sábado, 1 de octubre de 2016

EL HIPERREALISMO TAMBIEN EN ESCULTURA



Cuando mencionamos el hiperrealismo generalmente nos viene la imagen de un tema representado en pintura. Evocamos esos grandes bodegones, esas figuras que semejan salirse del lienzo, esos paisajes que parecen predispuestos a que los visitemos, en fin… que aunque la escultura nos “aparezca” posteriormente ante nuestros ojos, solemos dejarla en segundo lugar, a no ser que, como es mi caso y el de algunos más, tengamos auténtica fijación por la escultura a la que he dedicado numerosas entradas en el Blog como habréis podido comprobar. 




Estos días se clausura la exposición de escultura hiperrealista que nos ha ofrecido el Museo Bellas Artes de Bilbao y no podía dejar de escribir una pequeña Entrada dedicada a los artistas cuyas obras hemos podido admirar, porque si de hiperrealismo hablamos, podemos decir que el Museo, una vez más, ha sabido reunir lo mejor de esta disciplina y prueba de ello ha sido la afluencia de visitantes y las buenas críticas recibidas.



Un único “pero”: que nos ha sabido a poco. No podemos olvidar que el recinto del Museo no es excesivamente grande y por lo tanto no podía haber un exceso de esculturas a riesgo de colapsar el espacio. No obstante, “menos es más” podríamos decir y hemos podido admirar un poco de cada uno de los mejores hiperrealistas en esta muestra que ha abarcado de 1975 a 2016.

He traído un breve resumen de todos los que han estado en el Bellas Artes, aunque en esta exposición, más que en ninguna otra, el visitarla y apreciar con nuestros ojos las obras es sin duda mejor que leer o visualizar  una pantalla.





Poder transmitir aquí las sensaciones que experimenté en la visita a la exposición no es fácil. Una mezcla de asombro ante la perfección de la obra, de admiración ante la técnica llevada a la máxima expresión, de diversión ante obras que parecían hablarme y de “inquietud” extrema ante esculturas que me llegaban hasta lo más profundo de mi ser al tener frente a mi la belleza de un cuerpo humano en todo su esplendor o la misma belleza de un cuerpo humano en el fin de sus días. Magistral la escultura de la abuela con el bebé en sus brazos. El comienzo y el final de vida.


Ron Mueck (Australia 1958), trabaja en la actualidad en Reino Unido. Mueck se traslado a Londres para crear una compañía para la industria de la publicidad. Su trabajo, de gran detalle, se diseñaba para ser fotografiado desde un ángulo determinado. Mueck deseaba crear esculturas perfectas que se pudieran visualizar desde cualquier punto. 

 RON MUECK
 
Esto lo consiguió cuando empezó a colaborar con su suegra Paula Rego (este blog 27.06.2010)


 RON MUECK
Colaboró en un trabajo que ella estaba mostrando en la Galería Hayward y a partir de ese momento Mueck se fue formando un nombre reputadísimo.


Juan Muñoz (Madrid 1953-Ibiza 2001). Estudió en el Croydon College y en Central School of Art and Desing en Inglaterra. En 1982 viajó a EEUU para disfrutar de una beca que le permitió estudiar en el Pratt Centre de N.York. Expuso en toda Europa y en muchas otras partes del mundo.


 JUAN MUÑOZ

Sobre 1990 comenzó a producir obras “narrativas”, rompiendo con la escultura tradicional. Estas constan de instalaciones de figuras algo menores que el tamaño natural que se interrelacionan en ambientes tanto abiertos como cerrados.

  JUAN MUÑOZ

Estas instalaciones frecuentemente invitan al espectador a interelacionarse dentro de ellas pasando a ser por unos momentos parte integrante de la obra.



Evan Penny canadiense nacido en Sudáfrica en 1953.

EVAN PENNY 

Trabaja sobre todo con silicona pintada y utiliza pelo y aluminio para la realización de figuras humanas. Ha expuesto sobre todo en Canadá pero también en toda Europa y en EEUU, así como en Japón.



Patricia Piccinini australiana nacida en Sierra Leona en 1965


PATRICIA PICCININI

Es una artista polifacética cuyos trabajos incluyen painting, vídeo, instalaciones y también escultura que ha estado presente en el Bellas Artes.


Sam Jinks (Australia 1973) vive y trabaja en Melbourne.

 SAM JINKS
 
Como algunos otros escultores hiperrealistas, también Jinks tiene antecedentes en trabajos para el cine creando efectos especiales pero en los últimos años se ha dedicado totalmente a su obra personal de escultura hiperrealista en la que hay que señalar que utiliza el cabello humano.



Berlinde de Bruyckere (Bélgica 1964) Esta artista tiene al 100 % la escultura como disciplina artística.

BERLINDE DEBRYCERE



Maurizio Cattelan (Italia, 1960) También tiene como disciplina la escultura con la característica de que su obra es especialmente satírica. Es autodidacta y comenzó su carrera como fotógrafo y también trabajó como diseñador de muebles.

 MAURIZIO CATTELAN

Su obra escultórica es provocadora e irreverente. Cuestiona los valores establecidos, la religión, la sociedad, y el sistema. Su obra se aproxima a la anarquía.


John De Andrea, (Colorado 1941). Es titulado en Artes por la Universidad de Colorado y también estudió en la Universidad de Nuevo México. 

 JOHN DE ANDREA 

Su obra es extremadamente realista siendo principalmente figura humana realizada en polivinilo. 


George Segal (EEUU 1924-2000) Son famosas sus obras figurativas en tamaño natural realizadas en yeso blanco.

GEORGE SEGAL 

En la década de los 50 trabajó como pintor. Sería en 1960 cuando comenzaría a crear escultura a partir de moldes de yeso creados directamente de vaciados de personas. Son creaciones instaladas en entornos cotidianos como oficinas, cafés, ascensores. Sus acabados son incompletos y toscos y, en general con gran carga social que despiertan una cierta inquietud. 


 GEORGE SEGAL

Fue uno de los máximos representantes del Arte Pop y uno de los escultores figurativos más importantes del siglo XX



Duane Hanson (EEUU 1925-1996) es considerado un pionero del hiperrealismo. 

 DUANE HANSON 

Su obra está realizada con materiales diversos como bronce, materiales sintéticos como la resina, la fibra de vidrio y el poliéster. Elaboraba sus esculturas directamente en moldes tridimensionales, técnica conocida como “fundición viva”. Remataba su trabajo con el color de la piel y con elementos y complementos como joyería o la ropa.

 DUANE HANSON

Su más fiel seguidor sería el ya mencionado Ron Mueck

.
NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página hasta la casilla que pone: SELECT LANGUAGE.


FUENTES UTILIZADAS : Arte del Siglo XX.(edit.Taschen). La red.
PARA LA FOTOGRAFÍA: Las mismas

jueves, 18 de agosto de 2016

CITA CON EL ARTE - XXIII Concurso-Pintura -Lehiaketa. Hondarribia




Como todos los años fieles a la cita con la Ciudad de Hondarribia, el domingo 14 de agosto  pintores entusiastas se dispersaron por la ciudad extendiendo sus lienzos para que ésta quedara bien plasmada. Porque aunque el “modelo” o “la modelo” siempre es la misma, ningún momento se repite, ninguna luz, sombra o reflejo es el mismo y eso, ellos, los artistas, bien que lo saben. Y es que además de técnica si algo hace bien un artista es crear. Crear aprovechando esos matices que el más simple mortal no capta o no tiene paciencia para detenerse a que le “hablen”.

PLAZA DE GIPUZKOA

El éxito de estos encuentros entre Artistas y Ciudad está asegurado. Hay que decir que el año pasado la Asociación Emeki, organizadora de este Concurso, decidió cambiar de lugar. Fue, según muchos, una decisión arriesgada porque el entorno hasta entonces ocupado era el de la Marina, lugar de los más frecuentados y porque se llevaba años en él. Pero también para desarrollar un evento como este hay que saber arriesgarse, innovar y si se ofrece calidad, buena organización y buen hacer, como es el caso, no hay peligro de fracaso y así ha sucedido.

 Yo por mi parte solo he oído palabras de alabanza al acierto de haber ubicado las obras para la evaluación del jurado y su posterior exposición en Plaza de Gipuzkoa. Un entorno perfecto para arropar tanto arte.


PRIMER PREMIO
LUCIO FERNÁNDEZ DE MIGUEL
GASTEIZ


La jornada, como digo transcurrió plácidamente. El tiempo que nos acompañó fue extraordinario y los artistas soportaron calor y rayos de sol con valentía y casi podríamos decir que tanta luz hizo lucir más aún las obras, si eso era posible.


 SEGUNDO PREMIO
JOSE MILLA
IGUALADA


Fueron muchas las obras que se presentaron, porque este concurso no decae, todo lo contrario. Es cada vez más conocido, atrae cada vez a más artistas y además ha salido de nuestras fronteras como hemos podido comprobar con los concursantes que se acercan no solo de Iparralde,  sino de lugares más alejados como el es el caso de nuestro tercer premio de este año que nos vino de Bordeaux.



 TERCER PREMIO
JEAN JAQUES DAUGA
BORDEAUX


Aquí os dejo los tres Primeros Premios y el Accésit de este año. Soy testigo de que el Jurado tuvo muchas dificultades por la gran calidad de las obras. Puede ser que más de uno se fuera con un poco de desilusión por no haber conseguido un premio pero así son los concursos. Siempre tenemos que dejar de lado obras que son muy buenas, pero hay un límite y eso lo sabe el Artista y el Jurado. ¡Ojo! eso no quiere decir que las obras sean menores. Repito que la calidad, como siempre ha sido muy alta. Y todas esas obras que no se llevaron un premio quedaron muy dentro de nosotros.




 ACCÉSIT
MANUEL BOCANEGRA ESPINOZA
IRUN

Muchas gracias a todos los que habéis sabido plasmar nuestra ciudad con tanto arte y habéis sabido hacer que nos fijáramos en muchos rincones de nuestro pueblo que sin vosotros ,a pesar de pasar por delante de ellos cotidianamente, no hubiéramos sabido apreciarlos como es debido.

Y por supuesto muchas gracias a esas chicas animosas de Emeki Elkartea que todos los años nos hacen este regalo de poder disfrutar del Arte. Podéis encontrarlas en la dirección abajo señalada.



Emeki elkartea
Molla 1, 20280
HONDARRIBIA
Tlf: 943 64 34 02

Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.


Fuentes utilizadas: Las mías propias, tanto para el artículo como para las fotografías.

viernes, 22 de julio de 2016

LECTURA PARA EL ESTÍO 2016



Como todos los años en estas fechas os traigo una pequeña Entrada en la que os recomiendo lectura relacionada de alguna forma con el Arte. Y como es habitual, incluyo en la lista desde libros técnicos, algún ensayo y lectura totalmente lúdica como ésta que abre la Entrada. “La lista de Lisette”, es más propiamente una novela que tiene el Arte como argumento.
Espero que disfrutéis de la lectura y de vuestras vacaciones.


 LA LISTA DE LISETTE de Susan Vreeland


En 1937, la joven Lisette Roux y André, su esposo, se trasladan desde París a un pueblo de la Provenza para cuidar a Pascal, el abuelo de André.
Pascal, dedicado a la venta de pigmentos y a la producción de marcos de madera, entabla amistad con Pissarro y Cézanne, que le pagan los marcos con cuadros pintados por ellos. Pascal instruirá a Lisette tanto en el arte como en la vida, y le permitirá admirar su pequeña colección de cuadros y el paisaje provenzal bajo una nueva luz. Inspirada por el consejo de Pascal, Lisette redacta una lista de promesas que ella misma deberá cumplir. Cuando estalla la guerra, André se marcha al frente, pero antes esconde los cuadros de Pascal.
Ante la expansión de las tropas alemanas por Europa, la repentina caída de París y el surgimiento de la Francia de Vichy, Lisette deberá buscar los cuadros escondidos de Pascal. Su búsqueda la llevará a descubrir la espectacular campiña francesa.
A través de alegrías, tragedias y grandes actos de coraje, en una época que marcó el destino de Europa, Lisette aprenderá a entender y perdonar el pasado.



B DE BAUHAUS de Deyan Sudjic

Una clase magistral sobre diseño, arquitectura, forma, objetos y consumo en el siglo XXI. Con la A de Auténtico. Así empieza este libro, que es algo más que un diccionario: una guía esencial para entender el mundo moderno. Por qué Warhol es auténticamente falso, cómo se crean las identidades nacionales, y qué es esa extraña manía de coleccionar. También explica por qué Grand Theft Auto es un gran invento o por qué los apartamentos de Hitchcock no podrían existir. Y no es una autobiografía, pero brinda al lector la visión personal de uno de los más reconocidos expertos del mundo en el diseño y sus manifestaciones.



DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE de Kandinsky


Aparecido en 1911, éste es el primero y el más publicado y traducido de los textos teóricos de Kandinsky, un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa. En este sentido, el libro se propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad que Kandinsky intuía básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad innumerables experiencias. Pero no se trata, como podría pensarse, de un libro programático, pues no pretende en absoluto apelar a la razón y al cerebro. Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible.



EL FRISO DE LA VIDA de Edvard Munch


El presente libro reúne una selección de sus textos, ilustrada por su propia obra, en una invitación a conocer el recorrido del prolífico artista noruego como si de una galería se tratara, una verdadera extensión de su Friso de la vida.

  
Edvard Munch (Løten, 1863 – Ekely, cerca de Oslo, 1944). Pintor y grabador noruego, considerado precursor del expresionismo, se nutrió de diversas fuentes artísticas y fue desarrollando su amplia y variopinta obra desde una primera fase más realista hasta otra enmarcada en el posimpresionismo. Cultivó su técnica e intelecto, proclive a la experimentación, en diferentes estancias en ciudades europeas como Amberes, París y Berlín, en las que pudo entrar en contacto con personajes tan destacados como Ibsen, Mallarmé y Strindberg. Siempre presa de un atormentado carácter, llegó a sufrir una crisis nerviosa y decidió aislarse en un sanatorio de Copenhague. Finalmente, regresó a Noruega, donde vivió hasta su muerte, y cedió la totalidad de su producción a la ciudad de Oslo.



EL ARTE ROMANICO EN ESPAÑA DE Emilio Camps Cazorla



El Arte Románico en España de Emilio Camps, escrito en 1935, constituye lectura obligada para todos aquellos interesados o que deseen iniciarse en el románico de nuestro país. Como el propio autor comenta, se trata de un libro de historia del arte escrito con un criterio de arqueólogo.



 EL ARTE EN LA HISTORIA

Termino las recomendaciones para este año con un librito que me ha parecido de interés. Se trata de “El arte en la historia” de Martín Kemp. Es un libro breve que pienso que puede ser de interés por su brevedad y a la vez seriedad con que se trata el papel  del arte en la Historia. Muy adecuado como libro divulgativo en esta época estival.

  
 


NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página hasta la casilla que pone: SELECT LANGUAGE.



FUENTES UTILIZADAS TANTO PARA EL TEXTO COMO FOTOGRAFÍA:
La Red.

LECTURA PARA EL ESTÍO 2016



Como todos los años en estas fechas os traigo una pequeña Entrada en la que os recomiendo lectura relacionada de alguna forma con el Arte. Y como es habitual, incluyo en la lista desde libros técnicos, algún ensayo y lectura totalmente lúdica como ésta que abre la Entrada. “La lista de Lisette”, es más propiamente una novela que tiene el Arte como argumento.
Espero que disfrutéis de la lectura y de vuestras vacaciones.


 LA LISTA DE LISETTE de Susan Vreeland


En 1937, la joven Lisette Roux y André, su esposo, se trasladan desde París a un pueblo de la Provenza para cuidar a Pascal, el abuelo de André.
Pascal, dedicado a la venta de pigmentos y a la producción de marcos de madera, entabla amistad con Pissarro y Cézanne, que le pagan los marcos con cuadros pintados por ellos. Pascal instruirá a Lisette tanto en el arte como en la vida, y le permitirá admirar su pequeña colección de cuadros y el paisaje provenzal bajo una nueva luz. Inspirada por el consejo de Pascal, Lisette redacta una lista de promesas que ella misma deberá cumplir. Cuando estalla la guerra, André se marcha al frente, pero antes esconde los cuadros de Pascal.
Ante la expansión de las tropas alemanas por Europa, la repentina caída de París y el surgimiento de la Francia de Vichy, Lisette deberá buscar los cuadros escondidos de Pascal. Su búsqueda la llevará a descubrir la espectacular campiña francesa.
A través de alegrías, tragedias y grandes actos de coraje, en una época que marcó el destino de Europa, Lisette aprenderá a entender y perdonar el pasado.



B DE BAUHAUS de Deyan Sudjic

Una clase magistral sobre diseño, arquitectura, forma, objetos y consumo en el siglo XXI. Con la A de Auténtico. Así empieza este libro, que es algo más que un diccionario: una guía esencial para entender el mundo moderno. Por qué Warhol es auténticamente falso, cómo se crean las identidades nacionales, y qué es esa extraña manía de coleccionar. También explica por qué Grand Theft Auto es un gran invento o por qué los apartamentos de Hitchcock no podrían existir. Y no es una autobiografía, pero brinda al lector la visión personal de uno de los más reconocidos expertos del mundo en el diseño y sus manifestaciones.



DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE de Kandinsky


Aparecido en 1911, éste es el primero y el más publicado y traducido de los textos teóricos de Kandinsky, un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa. En este sentido, el libro se propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad que Kandinsky intuía básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad innumerables experiencias. Pero no se trata, como podría pensarse, de un libro programático, pues no pretende en absoluto apelar a la razón y al cerebro. Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible.



EL FRISO DE LA VIDA de Edvard Munch


El presente libro reúne una selección de sus textos, ilustrada por su propia obra, en una invitación a conocer el recorrido del prolífico artista noruego como si de una galería se tratara, una verdadera extensión de su Friso de la vida.

  
Edvard Munch (Løten, 1863 – Ekely, cerca de Oslo, 1944). Pintor y grabador noruego, considerado precursor del expresionismo, se nutrió de diversas fuentes artísticas y fue desarrollando su amplia y variopinta obra desde una primera fase más realista hasta otra enmarcada en el posimpresionismo. Cultivó su técnica e intelecto, proclive a la experimentación, en diferentes estancias en ciudades europeas como Amberes, París y Berlín, en las que pudo entrar en contacto con personajes tan destacados como Ibsen, Mallarmé y Strindberg. Siempre presa de un atormentado carácter, llegó a sufrir una crisis nerviosa y decidió aislarse en un sanatorio de Copenhague. Finalmente, regresó a Noruega, donde vivió hasta su muerte, y cedió la totalidad de su producción a la ciudad de Oslo.



EL ARTE ROMANICO EN ESPAÑA DE Emilio Camps Cazorla



El Arte Románico en España de Emilio Camps, escrito en 1935, constituye lectura obligada para todos aquellos interesados o que deseen iniciarse en el románico de nuestro país. Como el propio autor comenta, se trata de un libro de historia del arte escrito con un criterio de arqueólogo.


 EL ARTE EN LA HISTORIA





Termino las recomendaciones para este año con un librito que me ha parecido de interés. Se trata de “El arte en la historia” de Martín Kemp. Es un libro breve que pienso que puede ser de interés por su brevedad y a la vez seriedad con que se trata el papel  del arte en la Historia. Muy adecuado como libro divulgativo en esta época estival.

  
 


NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página hasta la casilla que pone: SELECT LANGUAGE.



FUENTES UTILIZADAS TANTO PARA EL TEXTO COMO FOTOGRAFÍA:
La Red.

lunes, 7 de marzo de 2016

GAO XINGJIAN. Transcendiendo el Arte.




Vivir en Arte, o Ser Arte, o algo similar podía haber escrito como título a este artículo. Si fuera de otra época, al referirnos a un creador como Xingjian hubiéramos dicho que era un hombre del Renacimiento. Porque es uno de esos seres creativos que todo lo que toca lo convierte en Arte, o que simplemente vive en el Arte. Un creador nato que es artista, que crea en todas las disciplinas. 


 EL AUTORANTE SU OBRA

Asombra ver su obra y así nos sentimos cuando la pudimos visitar en Donostia en la Sala Kubo del Kursaal. Y es que además de asombrados, conmovidos, emocionados, no podíamos olvidar que la obra plástica (pintura y montaje fotográfico) que teníamos delante era la de un Nobel de literatura.


 EL FIN DEL MUNDO

Este polifacético artista, novelista, ensayista, director de cine y de teatro es un artista plástico reconocido a nivel internacional y hemos sido privilegiados al poder admirar su obra. 


 CIELO Y TIERRA


Cuándo hablaba de trascender el arte, o de ser un artista del renacimiento me estaba refiriendo a ese “todo”, que se plasma y se siente en la obra de Xingjian, la literatura, la pintura, y las otras disciplinas, todas están presentes, en cada una. Una sola es un todo. 





Creo que no se podría separar unas de las otras. Xingjian es literatura, es teatro, es arte plástico es un creador sin límites ni fronteras, ni de espacio, ni de técnicas, ni de material, ni de tiempo. Transciende todo eso. 

Nació en Ganzhou, provincia de Jiangxi y trabajó como traductor de francés, lengua que estudio en la Universidad de Pekín.

Su obra está influenciada por el modernismo. Trabajó como guionista del Teatro Popular de las Artes de Pekín. 

En 1987 viajó a París y no volvería China. Su obra maestra “La montaña del alma” la terminó en esa ciudad.
En el 2000 logra el Nobel de Literatura. Este premio le dio fama mundial, fama que no le fue reconocida en su país, China, cuyas autoridades ya habían puesto muchas dificultades para la propagación de su obra.
A partir de ese momento su obra se traduce a múltiples idiomas, entre ellos el español. 





Pero si hoy traigo a este artista hasta aquí es por la obra que estuvo presente en la sala Kubo del Kursaal, muestra que precisamente se denominaba “Llamada a un Renacimiento”.
Fue una muestra que reunió 42 imágenes entre ellas composiciones de fotografía y montajes, escenas de su película experimental “Le deuil de la Beaune” (el luto por la belleza) que es la tercera película dirigida por este creador.


 SEDUCCIÓN


Alrededor de la exposición, y mientras ésta estuvo presente, en colaboración con el instituto chino de Donostia hubo talleres de técnica de pintura china tanto para adultos como para niños. Un complemento que nos permitió sumergirnos aún más en la belleza de la obra de este Artista.
 
Poco puedo decir sobre las emociones que despertó en mí esa exposición. Es difícil transmitir los sentimientos que despierta el Arte, más aún cuando te encuentras delante de unas obras tan completas que logran conmoverte.



Esa sensibilidad que encontramos en su obra escrita se veía plasmada en toda su magnitud en los cuadros, la mayoría de gran formato, que colgaban en la sala. No podías dejar de sentirte envuelta en una atmósfera creada por los matices, luces, claros y sombras que se desprendían de todos sus cuadros.

Esa sensibilidad y esa emoción que se ven plasmadas en las obras de Xingjian se trasmiten de inmediato al espectador. Él sabe hacerlo, yo, plasmar en papel lo que sentí, lo encuentro imposible






Aunque la mayor parte de la obra del Kursaal era de gran formato, Xingjian cuando trabaja la pintura, lo hace en algunas ocasiones, en formato pequeño sobre papel de arroz, con la técnica de la aguada, heredera de la tradición china del xieyi, una técnica que permite la creación de unos contornos sutiles que navegan entre lo abstracto y lo figurativo y que crea una preciosa sensación fantasmal.





Ese dominio de las técnicas tradicionales, de la tinta china, del trazo fluido, unido al conocimiento del arte occidental le da a su obra una profundidad, unos volúmenes y una factura que no se puede, ni se debe encasillar, es simplemente la obra de Gao Xingjian.





Gao Xingjian considera que…”la expresión artística es un medio, no una finalidad, puesto que si la obra se convierte en un fin pasa a ser un objeto de consumo que se devorará y olvidará. Será convertido en un valor de cambio”....




Así que siendo fiel a esa consideración crea y vive y su vida es pura creación, arte sin límites
Es una obra, la de Gao Xingjian, que hay que verla y sentirla no contarla con palabras.
Arte en estado puro. 


 POSTMODERNA (MONTAJE FOTOGRÁFICO)




NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.



Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página hasta la casilla que pone: SELECT LANGUAGE.



Fuentes utilizadas: La exposición en Sala Kubo de Kursaal. Prensa local. La mía propia.
Para las Fotografías: las mismas.