Hace años, cuando mi taller de cerámica estaba en
activo, en una de sus paredes permanecía pegado un cartel con las piezas más
bellas que se puedan encontrar en cerámica. No podía ser otras que las de Llorens
Artigas. Para los que hemos trabajado el barro y lo sentimos como algo nuestro,
Llorens Artigas era mucho más que un ceramista. Era un artista único.
PIEZAS DE GRES
En sus piezas se encuentra la sencillez, el
minimalismo, la belleza. Son piezas que despiertan el deseo de acariciarlas
porque en ellas, mejor que en cualquier otra muestra de arte, encontramos que
los elementos tierra, agua, fuego y aire de la mano del maestro nos daban obras
de una belleza insuperable.
Recuerdo que en uno de los muchos libros que
guardo sobre él aparecía un titular que decía: Un artista del fuego. Y sí, fue
un artista del fuego y de la tierra. Aunque
conocido fundamentalmente por su obra cerámica, Llorens Artigas era una
persona que vivía en medio del arte, o en medio de ambientes artísticos y que
hizo incursiones en otras disciplinas.
TAPAS PARA LIBRO EN CUERO REPUJADO
Cuando, ante el peligro de ser arrestado como
desertor, huyó a Gerona trabajó para la compañía de Eiffel construyendo un
puente de hierro, pero también fue un crítico de arte y fundador de
asociaciones artísticas. Fue secretario de la Escuela de Bellos Oficios
y viajó a París becado.
PLATO REALIZADO PARA PIERRETTE GARGALLO
No obstante su profesión principal fue la
cerámica. La revitalizó y la renovó, investigó esmaltes y colores. Y como no
podía ser de otro modo, el maestro ejerció como tal. En 1941 se convirtió en
profesor de cerámica de la Escuela Massana.
El formaría a toda una generación de ceramistas.
ESMALTE DE COBALTO
Expuso en Barcelona, Madrid, París, Bruselas y N.York entre otras. Ganó premios, y colaboró con grandes artistas como Dufy,
Marquet, Braque y sobre todo con Miró de cuya unión nacerían grandes y bellos
murales cerámicos que se admiran en muchos lugares del mundo y bellas obras en
las que se juntan la profesionalidad y la belleza.
VASIJA DECORADA POR DUFY
Como formador de ceramistas que era, no podía
dejar sin escribir su sabiduría y sus investigaciones. Es autor de “Pastas
cerámicas y esmaltes azules de Egipto”, “Formulario y prácticas de cerámica”,
que tengo que decir que en mi caso era como el libro de cabecera de mis tiempos
de profesión, “Esmaltes y colores para vidrio, porcelana y metal”, así como
múltiples colaboraciones en revistas de arte.
A Artigas le debemos todos, y en especial los que
amamos la cerámica, el que ésta se encuentre clasificada como un Arte, porque
arte es el que ejerció este artista del barro.
Los que hemos estado relacionados con la cerámica
nos hemos preguntado más de una vez lo poco que ha sido apreciada. Desde luego
no creo que exista un texto de Historia del Arte que dediqué mucho más que un
par de líneas al arte del barro. Así que tener la posibilidad de llevar a los
lectores artistas que ejercieron de ceramistas es un placer y un deber.
PIEZA DE ARTIGAS CON DECORACIÓN DE MIRÓ
Si las piezas de Artigas se ven más austeras y sencillas,
en las colaboraciones con otros artistas, como con Miró o Marquet, los colores,
esos colores tan mediterráneos, están muy presentes.
MURAL DE ARTIGAS Y MIRO EN ARTIUM DE VITORIA
Porque la cerámica es también un mundo de luces y
un arte que en su sencillez resulta complejo y laborioso sobre todo cuando
sometemos la pieza a la cocción, a temperaturas fuertes, a gases, a choques
bruscos que alteran la materia, todo ello para conseguir esos colores que harán
resaltar la belleza del barro.
LA PIEZA EN EL
HORNO
Ahora que la red nos da la posibilidad de
difundir el Arte a todos los rincones, no he podido resistir la tentación de
dejaros aquí la obra de este artista de la tierra. La mejor manera de comprobar
la belleza que creaba con sus manos es presentaros aquí sus vasijas, sus vasos,
sus bellísimos esmaltes y esas piezas que en unión con su amigo Miró fueron
culminación del arte del barro.
VASO DE ARTIGAS DECORADO POR MIRO
El artista visual Isao Llorens, nieto de Artigas, nos
deja testimonio en el presente video de cómo la sencillez, tanto de la pieza
como de su autor, embellece más si cabe el arte.
PIEZA DECORADA POR MIRÓ
Josep Llorens i Artigas, falleció el 11 de
diciembre de 1980 en la
Barcelona que le había visto nacer el 16 de junio de 1892.
TAPIZ REALIZADO POR MARÍA SAIZ TOMANDO LAS VASIJAS POR MODELO
NOTA:
Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán
los títulos correspondientes a cada fecha.
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las
que interesen.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
FUENTES CONSULTADAS:
LLORENS ARTIGAS Pierre Courthion (Biblioteca de Arte Hispánico)
PRÁCTICAS DE CERAMICA. Llorens Artigas.
CERÁMICA POPULAR ESPAÑOLA. Edit.Blume
LA RED: Wikipedia.
PARA LA FOTOGRAFÍAS: Las mismas
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar