El término Arte Efímero se fraguó
en los movimientos de la posguerra. Se refiere como su nombre indica, a la
brevedad de su vida y posiblemente responde a la pregunta que los artistas, los
críticos y teóricos se hacían sobre el arte oficial o reconocido y aquel que
era rechazado por no cumplir con los cánones al uso.
INSTALACIÓN. ARTE EFÍMERO
Cuando hablamos de Arte Efímero
nos viene de inmediato a nuestra cabeza las grandes instalaciones, muchas veces
no comprendidas, y otras muchas demostraciones de arte moderno, esas que han
sido “apartadas” de los cánones de arte oficial.
Pero si analizamos en profundidad
la que podría ser arte efímero, éste ha existido desde siempre aunque no haya
sido denominado o reconocido como tal.
Siempre me ha empujado a la
reflexión el arte efímero, si entendemos por efímero aquello que no perdura en
el tiempo. Porque, volviendo a caer encasillamientos, unimos al arte con la
eternidad, con crear para siempre, en algo así como una alabanza al ego del
artista. Es decir en todo lo contrario a una creación nacida para morir en
breve.
CASTILLO EN LA ARENA
Y digo que siempre me ha hecho
reflexionar el arte efímero porque ya desde muy pequeña en las extensas playas
de mi tierra, cuando subía la marea veía que ésta arrastraba y hacía perecer a
más de una obra de arte.
¿Quién puede decir que el Arte Efímero es cosa de nuestros días? Si alguien más me acompaña en este recorrido
recordará que en su niñez, al igual que me sucedió a mi, admiró más de un
castillo o escultura perfectamente realizada y que estaba destinada a morir.
Sin duda ellas forman parte del arte efímero del que hoy quiero escribir aquí.
Escultura en madera de GIANT ARNE QUIZE. Arte Efímero
Hay muchas disciplinas que
podrían ser incluidas dentro de esta denominación de “Arte Efímero” .Podrían
ser denominadas así desde representaciones de danza, determinadas obras realizadas
en peluquería o perfumes únicos, pasando por muchos performances o el llamado
arte de acción y ¡como no! las tan actuales instalaciones que se muestran en
casi todos los museos de arte contemporáneo en nuestros días. Pero como arriba
menciono, el arte efímero ha existido siempre y ha convivido y convive con
nosotros sin que, en muchas ocasiones, lo denominemos de tal forma.
ESCULTURA GANADORA EN NIEVE. QUÉBEC
Al igual que esas preciosas
esculturas de arena, otro fenómeno de la naturaleza se presta a ser modelado
por las manos del artista para morir posteriormente. Me refiero a la nieve y al
hielo.
Si nosotros, más cercanos a los
climas cálidos gozamos de la arena de las playas, en países en los que el hielo
y la nieve están presentes largo tiempo, se valen de ello para dar rienda a su
creatividad. Un ejemplo lo tenemos en Québec que año tras año repite sus
concursos de esculturas en nieve y hielo.
ESCULTORES DE LA
NIEVE EN PLENO TRABAJO
También muy cercano a nosotros
tenemos un arte efímero muy habitual. El Urbano. En la entrada dedicado al
trampantojo (15.03.12) ya hablé sobre ello. Desde luego, no todo trampantojo es
arte efímero, todo lo contrario, pero si es cierto que hay mucho arte efímero
de ese llamado urbano que nos “engaña” el ojo y que va a tener muy poco tiempo
de vida. Entre las obras de esos artistas de lo efímero encontramos auténticas
bellezas realizadas en nuestras calles con tizas y que tendrán una breve vida.
"PISCINA" REALIZADA EN LA
CALLE CON TIZAS
No podemos escribir sobre este
Arte sin hacer mención a las Fallas. Arte efímero donde los haya. Trabajo artístico
que bien podíamos incluirlo dentro del contexto urbano pero que abarca mucho más
que la realización de la obra en si.
Además de dar trabajo a miles de personas
a lo largo del año, también acumula en si la fiesta, la tradición y finalmente
termina quemada. ¿Podría ser un Arte más efímero?
FALLA ARDIENDO
Todas las disciplinas contienen o pueden contener obras de arte efímero, aún las más insospechadas.
Un ejemplo lo encontramos en la arquitectura. La Arquitectura no sólo se ha utilizado para construir determinados contenedores
de emergencia (guerras, situaciones de catástrofe) puntuales y potencialmente
efímeros. También los eventos deportivos o artísticos se han valido de la
arquitectura para realizar edificios que no tendrían larga vida.
Los tiempos actuales nos están
ofreciendo edificios revolucionarios que tienen mucho de efímeros o como mínimo
de “transportables”, es decir que otorgarían, sino es al edificio, sí al
espacio, el calificativo de efímero.
CUBO-CASA SOBRE UNA TERRAZA
Un ejemplo lo podemos tomar de
esos “cubos” que más de un arquitecto creativo proyecta situar en las azoteas
de muchos edificios o en pequeños espacios urbanos que aliviarían el problema
de vivienda y que serían posteriormente fácilmente transportables. Una
publicación muy interesante sobre este tema la tenemos en XL-ecológico. Grandes
ideas para pequeños edificios. Editado por G.G.
CUBO-CASA AL BORDE DEL
RÍO
Y como no podría ser de otra
manera toda esa creatividad no podía “perderse” totalmente. Los edificios
“efímeros” también tienen su “espacio” reconocido dónde lucirse. La “Serpentine
Gallery”, ubicada en los Kensington Gardens, desde el año 2000, encarga a los
mejores arquitectos del mundo, su pabellón de verano. Se trata de estructuras
que se sitúan al lado de la galería y que tienen una permanencia efímera.
Concretamente permanecen tres meses.
PABELLÓN EFÍMERO EN "LA SERPENTINE"
Una exposición de arquitectura
que cada verano lleva a casi un cuarto de millón de visitantes y que se puede
calificar como una de las exposiciones más visitadas del mundo.
Los pabellones se construyen con
un presupuesto limitado y no obstante son auténticas obras maestras.
DETALLE PABELLÓN del ARQUITECTO ZUMTHOR,
SERPENTINE 2011
Os dejo una muestra de una de las ediciones en la
que el estudio japonés Sanaa (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa) proyecto una obra
realizada en aluminio sobre columnas que semejan un bosque.
PABELLÓN DEL ESTUDIO SANAA
Para finalizar me remito a un arte efímero
íntimamente unido a la espiritualidad y a las raíces de una cultura y un pueblo:
El tibetano. Si un arte tiene mucho de efímero, este es sin duda el que
admiramos en la creación de los Mandalas tibetanos. La palabra Mandala, es
traducida en ocasiones como “círculo sagrado” o “como centro y su alredor".
La creación del Mandala, en algunos casos, está unida a la iniciación tántrica
y representa la residencia de Buda. Son los llamados mandalas utilizados para
las ceremonias que se realizan en tela pero también con arenas de colores. Son
estos los que yo diría que forman parte de un arte efímero.
En una ceremonia realizada a favor de la paz por
unos monjes tibetanos que visitaron nuestra ciudad, se realizó un inmenso
mandala cuya efímera vida terminó volando hacia la arena con la que se había
construido.
MANDALA
La elaboración de un mandala puede tener muchos
fines. Desde una petición colectiva como la arriba mencionada o bien
individual. También entrañan diferentes fines en función de las figuras
representadas (los diferentes budas) y también los diferentes colores de la
arena utilizada para su elaboración tienen distintos significados.
No obstante no es el objeto de este artículo
introducirme en la espiritualidad del significado del Mandala ni tampoco en las
diferentes tradiciones y usos, ya que es algo que no entra en los propósitos de
los artículos aquí publicados, así que, como es habitual en estas entradas, me
centraré en la ejecución, digamos “artística”, de los mandalas, aunque sí
insisto en que se trata de un arte íntimamente unido a la espiritualidad y
creencias de una cultura.
En la antigüedad los mandalas de arena, se
realizaban con piedras semi-preciosas como laspislázuli o rubís. Actualmente se
utiliza la arena de playa.
Se construyen sobre una superficie plana. Se
traza las líneas sobre las que se va a colocar la arena. Hay que señalar que
toda la elaboración se basa en lo indicado en las escrituras budistas, es decir
que no hay improvisación o creatividad, si queremos llamarlo así.
PREPARACIÓN AL MANDALA
Se va colocando la arena desde el centro a las
esquinas. Esto también tiene su significado ya que simboliza el hecho de que al
nacer no somos mucho más que una gota o un grano de arena.
La larga y paciente elaboración precisa de una
total quietud y de un trabajo meticuloso llevado a cabo conteniendo la
respiración, en ocasiones con una mascarilla que evite que no se deteriore el
trabajo.
La herramienta utilizada es un cono de cobre que
al frotarlo suavemente con una varilla permite, por la vibración, la salida de
la arena de manera fina por el orificio realizado en la punta del cono.
MANDALA TIBETANO
Al observar el mandala podemos ver diferentes
dibujos como un palacio con sus torres, diferentes colores y todo ello, tanto
el palacio, las torres, sus entradas y salidas, como sus diferentes tonalidades,
tienen su significado. También se puede representar el sol, flores o la
naturaleza. En cualquiera de los casos será un círculo perfecto, señal del
cosmos y la eternidad. De la creación del ser humano y la vida.
La ceremonia tiene, entre otros, el propósito de demostrar que apegarse a lo efímero sólo nos trae sufrimiento.
Como he mencionado, la profundidad espiritual y el significado de la construcción de un mandala no es el objetivo de este artículo, pero me parecía imprescindible a la hora de hablar del “arte efímero”, traer hasta aquí una muestra de espiritualidad tan unida al arte.
MANDALA
NOTAS: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima
de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y
“picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada
fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
Fuentes consultadas:
La sabiduría de buda . Jean Boisselier (Ediciones Zeta)
Grandes ideas para pequeños edificios.Phyllis Richardson (Ed.GG)
Arte de India, China y Japón. (Ed.Espasa)
Architecture now Philip Joddio (Ed.Taschen)
La red.
Para fotografía: las mismas.
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