En diversas entradas de este blog
he escrito sobre el arte textil. Las agrupé relatando un poco de historia, la
importancia del textil en diferentes culturas y el textil en nuestros días.
Fundamentalmente hablaba del tejido y de los tapices con todo lo que ello
conlleva, materiales, tintes, diseños y un largo etc. (entradas 23 de Abril
de.2011, y 2 y 7 de Mayo de 2011)
BATICK . TÉCNICA CON VARIOS
PINCELES
Pues bien, hoy vamos a viajar un
poco hacia un Arte que tiene también como soporte la tela, pero que es bien
diferente. Me refiero al Batik, también llamado en ocasiones, aunque no es del
todo exacto, pintura sobre tela.
Me refiero a que no es exacto
decir pintura sobre seda porque si hablamos de Batik tenemos que decir que es
una técnica muy concreta: aquella que se realiza a base de reservas. Puede
haber pintura sobre seda que también utilice estas reservas, pero no hay batik
que no las utilice.
TÉCNICA: PASO 1
Estas reservas suelen ser a base
de ceras y en función del lugar, de las antiquísimas técnicas, e incluso de las
tradiciones, se aplican de una forma u otra, pero en todas ellas es esa reserva
de cera, la posibilidad de ir aplicándola en capas y su capacidad para quebrar
la que nos dará como resultado esas bellas telas de batik de diferentes tonos y
diseños. Se puede aplicar cera cuantas veces se quiera, reservando parte del
tejido, quebrando la cera de reserva entre capa y capa de manera que penetren
los colores.
TÉCNICA: PASO 2
Hay diversos soportes y diversas
formas de trabajar el batik. Un soporte importante fue y aún es el algodón,
pero la seda sin duda pasó a tener un lugar imprescindible a la hora del
utilizarse para el batik. También se trabaja el lino, la gasa, la lana y hasta
el terciopelo.
TÉCNICA : PASO 3
Se podría decir que todo soporte
es factible de ser trabajado salvo si es sintético. El motivo se debe a que una
tela sintética no soportaría el trabajo con las ceras calientes y se
deformaría. Otra condición es que la tela carezca de “cuerpo” o en caso
contrario se lavará antes de trabajarla.
Sobre los colores diremos que los
fondos serán claros, blancos o de tonos beiges para ir añadiendo los colores
más fuertes en capas posteriores.
DISEÑO PARA UN SARONG
Y en cuanto a la técnica en sí se
podría decir que va desde la forma más simple, el llamado batik de goteo, hasta
el batik con tjanting, pasando por batik con esponja, con pincel y alguno más. También
se utilizan técnicas mixtas uniendo varias como la que utiliza pincel y
tjanting. ¿Qué tienen en común? Que en todas ellas se utiliza la reserva de
cera.
LA TÉNICA DEL TJANTING
Aquí hablaré un poco del Batik
con tjanting. La elección se debe a que he visto su realización “in situ”. En
general intento traer hasta estos “Encuentros” experiencias ya vividas y
escribir sobre artistas cuya obra he presenciado o museos ya visitados. No
siempre es posible, pero ante varios trabajos, siempre escribiré sobre aquel
que he visto en persona.
TEJIDO AFRICANO
Hay muchos lugares dónde los talleres
de batik abundan y son de gran calidad. Muchos países con una gran tradición.
Sin duda, Malasia, Indonesia, India y Sri Lanka son los que más fama tienen
pero África es un continente en el que el batik está presente en todas sus
culturas.
No obstante, yo os hablaré un
poco del Batik de Sri Lanka (antigua Ceilán) por haber tenido la inmensa suerte
de ver como se trabajaba.
TALLER ARTESANO EN SRI LANKA
Si el batik de África tiene su
peculiaridad a la hora de diseño y colores y aquel que se trabaja en los países
antes mencionados las suyas, hay que decir que Sri Lanka tiene un batik propio
en cuanto a soporte, diseño y calidad.
Su uso ha enraizado totalmente en
la población, su comercialización es una de las riquezas de la isla y su
diseño, ya sea tradicional o más moderno, es siempre colorista y lleno de
fuerza. Todo ello hace que el batik de esta isla tenga nombre cingalés.
BATIK.S TIPICOS DE SRI LANKA
Como sabéis a esta pequeña isla
se le denomina “la lágrima de India”, por su forma característica y por estar
situada justo al sur de esta inmensa nación, que la hace semejante a una lágrima
que aflora de una cara. La rica tradición histórica de la isla envuelve en
colores y misterios los orígenes de este pueblo. Destaca una interpretación del
Mahavamsa (texto literario) que sitúa su origen en la llegada de los cingaleses,
pueblo indo-ario desde India. Precisamente el grave conflicto de esta mayoría
cingalesa con la población minoritaria Tamil ha saltado en numerosas ocasiones
a la prensa resultando que cuando se hablaba de Sri Lanka la asociásemos a su
larga guerra interna
Pues bien, por experiencia propia
tengo que decir que esta isla merece ser conocida, no por estos conflictos,
sino por ser una caja repleta de bellas sorpresas y una de ellas es su
artesanía.
No hay duda que si se habla de
Sri Lanka hay que mencionar sus piedras preciosas, pero hay muchas otras joyas en
la isla. El batik es una de ellas. Mencionaré también la madera como otro de
los materiales que proporciona auténticas obras de arte llenas de misterio y
colorido. Sus máscaras y marionetas son famosas.
CEREMONIA CON DANZAS TRADICIONALES
Podría extenderme largamente
sobre lo que nos puede deparar este pequeño país porque también en el terreno
del teatro, la música y las danzas existe una larga tradición. Las danzas
precisamente son algo imprescindible de contemplar ya que las ropas
multicolores que lucen en sus ritos y bailes son prueba inequívoca del dominio
del arte del batik, de este batik que hoy vamos a conocer un poco.
BATIK DE DISEÑO TRADICIONAL
Como antes mencionaba, el batik
se puede trabajar de muchas formas. En la isla posiblemente lo hacen de más de
una manera, pero yo asistí al trabajo de batik con Tjanting y pincel.
Primero apuntaré que el batik
está presente en casi todas las prendas utilizadas por la población. La prueba
de ellos es que encontraremos prendas tradicionales como el sari o el sarong, pero
también camisetas y faldas de corte mucho más moderno.
COLORISTA SARONG DE USO HABITUAL
La forma más sencilla de batik es
el trabajado para su posterior uso cotidiano en ropa para la casa como cortinas
y similares o para la fabricación del sarong, prenda de uso diario. El “sarong”
es algo así como un pareo “cerrado”, que parece más bien una funda de almohada
o largo tubo y que es utilizada por los hombres a modo de “falda”. Se la visten
y se la anudan en la cintura.
JOVEN CINGALESA CON FALDA DE BATIK
La mujer, en general, no utiliza
el sarong. Aunque podamos encontrar mujeres ataviadas con faldas de rico
colorido, la prenda femenina es el sari de clara influencia india, aunque con
su propia personalidad Impresiona ver a las mujeres de Sri Lanka ataviadas con
sus saris artesanales, de perfecta combinación de colores y de exquisita
elaboración. Incluso los utilizados para ir al duro trabajo de las plantaciones
están perfectamente armonizados. Hay en ellas un innato sentido del color y del
diseño a la hora de conjuntar las piezas que lo componen.
Estos diseños para uso cotidiano
son más sencillos y modestos, pero la riqueza del batik se extiende a diseños
artesanales que son verdaderas joyas y que se pueden apreciar en prendas
utilizadas para ceremonias y fiestas.
SARI TRADICIONAL
Hablaremos un poco del método de
Tjanting. Junto al pincel es el más utilizado en India y países como Malasia e
Indonesia, países de gran tradición en este Arte. No podemos olvidar que el
batik indonesio esta denominado Patrimonio Cultural en la lista de la Unesco. Se necesita
para trabajarlo, un soporte que en el caso de Sri Lanka, por lo que pude
constatar, en la mayoría de los talleres era el algodón, un calentador de cera,
bastidores, el tjanting y pinceles.
ARTISTA ARTESANO TRABAJANDO CON EL TJANTING
El Tjanting es un “pequeño”
recipiente en dónde se coloca la cera y cuya punta en forma de pluma de
escribir va a permitir que ésta caiga y dibuje sobre el soporte. En algunos
talleres de Sri Lanka este Tjanting era totalmente rudimentario y se había
sustituido por un pequeño trozo de caña al que se le había afilado la punta por
dónde corría la cera.
REALIZANDO LA RESERVA CON PINCEL
La tela se coloca sobre el
bastidor bien tensa y se aplica la cera que marcará el diseño que antes se
habrá dibujado sobre papel. Estas líneas de cera van a resultar blancas puesto
que las tintas y colores no tocaran esas reservas. Después se aplica la primera
capa de color que será la más clara. No olvidemos que se trabaja de claro a
oscuro. Se deja secar y se vuelve a utilizar la cera que volverá a hacer
reservas. Y así hasta terminar en los colores más oscuros.
Después se introduce en agua
hirviendo con productos que hagan disolver la cera y fijar el color. A más
colores, más laborioso es el trabajo en cuanto a dificultad y tiempo invertido.
Tanto en las ceras, como en los
colores y los diversos productos utilizados, intervienen fórmulas ancestrales
utilizadas desde siempre y en las que los productos naturales son la base y que
han sido transmitidas a través de generaciones.
ELEGANCIA EN EL TRABAJO.EN LAS PLANTACIONES DE TÉ
Sri Lanka con su clima tropical
tiene una naturaleza explosiva. Pocas veces se puede encontrar tantas
variedades de árboles, plantas y flores en tan poco espacio. La preservación de
la naturaleza y el cuidado de las especies es tema de Estado. Y no es de
extrañar porque podríamos añadir como otras joyas de la isla sus jardines y
espacios naturales protegidos.
Espero haber dejado algunos datos
de este Arte ancestral que tan mimado y conservado se mantiene en esta pequeña
isla. Sirva para animar a otros países y culturas a tratar con el mismo rigor y
cariño los usos y tradiciones que albergan.
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima
de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y
“picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada
fecha.
Fuentes utilizadas:
Batik. Dibujos sobre tela
(Edit.Ceac)
Pinturas sobre tela (Edit.Ceac)
Artes y oficios de ayer
(Edit.Folio)
Sri Lanka, los libros del viajero
(Edit.El País)
Archivo propio.
Para la fotografía: las mismas.
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