Hace unos días admiramos aquí la técnica del Batik y al hacerlo mencioné la pintura sobre seda. Si bien es cierto que son parte de una misma familia y que hay mucha similitud en la forma de trabajo entre ambas e incluso en los materiales para trabajarlas, hay saber distinguir las técnicas aplicadas y por supuesto la obra final. Como ya dije, el batik (entrada 6.5.2012) es una auténtica joya de artesanía, pero también la pintura sobre seda nos va a ofrecer un campo muy amplio de posibilidades y nos va a dar opción a ejercer toda nuestra creatividad.
La seda es factible de ser
trabajada de diferentes formas. Como una acuarela, aplicando reservas, utilizando
diferentes técnicas en el mismo soporte, o aplicando diferentes “trucos” que unidos
a la creatividad del artista, van a servir para que el resultado nos dé más de
una sorpresa.
PINTURA SOBRE SEDA
El campo de la pintura sobre seda
es muy amplio, tanto en cuanto a técnica, como a diseño, ya que no sólo realizaremos
artículos de uso personal como pueden ser pañuelos, pareos o corbatas, sino que
también podemos realizar pantallas para lámparas y por supuestos bellísimos
cuadros.
CUADRO SOBRE SEDA NATURAL
Comenzaremos por los materiales
que normalmente se utilizan para el trabajo.
Lo primero, por supuesto, serán
las pinturas. Éstas son especiales para trabajar sobre seda. Lo ideal es buscar
un comercio especializado que nos permita elegir, ya que hay una gran gama y
entre ellas algunas con ventajas que nos pueden interesar, como que los colores
se fijen simplemente con un planchado, que su luminosidad sea alta y no se
pierda fácilmente y algunas otras. Así que lo mejor es buscar que nos asesoren
sobre marcas y eso nadie mejor que aquel que comercializa el material.
MATERIAL NECESARIO
Otro producto imprescindible es
la guta, un producto tipo cera o resina que va a servir para “dibujar” y
separar los espacios y va a impedir que un color se mezcle con otro, si es eso
lo que queremos. Puede ser incolora que dejará traslucir el color de la seda, o
podemos adquirirla de colores si nos interesa que así sea en función del
diseño.
GUTA COLOREADA
La guta se aplica directamente
del tubo o se introduce en un botecito pequeño al que colocaremos en la boca un
pequeño aplicador. Necesitaremos también un bastidor, chinchetas de tres puntas
para asegurar la seda y un par de caballetes ya que si el bastidor es de gran
tamaño lo ideal es trabajar en horizontal.
BASTIDOR SOBRE CABALLETES
Una cinta especial para pegar al
bastidor y evitar que éste se ensucie. Pinceles, de varios tamaños que
cuidaremos y guardaremos siempre limpios, con la punta hacía arriba y nunca metidos
en agua.
Lápiz blando para calcar o
dibujar el diseño y papel de calco si es un diseño calcado lo que vamos a
trabajar.
CALCANDO EL DISEÑO
Finalmente pequeños utensilios
como botes de cristal para mezclar los colores primarios y conseguir
tonalidades varias. Bastoncitos de algodón para aplicar el color en pequeñas
superficies. Sal para efectos especiales, alcohol con el mismo fin y también
para diluir algunas pinturas, aunque según qué marcas se diluyen con agua
simplemente.
MARCADO DEL DISEÑO CON LA GUTA
Ahora hablaremos de las técnicas
someramente.
La más clásica sería aquella en
la que, según un diseño ya calcado o dibujado sobre la seda, lo “delineamos”
con guta y rellenamos con colores que no se mezclaran entre ellos por ser
precisamente esa guta la que sirva de impedimento. Eso sí, podemos “jugar” con
el color de la guta para añadir viveza al diseño. Se aplica la guta, se deja
secar muy bien y se rellena.
PRECIOSO DISEÑO
La otra técnica sería la de
acuarela. Aquí no se utiliza la guta como instrumento de separación, todo lo
contrario. Es un trabajo “libre” y los colores se aplican unos al lado de otro,
haciendo que se entremezclen entre ellos formando colores variados. Además los
bordes no tienen nada que los contengan y se vuelven irregulares dando gran
viveza a la obra.
ACUARELA SOBRE SEDA
También se juega con el momento
de la aplicación del color, siendo diferente el resultado si el soporte (la
seda) está más o menos húmeda, si se aplican los colores seguidos sin dar lugar
a que sequen, o si, por el contrario, se deja secar un color antes de aplicar
el siguiente de forma que quede su borde bien seco y marcado añadiendo efecto
al dibujo.
Y también hablaremos de algunos
“efectos especiales” que dan resultados bastante espectaculares. Entre otros,
el efecto sal y el que resulta de la aplicación de alcohol.
PAÑUELOS CON DIFERENTES EFECTOS
Llamo espectacular al resultado
de estos “efectos” porque, por ejemplo, al añadir sal sobre la seda previamente
tintada, con apenas trabajo, tendremos una obra única. Probad a esparcir sobre
la superficie, previamente tintada y aún húmeda, partículas de sal gruesa. Dejad
que “absorban” la humedad de los colores y veréis que, en función del tiempo
que permanezcan sobre la seda, el resultado será como he dicho espectacular.
Estoy segura de que me daréis la razón.
EFECTO SAL
El alcohol también nos va a ayudar
a conseguir buenos efectos. Si bien la irregularidad de los colores, esos
corros que se forman, en ocasiones resultan que afean el dibujo, podemos
utilizar esas irregularidades precisamente para que resulten creativas.
Si aplicamos alcohol con un
pincel, la tela se “desteñirá” en la zona aplicada y podemos jugar con ese
efecto.
También se pueden “salpicar”
gotas de alcohol. No hay ni que decir que todas estas técnicas hay que probarlas
y experimentarlas mil veces hasta conseguir el “punto” que deseemos.
Cuando hemos terminado de pintar
y el trabajo está bien seco, en general, los colores se quedan fijados. Según
la marca utilizada algunos precisan de un planchado y antes de ello se fija con
calor seco (un secador de pelo) y se enjuaga en agua para eliminar la guta, se
escurre, se enrolla en toallas, y se plancha la pieza aún mojada. Y así queda
fijado.
UN DISEÑO VANGUARDISTA
Y hablaba de diferentes marcas y
pinturas a la hora de fijar, porque en un tiempo nosotras utilizamos pinturas
francesas que requerían un fijado bastante complicado. Era preciso envolver
todas las piezas, por separado, en papel de periódicos y colocarlas en la
cestilla de la olla a presión. Allí se ejercía un “baño de vapor” que eliminaba
pigmentos y guta, fijaba el color y quedaban preparados para planchar.
Hoy en día, por suerte, hay
multitud de marcas que han facilitado estos procesos.
Así que en la medida que la parte
técnica es más fácil, la creatividad tienen aún más posibilidades.
NOTAS: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima
de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y
“picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada
fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
Fuentes consultadas:
Pintura sobre seda. (Edit.Ceac)
Pintura sobre seda. Pañuelos (Edit.Ceac)
Artesanía Textil. (Edit.Altafulla)
Para la fotografía: las mismas y la red.
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