en la prensa de Bordeaux
y en los muchos folletos divulgativos que se pueden leer en la capital francesa,
que la obra de Plensa tiene mucho de la influencia, entre otros, de Gargallo. Puede
ser, pero repito, la sensación que me transmitió, fue sobre todo la de sentirla
como algo propio de la ciudad, aún sabiendo que era una exposición puntual y
transitoria. Me atrevería a decir que esto se debe a que no “invade” el
espacio. Por otro lado, y dejando de lado influencias, encuentro que la factura
de su obra es única.
Las enormes esculturas de
espacios vacíos logrados con la silueta de las letras o notas musicales, que a modo de “celosías”
dejan pasar la luz, pueden tener mucho que ver a la hora de lograr esa
simbiosis que menciono.
En medio de las calles se sienten
próximas, nos sentimos parte de ellas. Como en esta en la que vemos a los niños
jugueteando dentro de la propia escultura. Los niños dentro de la escultura
forman parte de ella y ésta del espacio frente a la iglesia.
JUGANDO "DENTRO DE LAS NOTAS
Y delante del bello rostro que
mira hacia la catedral bordelesa y que podría pensarse que sería una invasión
al espacio por su gran presencia, no sentimos en absoluto que esto sucede. ¿Se deberá
a que ese “perfil” hace que la obra parezca mucho más liviana de lo que parece
a pesar de su enorme tamaño?
FRENTE A LA CATEDRAL
Pero no sólo delante de los
edificios históricos o a través de sus calles encontramos las esculturas de
Plensa. También entre el verde de sus jardines se encuentra la presencia de
este gran artista. El jardín público de Burdeos, un espacio por el que es
imprescindible pasear si visitamos la bella capital de Aquitania, es un lugar
idóneo para las esculturas del artista. Se trata en este caso de siete
personajes sentados sobre un montículo de tierra y cuyos brazos y piernas se
abrazan alrededor de un árbol. Imposible mayor simbiosis entre la obra y la
naturaleza.
ESCULTURAS EN EL JARDIN PUBLICO
Por otro lado, tengo que hacer
mención a la magnífica información que recibimos los visitantes. En los centros
de turismo o de arte de la capital se distribuye presa gratuita como la Guía Cultural que nos da
completa información de cómo está situada la obra del escultor.
PLANO
Un plano nos indica el punto de
cada escultura, así como la descripción completa de forma que se pueda hacer un
recorrido por toda la obra expuesta, recorrido que recomiendo encarecidamente a
los que visiten la ciudad hasta el 6 de Octubre. Aunque la entrada de hoy se
centra en la obra de este gran artista, no puedo dejar de recomendar la visita
a esta ciudad francesa que nos ofrece además historia y cultura en cualquier
momento del año.
EL AUTOR DENTRO DE SU OBRA
(Fotografía de “LA VANGUARDIA”)
Con fecha de Noviembre de 2013 nos llega la noticia de que le ha sido concedido el Premio Velazquez 2013 al artista. Hay que alegrarse de que un premio de esas características reconozca la valía de este gran artista tan poco reconocido hasta ahora en esta tierra y tan conocido fuera de ella.
NOTA:
Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán
los títulos correspondientes a cada fecha.
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las
que interesen.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
FUENTES UTILIZADAS:
Información recogida en Oficina de Turismo de la ciudad de
Bordeaux.
La red
Para la fotografía:
La red y mi propio archivo
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