Hace
unos meses llego a mis manos un regalo muy especial de una amiga también muy
especial. Se trataba de un libro editado por la Fundación
Caja Canarias con el título de “César Manrique, la conciencia
del paisaje”.
MURAL
Estuve
meditando sobre el acierto o no de hacer una entrada sobre este artista en
estos Encuentros. Mis dudas, como en muchas otras ocasiones, se debían sobre
todo al espacio. Me explico: a la posibilidad de dar forma a un artículo en el
que pudiera expresar toda la creatividad, belleza y arte que reunió este gran
artista en su obra a lo largo de su vida.
NOCHE
DE MALPAÍS 1953
Imposible
plasmar en unas líneas todo ello. No obstante es un reto que en muchísimas
ocasiones he tenido que afrontar. Y finalmente he terminado venciendo a la
tentación de realizar la entrada porque creo que de forma humilde, sencilla y
resumida, dar a conocer la belleza que encierra la obra de un artista es muy
importante.
FÓSIL
ANFIBIO 1970. Técnica Mixta
Quedarán
compensadas muchas lagunas con la amplia difusión que tiene la red. Es decir,
poco, pero ampliamente ilustrado y sobre todo, muy difundido compensa en muchas
ocasiones no poder expresar todo lo que se ha escrito sobre un artista. Eso
espero, que quede compensado, que todos disfrutemos del pequeño resumen que
aquí dejo y que sirva para despertar la curiosidad del que aún no ha conocido a
este artista y se aventure en la red para empaparse en su obra y en su vida.
Y
digo vida porque en el caso de Manrique decir arte es decir vida ya que toda su
trayectoria fue una demostración de creatividad y de integración total con su
entorno. Vida y arte fueron de la mano hasta el momento de su muerte.
COLLAGE
1965
Manrique
además de tocar absolutamente todas las disciplinas artísticas como pintura,
collage, escultura, arquitectura, lo supo hacer desde la integración total con
la naturaleza. Podríamos decir que en ese respeto que mostró hacia ella, supo
tomar de ella una energía que se plasmaría en su obra.
Cuando
se habla de personas del renacimiento nos imaginamos a un artista completo en
sus demostraciones artísticas, pues bien, con César Manrique sucede algo así
pero además hay que añadir su amor por su tierra, el respeto por ella y su gran
labor para mantenerla pura y sin “contaminación” aún interviniendo en ella. ¿De
cuántos artistas de nuestro tiempo podemos decir lo mismo? Desgraciadamente no
de muchos.
Arquitectura popular. Foto realizada por Manrique
Hoy
en día en nombre del Arte hemos tenido que asistir en muchas ocasiones a
terribles intervenciones que alteran nuestro medio y que se prestan a cualquier
cosa aun a costa de sacrificar nuestra tierra. Y también con frecuencia vemos
nuestras costumbres, arquitectura, y patrimonio arrinconados en aras de obscuros
beneficios para algunos pocos.
Todas
esas personas que se prestan a ello deberían fijarse en artistas de la talla,
no solo artística, sino humana de César Manrique pues es un ejemplo a seguir.
SIN
TITULO 1953
César
Manrique nació en Abril de 1919 en Puerto Naos, un barrio de Arrecife
(Lanzarote) y con toda seguridad el lugar de su nacimiento ya le marcó de por
vida.
Curioso
y lleno de inquietudes artísticas, el sólo hecho de observar la naturaleza fue
para él la simiente de toda una vida en total simbiosis con ella y alrededor
del arte. Así que no podía ser de otro modo. Iban a ir juntos por la vida
enriqueciéndose de forma mutua.
TIERRAS
ROJAS Y NEGRAS 1944
Cuándo
observo la obra de Manrique, yo que no conozco esa isla, que habito en un lugar
del norte, no puedo por menos que dejarme llevar hacia los paisajes de
Lanzarote. La visión se impregna no solo de arte, también de la tierra que
Manrique habitó.
La
evolución de la obra de Manrique es de sumo interés, no sólo por la
diversificación de sus disciplinas, sino también por la precisión de aquello
que realizó en cada uno de sus momentos.
BARCAS
EN LA CALETA
1948
Podemos
dar un “paseo”por toda su obra y en cada época, en cada etapa nos encontramos
con obras de interés, de perfecta factura y con su “buen hacer, ya sean
paisajes de su tierra como “Barcas de la caleta” un óleo realizado en 1948,
época en que aún no había finalizado la carrera de Bellas Artes, o con uno de
sus maravillosos murales realizado recién finalizados estos estudios hacia
1950.
MURAL
Delante
de estos no puedo por menos que remontarme a los coloristas murales de Cándido
Portiari (este blog 12.10.2009) con su fuerza y su luz.
Aproximadamente
en esa época, concretamente en 1953, encontramos “Desnudo Azul” un acrílico
sobre cartón que a mi me transporta de nuevo al otro lado del Atlántico, allí
dónde está Mario Carreño (este blog 5.9.2009) y me pregunto si no existirá “un
puente” que une un lado y otro de estas tierras y que sirve para intercambiar
un arte lleno de luz y fuerza de la mano de estos artistas.
DESNUDO
AZUL 1953
Incluso
esas “Barcas de la caleta” que antes menciono me traen recuerdos de algunos óleos
realizados por la cubana Amelia Peláez (este blog 11.4. 2010).
Tenemos,
como no podía ser de otra forma en un artista inquieto y curioso y así nos lo
demuestra en la factura de este detalle del óleo “La pesca, la
industria y la agricultura” fechado en 1955.
DETALLE1955
Fijó
su residencia en Lanzarote en 1966 pero anteriormente y aún habiendo viajado, residido,
trabajado y expuesto por toda Europa y EEUU la impronta de sus raíces está
absolutamente en toda su obra.
Con
su residencia en la isla sus acciones por una preservación de la tierra de
Lanzarote toman gran impulso. Podríamos hablar de una toma de conciencia hacia
el medio ambiente, pero realmente esto es algo que ha estado presente de una
forma u otra en toda su trayectoria.
ARQUITECTURA POPULAR. Rotulador sobre papel
Una
muestra de esta implicación la tenemos en varias esculturas que realiza con
material reciclado. También data de esta época la construcción de la
Casa Museo “El campesino” en un entorno en
el que se aprovecha las burbujas volcánicas.
En
1969 le nombran delegado de Bellas Artes. Nadie mejor que él podría ser
representante del Arte a través del mundo.
1974
es una fecha de gran interés en mi opinión ya que se publica “Lanzarote,
arquitectura inédita” una obra de investigación de la arquitectura de la isla.
Es también un año de trabajos de restauración y reconstrucción como el
realizado en el castillo de San José o la Ermita de Máguez.
ENERGÍA
DE LA PIRAMIDE. Acero pintado
Otra
muestra de su creatividad y simbiosis con la naturaleza y la tierra que habita
la vemos en “Energía de la
Pirámide” de la serie “Juguetes del viento”. Se trata de un
móvil de acero pintado.
CALCINADO
1974
Asombra
la evolución de su obra a través del tiempo sin que pierda su unión con la tierra
y la naturaleza. De 1974-1975 datan las obras “Calcinado”, “Braquiuro”, y
algunas más, todas ellas realizadas con técnica mixta sobre lienzo, en las que
esa simbiosis de la que hablo está más que patente.
BRANQUIURO
1975
Difícilmente
podría exponer aquí, como ya menciono anteriormente, toda la trayectoria de este artista.
Os
remito a la obra editada por la Fundación
Caja Canarias. No quisiera que esta mención, suene a
propaganda o algo similar, simplemente el volumen llegó a mis manos como un
regalo y encontré en él una joya que he querido compartir con vosotros en una
pequeña medida.
Espero
que esta pequeña aportación nos haga interesarnos por esos artistas que nos han
dado las islas y que muchas veces desde la península se han ignorado. Artistas que
al igual que el surrealista Oscar Domínguez (este blog 2.12.12) y que muchos
otros, fueron más “profetas fuera de su tierra”.
ENCONTRADO
1990. Técnica Mixta
Tenemos
el deber de mimar y cuidar nuestro arte y una buena opción es hacerlo
divulgando el arte de creadores como César Manrique que además de trabajar en
el arte lo supo hacer desde una filosofía de respeto del entorno y de
preservación de la naturaleza y de las costumbres de nuestros pueblos. Un
pueblo que no mima y conserva sus raíces pierde su cultura.
César
Manrique falleció en septiembre de 1992 en un accidente de tráfico. Se podría
hablar de paradoja puesto que el artista, de costumbres sencillas, que no
fumaba, ni bebía alcohol, trabajaba con un horario regular y huía de toda la
masificación que implicaban los vehículos perdió la vida de esa forma.
BARLOVENTO
1980 Técnica Mixta
El
artista nos deja pero siempre permanece su obra y en el caso de César Manrique
esta frase cobra mayor fuerza si cabe ya que legó toda su obra a la tierra en dónde
desarrolló su creatividad.
Es
difícil encontrar un lugar en Lanzarote en dónde no este presente César
Manrique y si queda algún lugar al que no ha llegado, la Fundación que lleva su
nombre se preocupa de difundir y mantener la imagen de este gran creador que
supo desarrollar toda su obra en una total simbiosis con la naturaleza y la
tierra en la que vivió.
NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las
que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán
los títulos correspondientes a cada fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
Fuentes
consultadas:
“Cesar
Manrique, la conciencia del paisaje”, editado por Caja Canarias Fundación.
La
red
Para
la fotografía: las mismas
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar