sábado, 8 de mayo de 2010

SONIA DELAUNAY. Reina del Art-Deco.






Si Lempicka (entrada anterior de este blog), fue para algunos un “Icono del Art-deco”, Sonia Delaunay es merecedora, sin duda, del título de “Reina" del mismo.


COMPOSICION

Durante mucho tiempo la figura de Sonia Delaunay (Sonia Terk de soltera) estuvo relegada a un segundo plano, quizás porque siempre estuvo a la sombra de su marido y quizás también porque desarrolló un intenso trabajo como diseñadora en el campo de la moda y de la publicidad, lo que la encasilló como tal.
A Robert Delaunay se le había reservado el papel de creador original dejando a Sonia como artífice de las aplicaciones a la moda, la publicidad, etc.
Esto fue cambiando sobre todo con los reconocimientos que le vinieron desde diferentes centros de arte de todo el mundo, como la exposición de sus obras que llevó a cabo el Centro Pompidou, exposición que la convirtió en la primera mujer que veía su obra en este Centro estando aún con vida. También tuvimos ocasión de admirarla en el Museo Thyssen Bornemisza.


LAS TRES MUJERES

Pero este reconocimiento le llegó a Delaunay después de la muerte de su esposo. ¿Qué hizo que se dieran estas circunstancias?

En más de una ocasión hemos hablado de la obra de las mujeres-artistas y de su lugar en la vida junto a otro artista. De su “estar a la sombra” del esposo o compañero en algunas ocasiones, o de ser la mano que ejecutaba la obra en otras, llevándose la fama el artista-hombre.
En el caso de Sonia Delaunay hubo un poco de todo eso y también posiblemente su elección de vida.

En una pequeña biografía leí las siguientes palabras de Sonia:

“He tenido tres vidas. Una para Robert, otra para mi hijo y mi nieto, y una más corta para mi. No me arrepiento de no haberme ocupado más de mi misma. No he tenido tiempo de ello”

De origen ruso, sus padres, la confían a un pariente de fortuna, el coleccionista de arte de San Petersburgo Henry Terk de quién tomaría el nombre y que le daría una extensa educación. En 1905 después de un periodo de estudios en Karlsruhe, se instala en París en dónde se inscribe en la academia La Palette y opta por una carrera artística casándose con su amigo, el coleccionista y marchante Wilhelm Uhde cuya galería había presentado un año antes una exposición con Gaugin, Matisse y representantes del Expresionismo, exposición que había sido acogida con gran éxito. En la galería conoció a Robert Delaunay. Se divorcia y se casan en 1910.



VILLA DE PARIS


Seguirían treinta años de un “matrimonio creativo”, con proyectos en común, de intercambios y mutuas influencias. Juntos crearían en 1939 un gran mural para la exposición Universal de París.




CONTRASTES DE COLOR 1912

Es el momento en que la luz y el color liberados de la referencia figurativa eran el centro del debate estético entre los componentes de la vanguardia parisina. Ella creaba objetos cotidianos como pantallas, claraboyas o cortinas llenos de luz y con Robert, desarrollaba una nueva pintura abstracta, con contrastes simultáneos, composiciones luminosas y dinámicas con superficies geométricas.
Inspirada en la formas del cubismo y en los colores de Paul Gaugin y de Van Goh aplicaba los principios de esa pintura a objetos como vestidos o tapices.

ICARUZ (TAPIZ)


Sus sorprendentes creaciones realizadas con la ayuda de diversos materiales de colores contrastados y de formas geométricas fueron acogidas con entusiasmo por personajes tan famosos como el crítico y poeta Guillaume Apollinaire.


COMPOSICION

Es Sonia, posiblemente la que va a aportar la mayor parte de la creatividad en la pareja, pero lo hace permaneciendo a la sombra de Robert. Esto tuvo grandes consecuencias, hasta el punto de que en muchos textos de arte se menciona el nombre de Robert Delaunay y se ignora el de Sonia. 

 DETALLE DE LA COLCHA REALIZADA PARA SU HIJO

En 1909, y aun teniendo gran éxito como pintora, Sonia comienza a trabajar en el campo de las artes aplicadas. Realiza su primer trabajo abstracto en 1911 para el nacimiento de su hijo Charles. Se trata de un trabajo textil de Patchwork, combinando trazos cubistas y referencias al folclore ruso. Paralelamente presenta su pintura abstracta.



OBRA EXPUESTA en el CENTRO POMPIDOU


En 1917 la Revolución rusa le priva del fruto de sus rentas y decide comercializar sus producciones en el campo de las artes aplicadas. Crea vestidos para los Ballets Rusos, pero también trabaja el diseño industrial como una colección de tejidos para una empresa de Lyon.



COMPOSICION

En la década de 1920 Delaunay se dedicó al diseño de ropa y a sus telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil, abriendo en 1925 con el creador de moda Jacques Heim la boutique “Simultané”. Coco Chanel o Greta Garbo forman parte de su clientela.
Pero esa aventura terminará con la crisis de principios de los años 30 que le obliga a cerrar la boutique. En ese momento Sonia se compromete de nuevo con el arte abstracto y se hace miembro del grupo “Abstracción- Creación”.



ACUARELA Y LAPIZ 1917

Sin embargo, sus primeras retrospectivas, que suelen ser consideradas como reconocimiento artístico, datan de los años 50. Según sus biógrafos, este hecho está ligado a lo mucho que se ha querido separar siempre Bellas Artes y Artes Aplicadas. Para el total reconocimiento a su obra, tendrían que pasar casi 20 años de su muerte.



LAS CUATRO ESTACIONES

Fue a finales de los 90 cuando los grandes modistos citan sus diseños y los numerosos museos organizan exposiciones con su obra, una obra que abarca desde pinturas (óleos, acuarelas, guaches), telas, encuadernaciones y multitud de diseños de ropa y vestuarios para teatro, así como sus telas pintadas a mano con bellos colores.


 RETRATO DE LA ARTISTA REALIZADO EN 1908


En 1975 fue condecorada con la Legión de Honor.

SONIA


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Fuentes consultadas:
Archivo propio
Femmes Artistes du XXe et XXI e siécle.
Arte del siglo XX .Varios autores (Taschen)

Fotografias: las mismas.

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