Vivir en Arte, o Ser Arte, o algo similar podía
haber escrito como título a este artículo. Si fuera de otra época, al
referirnos a un creador como Xingjian hubiéramos dicho que era un hombre del
Renacimiento. Porque es uno de esos seres creativos que todo lo que toca lo convierte en Arte, o que
simplemente vive en el Arte. Un creador nato que es artista, que crea en todas
las disciplinas.
EL AUTORANTE SU OBRA
Asombra ver su obra y así nos sentimos cuando la
pudimos visitar en Donostia en la
Sala Kubo del Kursaal. Y es que además de asombrados,
conmovidos, emocionados, no podíamos olvidar que la obra
plástica (pintura y montaje fotográfico) que teníamos delante era la de un Nobel de
literatura.
EL FIN DEL MUNDO
Este polifacético artista, novelista, ensayista, director de cine y de
teatro es un artista plástico reconocido a nivel internacional y hemos sido
privilegiados al poder admirar su obra.
CIELO Y TIERRA
Cuándo hablaba de trascender el arte, o de ser un
artista del renacimiento me estaba refiriendo a ese “todo”, que se plasma y se siente en la obra de
Xingjian, la literatura, la pintura, y las otras disciplinas, todas están
presentes, en cada una. Una sola es un todo.
Creo que no se podría separar unas de las otras. Xingjian
es literatura, es teatro, es arte plástico es un creador sin límites ni
fronteras, ni de espacio, ni de técnicas, ni de material, ni de tiempo.
Transciende todo eso.
Nació en Ganzhou, provincia de Jiangxi y trabajó
como traductor de francés, lengua que estudio en la Universidad de Pekín.
Su obra está influenciada por el modernismo.
Trabajó como guionista del Teatro Popular de las Artes de Pekín.
En 1987 viajó a París y no volvería China. Su
obra maestra “La montaña del alma” la terminó en esa ciudad.
En el 2000 logra el Nobel de Literatura. Este
premio le dio fama mundial, fama que no le fue reconocida en su país, China,
cuyas autoridades ya habían puesto muchas dificultades para la propagación de su
obra.
A partir de ese momento su obra se traduce a
múltiples idiomas, entre ellos el español.
Pero si hoy traigo a este artista hasta aquí es
por la obra que estuvo presente en la sala Kubo del Kursaal, muestra que
precisamente se denominaba “Llamada a un Renacimiento”.
Fue una muestra que reunió 42 imágenes entre
ellas composiciones de fotografía y montajes, escenas de su película
experimental “Le deuil de la
Beaune” (el luto por la belleza) que es la tercera película
dirigida por este creador.
SEDUCCIÓN
Alrededor de la exposición, y mientras ésta
estuvo presente, en colaboración con el instituto chino de Donostia hubo
talleres de técnica de pintura china tanto para adultos como para niños. Un
complemento que nos permitió sumergirnos aún más en la belleza de la obra de
este Artista.
Poco puedo decir sobre las
emociones que despertó en mí esa exposición. Es difícil transmitir los
sentimientos que despierta el Arte, más aún cuando te encuentras delante de
unas obras tan completas que logran conmoverte.
Esa sensibilidad que encontramos
en su obra escrita se veía plasmada en toda su magnitud en los cuadros, la
mayoría de gran formato, que colgaban en la sala. No podías dejar de sentirte
envuelta en una atmósfera creada por los matices, luces, claros y sombras que
se desprendían de todos sus cuadros.
Esa sensibilidad y esa emoción
que se ven plasmadas en las obras de Xingjian se trasmiten de inmediato al
espectador. Él sabe hacerlo, yo, plasmar en papel lo que sentí, lo encuentro
imposible
Aunque la mayor parte de la obra
del Kursaal era de gran formato, Xingjian cuando trabaja la pintura, lo hace en
algunas ocasiones, en formato pequeño sobre papel de arroz, con la técnica de
la aguada, heredera de la tradición china del xieyi, una técnica que permite la
creación de unos contornos sutiles que navegan entre lo abstracto y lo
figurativo y que crea una preciosa sensación fantasmal.
Ese dominio de las técnicas
tradicionales, de la tinta china, del trazo fluido, unido al conocimiento del
arte occidental le da a su obra una profundidad, unos volúmenes y una factura
que no se puede, ni se debe encasillar, es simplemente la obra de Gao Xingjian.
Gao Xingjian considera que…”la
expresión artística es un medio, no una finalidad, puesto que si la obra se
convierte en un fin pasa a ser un objeto de consumo que se devorará y olvidará.
Será convertido en un valor de cambio”....
Así que siendo fiel a esa consideración
crea y vive y su vida es pura creación, arte sin límites
Es una obra, la de Gao Xingjian,
que hay que verla y sentirla no contarla con palabras.
Arte en estado puro.
POSTMODERNA (MONTAJE FOTOGRÁFICO)
NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía
“picar” con el ratón encima de las que interesen.
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anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se
desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Para la elección de otro IDIOMA
ir con el cursor al final de la página hasta la casilla que pone: SELECT
LANGUAGE.
Fuentes utilizadas: La exposición
en Sala Kubo de Kursaal. Prensa local. La mía propia.
Para las Fotografías: las mismas.