Y no podría haber motivo para
quedarse en las islas que enlazar a Manuel Millares (anterior Entrada) con su gran amigo Martín Chirino. Además para
mi supone la grata opción de escribir un poco sobre escultura que como bien
sabéis todos los que visitáis los “Encuentros” es una de mis disciplinas
favoritas.
MEDITERRANEA III
Se menciona aquí la amistad que
unía a ambos artistas y es que muy joven, adolescente, Chirino conoció a
Millares, un encuentro que se convertiría en una amistad que iba a continuar en
el tiempo.
ESPIRAL
Martín Chirino nace en Las Palmas
de Gran Canaria, en 1925. En los astilleros en dónde trabajaba su padre, Martín
tendría sus primeros contactos con el metal. Fue su padre el que le empujó a
trabajar durante un tiempo en el mundo de los astilleros. También sería en esa
época, cuando viaja en repetidas ocasiones a África por tema de los astilleros.
Las visitas a Senegal, Marruecos y otros lugares africanos iban a plasmarse en
su obra.
CARBÓN Y SANGUINA
Marcha a Madrid con una intención
algo diferente a la de estudiar Arte. Se suponía que el fin era entrar en la Facultad de Filosofía y
Letras, pero todo queda en un intento. Se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando finalizando
los estudios en 1952 marchando posteriormente a Londres. Allí iba a conocer la
obra de dos grandes escultores contemporáneos
Henry Moore (este blog 15.11.2009) y Bárbara Hepworth (este blog 18.10.2009).
TALLA DE MADERA Y LAVA
A su vuelta y después de un
intenso aprendizaje de forja comienza su colaboración con Miralles,
colaboración que sería muy estrecha y permanente en el tiempo.
Realiza alguna exposición en las
Islas y marcha a Madrid en 1955 y con él, además de algunos otros artistas,
marcha su amigo Millares. En 1957,
estaría junto a él para la formación del grupo El Paso, grupo que se disolvería
en 1960.
LADY HARIMAGUADA
En 1959 en la Bienal de Sao Paulo expone dentro del pabellón
español nueve esculturas.
En el MOMA de N.York en 1960 en
una colectiva que incluía a varios españoles Chirino presentaría cuatro obras.
COMPOSICIÓN CONSTRUCTIVISTA
A partir de 1961 se podría decir
que comienza una etapa de exposiciones individuales. Después de reponerse de
una grave enfermedad que llevó a ser ingresado en el sanatorio SEAR de Madrid,
expone en la Grace Borgenicht
Gallery de Nueva York.
Se trata de una exposición individual con catorce
piezas, algunas de ellas ya presentadas en el MOMA. Las nuevas obras son “Margarita”, “Santa Teresa”, “Guerrero” “El
mito de Orfeo”, “Inquisidor”.
MI PATRIA ES UNA ROCA
La siguiente exposición que
realizaría en el Ateneo de Madrid estaría marcada por las series “Vientos” y
“Raíces”, series que posteriormente adquiriría el Museo de Arte Abstracto de
Cuenca.
MEDITERRANEA (Madrid)
Unos años después, en 1964 viaja
a Grecia. Este periplo de dos meses va a influir poderosamente en su serie
“Mediterránea”. Son esculturas de chapa de hierro soldadas y con vivos colores.
MEDITERRANEA (Maspalomas)
A partir de 1974, Chirino pasa
largas temporadas en Nueva York, trabajando en el estudio de la escultora
Beatrice Perry
Se implicó en la redacción del “Manifiesto del
Hierro” que identifica la identidad de Canarias con el continente africado.
En ese mismo sentido realizaría la exposición
“Afrocán” que iba a despertar un gran interés en la prensa de Nueva York.
Podríamos decir que la obra “Gran Cabeza
Africana” se encuentra en la misma temática.
CABEZA. EL PENSADOR
Ha recibido numerosos premios como el de la Bienal Internacional de
Escultura de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas o la Medalla de Oro de Bellas
Artes.
Su obra está presente en numerosos espacios
públicos. Un ejemplo es la cubierta del Parlamento de Canarias decorada con “La Espiral” realizada en
1999. Pero no solo en las Islas está presente su obra. El Guggenheim también
alberga obra de Martín Chirino.
PARLAMENTO DE CANARIAS
Desde estos encuentros no me
queda más que remitiros a la web de este gran artista, una página en la que en
encontraréis todo lo relativo a su vida y obra realizada con gran sencillez y
profesionalidad.
EL ARTISTA Y SU OBRA (fotografía tomada de El
Mundo)
NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las
que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán
los títulos correspondientes a cada fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
de:
Wikipedia en la red
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar