Le Corbusier fue el nombre que adoptó para la Arquitectura Charles Edouard Jeanneret. Pero aquí vamos a traer las otras facetas artísticas de uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura moderna.
Nació en 1887 en Suiza, en la ciudad de Chaux de Fonds en dónde estudio en su Escuela de Artes y Oficios.
No sería hasta 1922, al asociarse con su primo, el ingeniero Jean Jeanneret, cuando adoptaría para la arquitectura el apodo Le Corbusier adaptación del apellido de su bisabuela Lecorbésier .
No hay duda de que nombrar Le Corbusier es decir arquitectura, y no cualquier arquitectura. Preocupado por la planificación urbanística, por la adecuación de la vivienda a la vida moderna, vanguardista a la hora de utilización de materiales, Le Corbusier fue una figura imprescindible para la arquitectura. Pero no todos conocen que este arquitecto era un artista multidisciplinar y completo.
Hoy visita estos Encuentros con el Arte el pintor y escultor Le Corbusier y también el artista que ejerció con éxito muchas otras disciplinas y que desarrolló su propia teoría sobre el arte.
En su camino artístico como pintor Le Corbusier fundó el movimiento purista, movimiento derivado del cubismo.
Viajero incansable, practicó el turismo de forma también muy artística realizando dibujos, acuarelas, fotografías y pequeños apuntes de los lugares y museos visitados que llegaron a constituir muchos de sus libros.
Todos esos apuntes fueron en ocasiones la semilla de futuros procesos creativos en arquitectura. Le Corbusier fue un hombre fecundo y polifacético, artísticamente hablando.
Todas sus facetas artísticas fueron objeto de la exposición que el Reina Sofía de Madrid ofreció en el año 2007 y que nos dio la oportunidad de admirar una obra plástica de muy alta calidad y no demasiado conocida de un artistas mundialmente reconocido como uno de los mejores arquitectos de la arquitectura moderna.
La creatividad para Le Corbusier fue algo necesario para vivir. Tocó muchos campos y todos con perfección. Otro ámbito en el que Le Corbusier se movió con soltura fue el del diseño.
SILLA CON RESPALDO diseño de LE CORBUSIER
No podemos olvidar que fue un gran defensor de la fundación de La Bauhaus (este blog días 16 y 23 de Mayo 2010 ) y gran amigo del director de la misma, Gropius, con el que tomaría parte en más de un congreso sobre Arquitectura.
En sus obras vamos a encontrar influencia de Picasso pero también de Braque o de Juan Gris, es decir de los grandes cubistas. “La caida de Barcelona” está inspirada en el Gernika de Picasso.
La influencia Picassiana es también patente en sus esculturas o en sus tapices. Sus “totems” se hicieron famosos y siendo un buen tejedor de tapices, no los consideró objeto decorativo, sino un “elemento estructural”.
Es frecuente encontrar en sus obras el proceso artístico del trabajo completo, desde los apuntes previos, hasta la obra terminada.
Así se puede admirar más de una obra desde el croquis inicial hasta verla convertida, por ejemplo, en una escultura.
Este hombre que no se limitó a una sola disciplina y que no las consideraba como aisladas una de otra, que buscó la síntesis de todas las artes y consideraba su obra de arquitectura estrechamente unida a su creación plástica, curiosamente, sufrió por no verse reconocido nada más que como arquitecto.
Es por esto que el encuentro en los últimos años de su vida con Heide Weber, que no sólo se enamoró de su obra, sino que la coleccionó, la promocionó y consiguió que subiese en cotización a límites impensables, hizo que su vida diese un giro de 180 grados.
Se trataba de un nuevo estilo de pabellón de exposiciones que materializaba el ideal de reconciliación entre artes plásticas y arquitectura.
JARRA, CAFETERA Y ACORDEÓN (Museo Heidi Weber)
En la exposición en el Reina Sofía que arriba se menciona, estuvo presente una octogenaria Heide que emocionada explicó que en ese año se cumplían los 40 años de la inauguración del museo Heide Weber o Museo Le Corbusier como es popularmente conocido. http://www.lecorbusier-center.com/
"Picando" en el enlace llegamos a la web de la fundación. Una vez allí existe la posibilidad de entrar en el Museo y hacer la visita. Se trata de uno de los últimos proyectos del arquitecto y tanto el edificio como su ubicación merecen una "visita virtual".
En la Costa Azul , cerca al lugar de su muerte en Cap Martín, Le Corbusier proyectó en 1957 al morir su mujer Ivonne, una pequeña sepultura donde ésta descansa y que es una síntesis del pensamiento estético del artista.
Los funerales de Le Corbusier se celebraron en El Louvre con honores de Estado y el reconocimiento y homenaje de grandes arquitectos como Aalto o Mies van der Rohe.
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuentes consultadas:
Arquitectura del siglo XX. Varios autores (Edit. Taschen)Siglo XX.Arquitectura . (Edit. Electa)
Arte del Siglo XX. Varios autores (Edit. Taschen)
Textos y Dibujos para Ronchamp. Le corbusier
Fotografía. Las mismas y la red.
No conocía mucho de lo que escribes sobre el arquitecto. Unas facetas muy interesantes y variadas. Te sigo. un saludo. Dani.
ResponderEliminarQuerida Mentxu, llevo varios días un poco agobiada, pero de hoy no pasa que te visite y te felicite una vez más, por tanta información como nos traes. Efectivamente para mí sólo existía Le Corbusier arquitecto y el autor de su célebre silla. Hoy descubro un pintor magnífico, un escultor absolutamente brillante y desconocido. La cheminée, la vista de los tejados de París y esa madera Agua, cielo y tierra, me han dejado con la boca abierta. No sabes cuánto agradezco tu trabajo siempre.
ResponderEliminarBesos que recorran el camino conocido.
Gracias a los dos. Pienso que hay también un punto de gran interés (al menos para mí) el propio museo. Pienso que tiene que merecer la pena una visita. En cuanto al artista, era un hombre polifacético, no hay duda, aunque es lógico que su profesión de arquitecto haya hecho sombra a sus otras actividades artística que por otro lado dice mucho de la capacidad de esta persona para crear en el campo que sea.
ResponderEliminarAbrazos.
Un poco fuera de mí: me cuesta seguir los blogs.
ResponderEliminarMuy intresante esta entrada que nos situa mejor no en el polifacetismo de Le Corbusier, que es más o menos conocido,sino en el importancia que tenían para el las creaciones pictóricas y escultóricas. Enhorabuena y un abrazo desde Madrid. Por cierto: veo alguna influencia de Leger?
Hola Mateo. Sí que es interesante la trayectoria de Le Corbusier. Yo particularmente no tenía idea de su buen hacer con los tapices, no sólo con los cartones dedicados al tapiz, sino propiamente con el tejido con el que al parecer era un experto.
ResponderEliminarEn cuanto a la influencia de Léger, más bien pienso que puede haber algo de paralelismo. Léger trabajó en algún estudio de arquitectura (sin ser arquitecto)y tuvo una gran influencia de cubistas como Picasso y Braque, de hecho fue un cubista reconocido, por lo demás sólo tengo algún dato de que coincidió con Le Corbusier en algún trabajo concreto pero no que tuviera influencia alguna en la obra pictórica y escultórica de este último.
No obstante, pienso que todos en el movimiento cubista (como en muchos otros) se "influyeron" o se "movieron" con un cierto paralelismo.
Me alegro "verte" por aquí. Un abrazo desde el norte.
Todos aquellos artistas que confluyen en un movimiento o en una tendencia terminan teniendo una similitud. En el cubismo sucedió también.Tu artículo es interesante por traer un Le Corbusier bastante menos conocido del famoso arquitecto al que todos estamos acostumbrados. Sigo el resto del blog, un saludo Sara.
ResponderEliminarHola: yo también encontré de interés esta faceta menos conocida del artista pero no obstante me quedo con Le Corbusier arquitecto. Y de lo que he traído hasta aquí, insisto en el museo Heidi Weber. Merece una visita.Un saludo
ResponderEliminar