lunes, 29 de junio de 2015

LECTURAS DE ARTE Y CON ARTE PARA EL ESTIO DE 2015



Al igual que en años anteriores os voy a proponer para el verano una serie de lecturas relacionadas, como no puede ser de otro modo en este Blog, con el Arte.

No por ello van a ser obras de “estudio”. Voy a intentar, igual que en otras ocasiones, combinar libros que nos entretienen a la vez que nos instruyen e incluso que nos hagan viajar.




Así que nada mejor que comenzar con un libro que pertenece a una serie de “guías” o al menos que están catalogadas de esta forma, una de las cuales ya recomendé el año pasado.

Este año os llevo a Venecia.
Al igual que el año pasado “viajamos” por La Toscana este verano nos vamos de nuevo a Italia, para conocer Venecia a través del Arte y la Arquitectura porque así se titula el libro que os propongo.

“Arte y Arquitectura VENECIA” de Marion Kaminski. Un libro-guía que es toda una delicia. Fácil de llevar, si vais a viajar, de leer antes de partir o a la vuelta para revivir lo que hemos conocido.



Bien documentado, bellamente ilustrado, informa, instruye y nos va a hacer gozar de esta ciudad maravillosa llena de Arte y de Historia.

Como homenaje a una gran exposición que tuve el gusto de visitar en Donosti hace unos años dedicada a Artistas Latinos y dentro de la cual se encontraban grandes artistas-mujeres y dándose el hecho de que este año, también en esta ciudad, se dedica una exposición a mujeres-artistas de los siglos XX y XXI, he pensado recomendaros un libro que adquirí en su día en Fundación La Caixa. Su título “Tarsila, Frida y Amelia”

Como bien podéis suponer se trata de tres grandes artistas que visitaron este Blog. Tarsila Do Amaral (fecha 10.06.2009) Frida Kahlo (fecha 1.04.2010) y Amelia Peláez. (Fecha 11.04.2010)

El libro recoge, con una buena ilustración y un breve pero detallado recorrido, lo mejor de la historia personal y artística de cada una de ellas.




Finalmente y como siempre que os hago una pequeña lista para las vacaciones, añado algo de Arquitectura, una disciplina que tanto me atrae y sobre la cual suelo traer casi siempre alguna lectura un tanto “alternativa”. En este caso os dejo un libro muy curioso. “Manual del Arquitecto Descalzo” de Johan Van Lengen.

Os copio literalmente lo que dice la editorial:

…” “el manual del arquitecto descalzo” presenta un conjunto de ideas ingeniosas para aprovechar al máximo los materiales y espacios en creaciones funcionales, a la vez que estéticamente atractivas. Para construir una casa muchas veces no es necesario hacer planos previos, e incluso las técnicas tradicionales de la arquitectura pueden resultar demasiado estructurantes a la hora de dar vida a una edificación concebida desde la más profunda creatividad. El arquitecto descalzo es aquella persona que con un número limitado de recursos, se propone construir edificios que combinen la funcionalidad con la belleza, en armonía con el ambiente el que se emplazan”…




Como podréis comprobar, aunque es un tema muy específico, no os resultara en absoluto denso, sino todo lo contario, aunque bien es cierto que está enfocado a todo aquel interesado en el tema de la construcción alternativa en la que prima mucho el diseño práctico por encima de otros intereses. 

Y ahora, os dejo algunos títulos más lúdicos, narraciones que tienen que ver con el arte, novelas en la que el arte, artistas o movimientos artísticos están presentes y que por lo tanto son muy apropiados para este Blog.

Os tengo que decir que estas últimas recomendaciones vienes dadas por referencias recibidas. Ninguna de ellas por propia experiencia puesto que yo también las he reservado para el estío.

El primero es un libro que tengo pendiente y que no puedo dejar pasar más tiempo sin leer. Se trata de un clásico: “En el país del Arte” de  Vicente Blasco Ibáñez.




Os dejo una pequeña reseña tomada del Blog “el placer de la lectura” que seguro que os llevará a colocarlo en la maleta para estas vacaciones.

…”El arte al que se refiere el acertado y atractivo título del libro, no solo es el arte en su acepción plástica, que también, sino en la más general del término: el arte de vivir, y de vivir rodeados de belleza, tanto si está en ruinas como guardada en los más bellos museos y palacios. El arte del bel canto, de la musicalidad que impregna la vida cotidiana de los italianos, el arte del buen cocinar, del dolce far niente, de un país acostumbrado a las crisis políticas permanentes, al equilibrio económico entre el norte y el sur, Miguel Ángel y Garibaldi, Savonarola y Casanova, poniendo una vela a Dios y al Diablo, viviendo entre los maravillosos desnudos de las estatuas grecorromanas y las sotanas de los curas en el Vaticano. Un país que deja boquiabierto al extranjero que pisa tierra italiana, y que, como Stendhal, podría preguntarse cómo es posible vivir rodeado de tanta belleza sin que te estalle el corazón…”

Os podréis resistir? Yo no.

Y el otro, que ya es más una novela en toda regla. Se trata de “El pintor maldito” de Peter Harris. Y aquí os añado la reseña. 




…”En la playa de Porto Ercole, Caravaggio agoniza. Su único equipaje es una pequeña bolsa a la que se aferra como si en ello le fuera la vida. Más de trescientos años después, en Estados Unidos, Sarah Clapton, ha sufrido en su propia carne los efectos de la crisis que el país arrastra desde 1929, pero ahora vuelve a sonreír. Se ha casado con un hombre al que ama, y viaja hacia Italia en un transatlántico de lujo con un encargo profesional que podría aclarar algunos aspectos de la vida del gran Caravaggio...”


David vence a Goliat . Caravaggio 1607


Y yo os añado que un rápido vistazo al libro me ha dejado la impresión de una historia que atrapa, llena de misterio y de intriga y además urdida alrededor de uno de los maestros del Arte.

Os deseo un feliz verano lleno de Arte y lecturas.

Fuentes utilizadas. Me he servido tanto para el artículo como para las fotos de la Red y de mi propia biblioteca.

sábado, 20 de junio de 2015

EL ARTE TEXTIL EN LA ACTUALIDAD IV. GRAU GARRIGA, pionero del arte textil.




 

Con fecha 7 de mayo de 2011, escribía en este Blog el que pensaba sería el último artículo sobre el Arte Textil. En él hacía referencia a lo que hoy en día supone el Tapiz para el Arte Textil.



 

No quise alargar en demasía el artículo así que describí someramente lo que se está tejiendo en la actualidad, sin detenerme en biografías de tejedores ni en la historia actual del tapiz.

Estos días, la noticia que me llega de la mano de la muy interesante revista digital “hoyesarte.com” sobre la exposición dedicada a Josep Grau Garriga en la sede madrileña de la Galería Michel Soskine, ha hecho que decidiera  añadir un nuevo artículo sobre el Arte Textil a los anteriormente escritos. (este blog, 23.04.11 - 02.05.11 y el mencionado 07.05.11)




Esta exposición del gran impulsor de la Escuela Catalana del Tapiz, se podrá visitar hasta el 18 de julio.



 Anteriormente, con ocasión del fallecimiento del gran artista catalán, ya hubo iniciativas que dieron opción a admirar su obra, pero fue en su tierra, en Cataluña en dónde la Fundación Vallpalou de Lérida dedicó una maravillosa exposición a Grau-Garriga bajo el título de “In Memoriam”. Ya por entonces se anunciaba que no sería posible volver a ver la obra del artista hasta el 2015. 




Es por esto que he decidido dejar unas líneas para animar a todo aquel que pueda, a acercarse a Madrid para admirar la obra de un artista que como nadie impulsó el Arte del Textil en general y el del Tapiz en particular, dándole un carácter moderno, experimentando con diferentes materiales y realizando diseños vanguardistas. 




 
Su trabajo incluye obras de gran formato de una gran creatividad, fruto de una profunda investigación en cuanto a diseño de vanguardia y materiales novedosos como el yute y otros y de su trabajo en cercanía a Miró, Tàpies y Gimpvart durante las década de los 60 y 70.




Josep Grau-Garriga nació en Sant Cugat del Vallés en 1929, en el seno de una familia que sufriría las consecuencias de la guerra civil viviendo prisión y exilio. Se formó en dibujo, pintura y grabado y en los años 50 realizó pintura mural. En esa época se le propone renovar la antigua Casa Aymat de San Cugat dedicada a producir alfombras y tapices. Tomaría la dirección artística organizando un taller de tapiz experimental. 




En 1957 realizaría su primer viaje de estudios a Francia. Allí iba a conocer las técnicas del tapiz medieval y contemporáneo. El camino había comenzado para Grau-Garriga, un camino que iba en consistir en revolucionar el mundo del tapiz y que haría que fuera conocido internacionalmente como pionero del tapiz moderno y como un artista completo y genial.

Con los años su obra fue adquiriendo una factura más expresionista y se aproximó al surrealismo.






Su obra plástica es también la obra de un artista muy comprometido políticamente porque no podía ser de otra forma al ser una persona cuya actividad humana estaba unidad a su entorno y a sus sentimientos y al tener en el Arte su forma de expresión. En su obra están representados los pequeños quehaceres cotidianos, la tierra, la naturaleza y a la vez toda una cultura colectiva. 



En 1975, hay una clara alusión a la problemática catalana. Sus obras son cuadros que ponen de manifiesto los deseos propios y del pueblo catalán de un reconocimiento a las libertades. Fueron obras muy apasionadas, de fuertes colores y más bien pictóricas, pero a la par su tapiz seguía en evolución. 




Las obras de Josep Grau-Garriga se han expuesto por todo el mundo y muchas de ellas forman parte de las colecciones permanentes de museos como el de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Metropolitano de Nueva York, El de Arte Moderno de París o el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo de México.



Vivió sus últimos años en Saint-Maruthin Sur Loire (Francia), muriendo en agosto de 2011 en Angers a la edad de 82 años.


 FOTOGRAFÍA DEL ARTISTA (Fuente de La Vanguardia)


Fuentes Utilizadas: La Vanguardia, Revista digital: artehoy.com, Wikipedia
Para la fotografía: Las mismas.

NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

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miércoles, 3 de junio de 2015

SARA OTAÑO. UNA PALETA POTENTE UN TRAZO SINUOSO



…”Sí, así encuentro yo la pintura de Sara Otaño, esta pintora que hoy quiero traer a este Taller de Encuentros”...




Con fecha 23 de Abril de 2009 comenzaba de esta forma un pequeño artículo dedicado a esta artista que habita en nuestro rincón del Bidasoa. Poco o nada tendría que añadir al artículo sino fuera para repetir todo lo que en el escribí.  Os preguntaréis qué objetivo tiene el volver a traer hasta aquí a alguien que ya nos visitó. Pues bien, como digo no cambiaría nada de lo qué ya escribí, pero últimamente me preguntaba si no sería interesante hacer que artículos escritos hace tiempo se actualizasen. Y me he puesto manos a la obra con Sara, como no podía ser de otro modo. Porque cuando hacemos referencia a un lugar, a un rincón que nos resulta entrañable o a un pueblo que hemos visitado y que ha quedado en nuestra retina, esos recuerdos abarcan todo lo que ellos contienen y nosotros seguimos teniendo la suerte de que aquí siga esa “paleta potente y ese trazo sinuoso”. Si visitáis Hondarribia y en una esquinita os sorprende un resplandor rojizo del que sale un pincel que no cesa de repartir colores… ni lo dudéis! Ahí está Sara dando color a nuestro paisaje y a nuestras vidas. 





Os remito al artículo que en su fecha escribí y al que ahora añado más color si cabe, trayendo más lienzos de Sara hasta aquí para que nuestros ojos bailen con esa luz que en ocasiones es difícil pensar que las saca  de nuestras brumas. 

No obstante, tengo que hacer una puntualización. En el artículo yo escribía lo que Sara me transmitía, aún no habiéndola tratado demasiado. Pues bien, ahora puede decir que en estos años me he acercado mucho más a su persona y puedo asegurar que aquello que me transmitió en una primera impresión se ha confirmado con el tiempo. Una prueba más de su autenticidad, de la suya y de su arte, porque ambos son inseparables en Sara.  




Artículo de fecha 23.04.2009

…”Yo siempre he pensado, y más aún cuando impartía clases de cerámica en las escuelas, que debería de existir una asignatura para enseñar a “Ver el Arte”. Con esto no quiero decir que nos tienen que enseñar a “entender” el arte. El arte no se entiende, sencillamente se siente. Lo que si se debería de aprender es a saber discernir. A saber qué es exactamente eso que nos “mueve” y “emociona” cuando estamos ante una obra de arte y sobre todo aprender a no “tragar” con todo aquello que nos imponen los medios y la publicidad y que en ocasiones hacen que casi aceptemos como arte algo que no lo es.






En esa asignatura para Ver el Arte, yo incluiría saber mirar a nuestro alrededor, cerca de nosotros porque en muchas ocasiones estamos rodeados de artistas y nos vamos fuera en busca de algo que tenemos al lado. Por eso siempre he sido aficionada a recorrer exposiciones y ferias de artesanía, para ver aquello que crean los artistas que son mis vecinos. Y os puedo asegurar que se encuentran muchas sorpresas.





Sara Otaño vive en este rincón del Bidasoa desde donde suelo escribir. He seguido su obra y puedo decir que desde que observé sus primero cuadros me di cuenta que su pintura poseía una factura que la hacía inconfundible. Con esto no quiero decir que no haya evolucionado, sino que su pintura, dentro de una evolución que la ha llevado a una madurez, no se puede confundir con otra. Encuentro ahora su trazo más enérgico y seguro pero sin que haya perdido su suavidad y movimiento. Sí, la pintura de Sara es, como digo al principio, sinuosa, y potente. Porque potente sin duda es el color de sus cuadros, la energía que irradian y sobre todo que trasmiten. Son cuadros con alma y son cuadros como ella misma.




 

En una ocasión me dijeron que el artista se expresa con su obra tal como es. Al observar la obra de Sara, yo diría que es así. No la he tratado personalmente, pero su físico trasmite mucho de su obra o su obra mucho de su físico. En un cuadro de Sara Otaño yo encuentro fuerza y suavidad a la vez. Suavidad en el trazo y fuerza por sus colores que emborrachan. Una pintura que no deja indiferente.




 

En estos días en que la primavera se muestra perezosa para dejarnos luz y color creo que no hay nada mejor que recrearnos en la pintura de Sara para que nos llene de energía el cuerpo y de calidez el alma.





Os dejo una pequeña prueba de ello y os recomiendo que si en algún lugar encontráis su obra expuesta no perdáis la ocasión de disfrutarla”…





Fuentes Utilizadas: archivo propio.
Para la fotografía: las mismas






NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

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