martes, 31 de mayo de 2011

ROBERTO MATTA ECHAURREN. Chileno universal.



Visita estos Encuentros con el Arte y visita mi tierra un artista universal. Encontramos a Roberto Matta en el Museo Bellas Artes de Bilbao http://www.museobilbao.com/desde el 16/5/2011 hasta el 21/8/2011. Su esposa recordó el orgullo que sentía el pintor por su ascendencia vasca.


NACIMIENTO DE AMÉRICA 1953


La muestra nos trae 32 obras inéditas de gran formato que “invaden” materialmente el espacio del museo bilbaino “envolviendo” al visitante con los bellos colores de las espectaculares telas de gran formato de este artista que ha sido figura fundamental en los movimientos artísticos del siglo XX.


SALA DEL MUSEO BELLAS ARTES DE BILBAO


No es casual que en la entrada anterior en este blog (día 17 de mayo) estuviera con nosotros un arquitecto mundialmente conocido que tenía una trayectoria artística más desconocida y que algunos no tengan conocimiento de que el visitante de hoy, este gran artista reconocido en el mundo entero como uno de los mejores pintores que dio América, fue un arquitecto de formación, que después de realizar sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile y titularse en 1933, se hizo marino para salir de Santiago, viajar hasta Europa y trabajar en sus primeros años europeos con el arquitecto Le Corbusier.



ARQUITECTURA DEL TIEMPO obra expuesta en el Bellas Artes de Bilbao



Mas tarde, este chileno nacido en 1911 en Santiago de Chile prosiguió lo que sería todo un periplo viajero que le convertiría en un ciudadano del mundo. En 1934 visitó España dónde conocería a los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca. Lorca le presentó a Dalí y éste fue el que puso en contacto a Matta con André Bretón. La semilla del surrealismo en Matta ya estaba sembrada. Dalí y Bretón tuvieron una grandísima influencia en Matta que en 1937 ya se hizo integrante del movimiento surrealista.



INVASION OF THE NIGT 1941



También viajó a Londres en donde entró en contacto con artistas británicos como Gropius y el escultor Henry Moore (este blog 15 noviembre 2009). Aunque aquí hablamos fundamentalmente de la obra pictórica de Matta, no podemos dejar de lado sus otras facetas como la de escultor y muralista. Algunas de sus esculturas, así como sus murales, aparecen en diversos lugares del mundo, sobre todo en su Chile natal, como más abajo se puede leer.

Una visita al Prado en 1937 le dio la oportunidad de admirar el Gernika de Picasso que le marcaría profundamente.

Pero hubo más influencias en este artista viajero y receptivo a tendencias y movimientos. Marcel Duchamp también dejaría su huella en la obra de Matta.


The EARTH 1942



Hacia 1938 Matta terminó toda una serie de óleos surrealistas que titularía “Morfologías Psicológicas”. En 1939 viviría en París con otro chileno también mundialmente conocido, el poeta Pablo Neruda.




CAMPOS EN TONOS VERDES 1939. Dibujo


En ese año hay una importante evolución del artista del dibujo a la pintura.

La inminente llegada de la Segunda Guerra Mundial le forzó a salir de Europa rumbo a Nueva York.



INSCAPE 1939



Esta etapa que comienza en 1939 nos presenta un Matta no figurativo con un desarrollo de toda una gama de colores como el rojo, amarillo, el azul y el negro que utilizaba para crear espacios y formas. Pronto comenzaría sus paisajes del subconsciente.




WATER 1939



Si hablamos de su obra de manera cronológica diríamos que ésta se extiende desde los años 30 hasta su muerte en 2002. Renovador del surrealismo y figura decisiva entre los seguidores del expresionismo abstracto, movimiento de fuerte presencia en los años 40 en América.



DISASTERS OF MYSTICISM 1942


En sus inicios sus dibujos figurativos evolucionaron hacia la abstracción. También en sus inicios se encuentran elementos eróticos y humorísticos en su obra, obra que estará permanentemente marcada por la inquietud del espacio como idea principal.

El surrealismo estuvo bien presente durante toda una etapa de su vida artística y su influencia se apreciaría en toda su obra posterior.



EL DIA ES UN ATENTADO 1942



En los años cuarenta aparecen los personajes en sus lienzos, con la angustia, el dolor y la soledad.


A GRAVE SITUATION 1946



Entre los años 50 y 60, alejado ya del mundo surrealista, viaja por Londres, París, Roma y llega a Cuba.


AÑOS DE MIEDO 1941



En esa década de los 60 su obra está marcada por un tono político y también espiritual. Muchos de sus temas tocaban acontecimientos reales como la guerra de Vietnam, o conflictos sociales determinados. Se puede decir que esos años marcaron un cambio en su estilo y en sus temas.



DONDE MORA LA LOCURA 1966



Combinó la influencia que recibía de los acontecimientos contemporáneos con sus raíces surrealistas. Fue de los pocos artistas del surrealismo que representaron conflictos sociales y políticos.



EL PROSCRITO DESLUMBRANTE 1966



En la siguiente década abandona la temática política reapareciendo la temática metafísica en grandes formatos.


LAS GRANDES EXPECTATIVAS 1966



En los años 80 aparecen dos líneas de trabajo en su obra. Una cercana al realismo con escenas de la mitología mediterránea, con representaciones de dioses y escenas inventadas y otra abstracta en dónde su temática metafísica alcanzaría la cumbre.



MITOLOGIA 1980



La obra de Matta llega a la emoción del espectador con sus trazos y colores que representan todas las crisis del ser humano pero también con sus pinturas de aspectos caricaturescos e imágenes en las que mezcla figuración, surrealismo y abstracción.





Matta adquirió la nacionalidad francesa en 1969 y en 1990 recibió el Premio Nacional de Arte.

En 1992 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En los años posteriores la obra de Matta recorrió museos y exposiciones participando él mismo muy activamente en su presentación.



ABRIR EL CUBO Y ENCONTRAR LA VIDA 1969



Roberto Matta es de esos artistas que unen al valor de su obra el haber sido una influencia pictórica para los movimientos artísticos de diferentes países.



ABSTRACCIÓN SURREALISTA



Sus obras aparecen en importantes colecciones privadas, en museos, en instituciones y en lugares públicos de todo el mundo. Si la universalidad de un artista se midiera por el número de lugares en que su obra aparece expuesta, no tendríamos duda de que Matta es uno de los más universales entre los artistas contemporáneos.

Algunos de esas ciudades y lugares públicos en los que podemos admirar su obra son: Ginebra (Suiza), en la colección Art Inverstors. En París, en la sede de la UNESCO. En el Reino Unido, en la University of Essex Collection of Latin American Art. En Nueva York, en la Colección Fundación América del MOMA y en el Museo de Arte Metropolitano. En Ohio (EEUU), en el Toledo Museum of Art. En Cuba, en la Escuela de Bellas Artes. En Venezuela, en la colección Cisneros. En Buenos Aires, en el Museo de Arte Latinoamericano. Y por supuesto en su Chile natal, en dónde su obra aparece tanto en lugares públicos como en universidades y museos del todo el país, como se puede leer a continuación.


Santiago de Chile, en el Metro de Santiago Línea 5, en el Edificio de La Moneda, en el edificio de la Compañía Chilena Consolidada, en el Ministerio de Exteriores, en el Museo de Arte Contemporáneo, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en la Universidad de Santiago de Chile, en el Paseo de las Esculturas de Las Condes (Bronce). En la ciudad de Valparaíso, en el Cerro Bella Vista (Mural). En el Museo a Cielo Abierto, en la Municipalidad de La Granja (Mural), en la Pinacoteca de Talca. http://www.metrosantiago.cl/minisitio/verboamerica/

Roberto Matta pasó los últimos años de su vida en Italia en dónde murió en Tarquinia en 2002.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:

Arte Latinoamericano del siglo XX. Ed. Nerea

Latin American Art Sotheby’s. New York

Arte Latinoamericano del siglo XX. Edward Lucie-Smith. Edic. Destino.


Para fotografía: Las mismas y la red.

martes, 17 de mayo de 2011

La otra cara artística de LE CORBUSIER






Le Corbusier fue el nombre que adoptó para la Arquitectura Charles Edouard Jeanneret. Pero aquí vamos a traer las otras facetas artísticas de uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura moderna.

Nació en 1887 en Suiza, en la ciudad de Chaux de Fonds en dónde estudio en su Escuela de Artes y Oficios.


LA CHEMINEE



No sería hasta 1922, al asociarse con su primo, el ingeniero Jean Jeanneret, cuando adoptaría para la arquitectura el apodo Le Corbusier adaptación del apellido de su bisabuela Lecorbésier .



FEMME DANSANT 1954




No hay duda de que nombrar Le Corbusier es decir arquitectura, y no cualquier arquitectura. Preocupado por la planificación urbanística, por la adecuación de la vivienda a la vida moderna, vanguardista a la hora de utilización de materiales, Le Corbusier fue una figura imprescindible para la arquitectura. Pero no todos conocen que este arquitecto era un artista multidisciplinar y completo.



FEMME 1953



Hoy visita estos Encuentros con el Arte el pintor y escultor Le Corbusier y también el artista que ejerció con éxito muchas otras disciplinas y que desarrolló su propia teoría sobre el arte.


En su camino artístico como pintor Le Corbusier fundó el movimiento purista, movimiento derivado del cubismo.


DEUX FEMMES FANTASQUES



Viajero incansable, practicó el turismo de forma también muy artística realizando dibujos, acuarelas, fotografías y pequeños apuntes de los lugares y museos visitados que llegaron a constituir muchos de sus libros.


Todos esos apuntes fueron en ocasiones la semilla de futuros procesos creativos en arquitectura. Le Corbusier fue un hombre fecundo y polifacético, artísticamente hablando.


LA CATEDRAL 1964 (madera policromada)


Todas sus facetas artísticas fueron objeto de la exposición que el Reina Sofía de Madrid ofreció en el año 2007 y que nos dio la oportunidad de admirar una obra plástica de muy alta calidad y no demasiado conocida de un artistas mundialmente reconocido como uno de los mejores arquitectos de la arquitectura moderna.



OZON


La creatividad para Le Corbusier fue algo necesario para vivir. Tocó muchos campos y todos con perfección. Otro ámbito en el que Le Corbusier se movió con soltura fue el del diseño.


SILLA CON RESPALDO diseño de LE CORBUSIER

Su “silla con respaldo que oscila”, o sus sillones de “Gran Confort” se comercializaron en Suiza con gran éxito. Además de ser sobresaliente en el campo de la pintura y escultura y diseñador de mobiliario, trabajó el grabado, el bajo relieve e incluso los tapices.




MANO ABIERTA. (madera)



No podemos olvidar que fue un gran defensor de la fundación de La Bauhaus (este blog días 16 y 23 de Mayo 2010 ) y gran amigo del director de la misma, Gropius, con el que tomaría parte en más de un congreso sobre Arquitectura.



SILLAS diseño de Le Corbusier



En sus obras vamos a encontrar influencia de Picasso pero también de Braque o de Juan Gris, es decir de los grandes cubistas. “La caida de Barcelona” está inspirada en el Gernika de Picasso.




LA CAÍDA DE BARCELONA


La influencia Picassiana es también patente en sus esculturas o en sus tapices. Sus “totems” se hicieron famosos y siendo un buen tejedor de tapices, no los consideró objeto decorativo, sino un “elemento estructural”.



CARTÓN PARA TAPIZ



Es frecuente encontrar en sus obras el proceso artístico del trabajo completo, desde los apuntes previos, hasta la obra terminada.



UBU 1929-1944



Así se puede admirar más de una obra desde el croquis inicial hasta verla convertida, por ejemplo, en una escultura.



UBU 1947



Este hombre que no se limitó a una sola disciplina y que no las consideraba como aisladas una de otra, que buscó la síntesis de todas las artes y consideraba su obra de arquitectura estrechamente unida a su creación plástica, curiosamente, sufrió por no verse reconocido nada más que como arquitecto.



VUE SUR LES TOITS DE PARIS 1917



Es por esto que el encuentro en los últimos años de su vida con Heide Weber, que no sólo se enamoró de su obra, sino que la coleccionó, la promocionó y consiguió que subiese en cotización a límites impensables, hizo que su vida diese un giro de 180 grados.



TRES BAÑISTAS (Museo Heidi Weber)



La Galerista suiza Heidi Weber, conoció al que ya era un famoso arquitecto cuando este contaba 70 años y fue la que se empeñó en dar a conocer el lado artístico desconocido de Le Corbusier.



DOS FIGURAS


El actual museo de Heidi Weber, fue un proyecto con el que el arquitecto soñó toda su vida y que gracias a la tenacidad de esta mujer pudo materializar, aunque no verlo finalizado puesto que murió de un ataque al corazón en 1965 mientras nadaba en la playa.



AGUA CIELO TIERRA 1954


Heidi Weber hizo un trabajo importante por conservar el proyecto en su estado original. Después de un tiempo paralizado consiguió un acuerdo con A. Tavés, uno de los ayudantes de Le Corbusier, que retomó y finalizó la obra. El museo se abriría en 1967.


MUSEO HEIDI WEBER



Se trataba de un nuevo estilo de pabellón de exposiciones que materializaba el ideal de reconciliación entre artes plásticas y arquitectura.



JARRA, CAFETERA Y ACORDEÓN (Museo Heidi Weber)



En la exposición en el Reina Sofía que arriba se menciona, estuvo presente una octogenaria Heide que emocionada explicó que en ese año se cumplían los 40 años de la inauguración del museo Heide Weber o Museo Le Corbusier como es popularmente conocido. http://www.lecorbusier-center.com/


"Picando" en el enlace llegamos a la web de la fundación. Una vez allí existe la posibilidad de entrar en el Museo y hacer la visita. Se trata de uno de los últimos proyectos del arquitecto y tanto el edificio como su ubicación merecen una "visita virtual".



OBRA DE LE CORBUSIER EN EL REINA SOFÍA



En la Costa Azul, cerca al lugar de su muerte en Cap Martín, Le Corbusier proyectó en 1957 al morir su mujer Ivonne, una pequeña sepultura donde ésta descansa y que es una síntesis del pensamiento estético del artista.



RETRATO DE IVONNE



Los funerales de Le Corbusier se celebraron en El Louvre con honores de Estado y el reconocimiento y homenaje de grandes arquitectos como Aalto o Mies van der Rohe.



LE CORBUSIER CON UNA DE SUS MAQUETAS( fotografía editada por Life)



NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Fuentes consultadas:
Arquitectura del siglo XX. Varios autores (Edit. Taschen)
Siglo XX.Arquitectura . (Edit. Electa)
Arte del Siglo XX. Varios autores (Edit. Taschen)
Textos y Dibujos para Ronchamp. Le corbusier

Fotografía. Las mismas y la red.

sábado, 7 de mayo de 2011

EL ARTE TEXTIL EN LA ACTUALIDAD, pintando con hilos.III





Si bien es cierto que en algunos países el uso del textil (tejidos, tapices etc.) continúa teniendo un uso utilitario, en nuestro entorno el tejido artesanal ha quedado reducido a muy pequeños círculos y al hablar sobre todo del tapiz, encontramos que es mayor su función decorativa o artística que la utilitaria.
Hay países que han llevado lo que fue una tradición en su cultura y en el uso cotidiano del textil a una posición más artística o incluso a una utilización más decorativa y así encontramos el Tejido presente tanto en museos, como lugares de uso público mostrando su condición de arte.




Muestra de TEJIDO y LANAS TINTADAS en un museo de Estocolmo



Un ejemplo de esa incorporación del tejido a la actualidad artística la encontramos en países como Suecia en dónde es muy habitual que se teja, que el tejido sea algo que normalmente lo ejecuten hombres y mujeres por igual, que se enseñe en las escuelas y que por supuesto esté presente en todos los ámbitos de la vida. El textil y sobre todo el tapiz, tiene en este país una categoría de arte además de continuar bien presente en la vida cotidiana.





TAPIZ decorativo en una Iglesia del Sur de Estocolmo



También hoy, al igual que en entradas anteriores, haré hincapié en el “instrumento” del que se valen los tejedores a la hora de elaborar el tapiz.

El Telar para Bajo y para Alto lizo son los dos más utilizados, casi me arriesgaría a decir que hoy en día y en estas latitudes, son los únicos que se utilizan.




TELAR DE BAJO LIZO



El de Bajo Lizo lo veremos sobre todo para trabajos que luego van a tener una utilidad práctica, y el Alto Lizo para obras más artísticas, aunque tanto en uno u otro se pueden realizar ambos trabajos. De hecho he conocido tejedores que en bajo lizo realizaban finísimos tapices que se podían tanto colgar cual obra de arte o utilizarlos como bellos echarpes, mantas, o similares.





MANTA ARTESANAL



La diferencia está más bien en la comodidad de cada uno para tejer, la habilidad, y la costumbre, aunque sí es cierto que se asocia el Bajo lizo al tejido de uso cotidiano no industrial, y el Alto a un trabajo más decorativo.
También hay que tener muy presente la cuestión práctica. Para tejer en alto lizo, simplemente con el marco de un lienzo nos podemos “construir” un pequeño Telar, mientras que el bajo lizo nos obliga a un Telar muy elaborado que si además tiene unas dimensiones considerables, nos va a pedir la ayuda de más de una persona para montar la urdimbre.
.
Voy a traer hasta estos encuentros obras de alto lizo por ser un telar más conocido para mí y por tener a mi alrededor obras de personas que las elaboran con toda brillantez.




Bastidor para ALTO LIZO.Tejido tafetán en tono azul y blanco



Si nos remitimos a algunos de los telares arcaicos y los comparamos con un telar de alto lizo sencillo, veremos su semejanza. Si una tejedora precolombina se servía de dos palos, uno atado a un árbol (o similar) y el otro a su cintura, para así tensar una urdimbre por la que iban a pasar los hilos formando una trama, no hay duda de que eso mismo se consigue con el bastidor de los utilizados para lienzos en el que se coloca la urdimbre por donde la tejedora con habilidad, paciencia y arte, va a ir “dibujando la trama.





TAPIZ tejido en Alto Lizo.Autora MARIA SAIZ



En general la urdimbre suele ser de algodón, pero la creatividad del artista también entra en juego con el uso de diferentes materiales a la hora de elaborar esa urdimbre, haciendo que no sólo cumpla su función como soporte de la trama, sino que sea en sí misma un elemento más de decoración.





TAPIZ EN EL QUE SE JUEGA CON LA COLOCACIÓN DE LA URDIMBRE



El arte del tapiz, como el Arte en general, está en función de la creatividad del artista y de su gusto y sensibilidad y de la misma manera, el que lo contempla va a inclinarse por un tipo de obra u otra. Estarán, los que en una preferencia hacia el minimalismo, se queden con un sencillo tapiz, como el que abajo os traigo. Simplemente dos texturas, el tejido liso y el volumen, y un solo color crudo. Imposible más belleza en tanta sencillez.





DOS TEXTURAS PARA UNA OBRA DE ARTE



O aquellos que en su gusto más vanguardista prefieran algo como ésta creación con la que me topé en una galería neoyorkina que se vale del uso de diferentes lanas de gran grosor y diferentes colores para elaborar una curiosa trama entre la que podemos apreciar pequeñas bombillas fluorescentes enganchadas. El tapiz, de dimensiones muy considerables, ocupaba el escaparate del local en todo su ancho y alto. Una decoración exquisita y moderna para un gran espacio.





ARTE DEL TAPIZ EN GALERÍA DE NUEVA YORK




En esta técnica abierta en que se ha convertido el tapiz, podemos encontrar obras rompedoras y vanguardistas o de simple tejido, y utilizo la palabra simple al uso francés, es decir refiriéndome a él como sencillo, porque de simple poco tiene. Sería un tejido liso en su textura y en volúmenes, y rico en colores y dibujos.





Tapiz de MARIA SAIZ (Basado en una obra de Calder)




Es en este estilo dónde vamos a encontrarnos los tapices de María Saiz que lucen perfectos en técnica y en diseño. Ellos van a ser un magnífico ejemplo de lo que sería “pintar” con textil.





Tapiz de MARIA SAIZ (Basado en “Mini Clown” de Paul Klee)




Sus representaciones de los grandes pintores son perfectas. Pocas veces se podrá decir que unos hilos han sabido expresar mejor los rasgos de una persona, las sombras y las luces, cual si de cuadros de los propios maestros se trataran.





Tapiz de MARIA SAIZ (Basado en“Carita Dormida” de Oswaldo Guayasamín




También podemos apreciar su buena técnica con tramas de diferentes temas.





CALA Tapiz de MARIA SAIZ



El tapiz también nos sirve para dar homenaje a otros artistas. Prueba de ello es este hermoso tapiz realizado  también por María Saiz en el que plasma unas vasijas del gran ceramista catalán Llorens Artigas.


 LA TRAMA EN LA URDIMBRE. LAS VASIJAS DE LLORENS ARTIGAS


En este amplio mundo en que se ha convertido el Arte textil también encontrarnos preciosas obras de arte resultado del trabajo con diferentes materiales con objeto de conseguir texturas distintas. El Sisal, por poner un ejemplo, es un material que da muchas posibilidades, al igual que el Yute.





TAPIZ TEJIDO CON SISAL de MARÍA TERESA GRACIA



Estos bellos tapices de María Teresa unen materiales menos usuales que los habituales a un diseño en el que se puede vislumbrar el volumen.






TAPIZ de MARÍA TERESA GRACIA



Y ya que hacemos mención a los volúmenes y a materiales diferentes como algo innovador en este Arte, nada mejor que contemplar estas hermosas esculturas que combinan metacrilato y textil para comprobar que el Arte Textil puede ser igual de rompedor y vanguardista que cualquier otro.






ESCULTURA. Metacrilato y Textil




Como he dicho con anterioridad, el tapiz se ha desarrollado en la actualidad de una manera más bien artística y en el desarrollo de este Arte, en el que se “pinta” y se “esculpe” con hilos y materiales textiles, la creatividad del artista no tiene fin.





ESCULTURA.II. Metacrilato y Textil




Y para finalizar voy a dejar, al igual que hice en la entrada del textil precolombino (entrada día 23 abril 2011), una pequeña reseña en honor de todos aquellos artistas del Textil que utilizan los tintes naturales.
El tintado de los materiales es sin duda otro Arte dentro del textil. La elaboración de colores a partir de componentes naturales es un proceso largo, precioso y que por desgracia no puedo describir aquí en su totalidad, como siempre, por falta de espacio.

Tanto la historia como el origen de los tintes apasionan porque, al igual que el tejido, se remontan a la prehistoria y a los antiguos pueblos. Ya el hombre prehistórico teñía su piel y pintaba las rocas y paredes de sus cuevas. Y en las sagradas escrituras se citan: “los colores púrpura violeta o carmesí, o las pieles de carnero teñidas de rojo…”.





GRABADO REPRESENTANDO A UN TINTOTERO MEDIEVAL




Pues bien, hoy en día muchos artistas tintan sus materiales con técnicas antiquísimas y con elementos que provienen de la naturaleza, algo que proporciona una gran alegría porque si se trabaja el proceso de principio a fin el goce va a ser grande hasta culminar en los colores resultantes. Va a consistir en un proceso que comenzará con la adaptación a la recolección de plantas en primavera, si es que nos interesan los brotes, o en otoño si lo que precisamos son frutos, va a ser un proceso de paciencia porque posiblemente algunos frutos nos interesaran macerados, y además algunas plantas pueden ser de altura, lo que nos obligará a caminar hasta ellas y todo eso antes del propio trabajo de elaboración del tinte. Una simbiosis total con la naturaleza.






RETAMA DE TINTOREROS



De manera muy general diré que siempre, o casi siempre, la elaboración de los colores, además de una preparación previa de los materiales, tanto de las plantas como del textil, precisará de un mordiente (fijador) para conseguir que el color “agarre”. Estos mordientes que en ocasiones son componentes venenosos, van desde el Alumbre, al Cromo, pasando por Estaño y muchos más y se suelen utilizar solos o combinados.

Las plantas con sus brotes, flores, hojas y los árboles con sus bayas, cortezas, etc. en función de la cantidad y de cómo son tratadas nos darán más de un color y tonalidad.

Enumeraremos algunos de estos elementos de la naturaleza, pero empezaremos por uno muy conocido que precisamente no es una planta, ni flor, ni bayas ni nada parecido, sino un pequeño insecto de origen mexicano llamado Cochinilla que nos va a dar toda una gama de tonos que van desde el rosa hasta el rojo pasando por un granate muy bello.





ALAZOR



Y ya dentro de las plantas se conseguirán similares tonalidades con el Alazor.
Utilizaremos la cáscara de los bulbos del Jacinto para lograr un rosa palo y también, verde grisáceo.




BULBOS DE JACINTO



Otro modo de conseguir verde grisáceo sería con las bayas de la Hiedra.

La corteza del Abedul nos proporcionará un color marrón rojizo y la Cebolla naranja o naranja oscuro según la cantidad de sus ingredientes.

Ese pequeño árbol originario de Arabia, la Henna, cuyas hojas, secas y convertidas en polvo muchas mujeres hemos empleado para teñir nuestros cabellos, nos van a dar un hermoso color marrón dorado.





CALENDULA



La Caléndula, planta llena de propiedades para la piel, tiene unas flores que nos ayudarán a conseguir un bello color amarillo, color que en su tonalidad más brillante será fácil de lograr con la Camomila.
La Retama de Tintoreros, arbusto cuya fotografía “cuelga” un poco más arriba, posee unas flores que también proporcionan color amarillo o color oro, según la receta.


Y para un color negro nada mejor que los brotes de Zarzamora.




ZARZAMORA



No hay duda de que el artista tintorero logrará, cual alquimista, muchos colores a lo largo de su vida profesional, investigando, probando, errando en ocasiones y aprendiendo de los errores, como en todos los oficios.

Os dejo abajo la bibliografía empleada para este trabajo. Figura en ella un libro que considero imprescindible para todo aquel que quiera trabajar los tintes naturales.

Sirva esta entrada para que aquellos que trabajan el textil, que tintan los materiales y todos los que llevan a cabo trabajos con ellos relacionados, sean considerados como lo que son: Auténticos artistas del Arte del Tejido.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Fuentes consultadas:

Manual de artesanía textil. Rita Barendse y Antonio Lobera. (Edit. Alta Fulla)
Manual de Tintas de origen natural. Ana Roquero y Carmen Córdoba (Edic. del Sebal)
El Arte de Tejer. ( Edic. de Saxe)
Tapiz, revista de las Artes Textiles.
Archivo propio.

Para las fotografías:

Las mismas
Archivo cedido por la tejedora María Saiz
Archivo propio
La red, en diversas web-s