domingo, 28 de diciembre de 2014

HENRI ROUSSEAU, apodado “El Aduanero”. Representante del Arte Naïf.




Al hablar de Arte Naïf, o de pintores Naïf, se hace alusión al grupo de artistas aficionados, o que se dedicaban a la pintura al margen de su actividad profesional, que en su mayoría fueron autodidactas y que no tuvieron formación académica. 

Naïf, deriva de la palabra francesa que significa ingenuo y se aplicó a esta pintura por ser ingenua y espontánea, con colores contrastados, contornos muy marcados, muy precisa y detallada pero carente de perspectiva y muy intuitiva y en ocasiones con dibujos no demasiado correctos que recuerdan a las creaciones infantiles que no respetan, en su mayoría, las reglas académicas.



 GOGO


Leyendo esto, podríamos decir que Rousseau es un auténtico representante de este, llamémosle, “movimiento” que podemos situar en dos momentos; uno a finales del XIX y otro, diferente del anterior, a principios del XX. Y utilizo el entrecomillado al llamarlo “movimiento” porque en realidad el arte naïf está fuera de estilos, movimientos y escuelas, precisamente por ser los autores autodidactas y no profesionales en su mayoría.

 

PECHEURS


No obstante todos ellos tenían mucho en común. Además de la factura propia del Arte Naïf anteriormente descrita, hay que señalar que estaban muy ligados a las tradiciones populares y a la vez estaban bien arraigados al mundo en que se movían y en donde dejaron su impronta en catálogos, publicidad, calendarios etc. 
 


PONT DE SEVRES


Podríamos decir que sus inicios se encuentran en el mundo rural y en los artesanos que allí trabajaban. Hubo un primer y tímido indicio de este Arte que desaparecería con la Revolución Industrial y que fue hasta despreciado considerándolo infantil y de poca calidad, para posteriormente verse revalorizado durante el romanticismo. 

La exposición Universal de París de 1937 daría a conocer a estos artistas y se les reconocería su importancia en el posterior arte moderno. 

Son muchos los naïf en Europa y también en América siendo cada país cuna de diferentes escuelas y sobre todo siendo la mayoría de ellos expresión de las tradiciones de las diferentes culturas. Por ejemplo en América Latina el arte naïf está estrechamente ligado a las tradiciones ancestrales. Otro lugar en donde se encuentra muy arraigado el Arte Naïf  con una personalidad propia muy característica es en Haití.

 

CARNAVAL


Pero detengámonos ahora en Rousseau, el Aduanero, el más conocido representante de los Naïf cuyo museo se encuentra en la ciudad de Laval, ciudad que le vio nacer en 1844.
Cumple a la perfección las características de la mayoría de los pintores naïf. De origen humilde no recibió formación alguna. Trabajaba en la oficina de Aduanas de París. De ahí su apodo. Su auténtica vocación y pasión fue la pintura a la que no pudo dedicarse hasta su jubilación.
Su pintura es figurativa y bastante peculiar. Principalmente constituida por retratos y paisajes con las características propias del Arte Naïf, contornos marcados, colores vivos e ingenuidad y también mucha fantasía. Resultado esa fantasía son sus grandes pinturas de selvas pobladas de animales y plantas que nos transportan a mundos tropicales que jamás había visitado.



 EL ENCANTADOR DE SERPIENTES


Al parecer se inspiraba en el Museo de Arte Natural y para la fauna en diferentes álbumes que representaban los animales salvajes. 

Rousseau, figura bien representativa de este Arte iba a dejar su huella e influencia en posteriores generaciones. Una pintora que se sintió muy influenciada por este pintor y por su estilo entre onírico y surrealista fue Frida Kahlo (este blog, 1-4-2010)


EL SUEÑO


Rousseau es un pintor que merece la pena estudiar no solo porque cumple todo los requisitos de la pintura Naïf, en cuanto a técnica se refiere, sino porque era un pintor que se detenía largo tiempo para elaborar cada una sus obras, lo que hace que estas no sean abundantes. Por otro lado los personajes de sus cuadros son dignos de un detallado y profundo estudio por todo lo que conllevan: ingenuidad, surrealismo, simbología, representaciones oníricas y curiosamente también realismo. Todo ello realizado con una técnica naïf característica, nos deja obras únicas. 


CABRIOLE

Todas las pinturas de Rousseau son merecedoras de estar en esta Entrada pero como sabéis el espacio y sobre todo el no hacer extremadamente largo y tedioso el artículo obliga a una selección. Dentro de esta amplia selección os dejo junto a algunas obras un breve comentario y el deseo de que hayáis disfrutado de uno de los más interesantes pintores Naïf, cuya obra podemos decir que es atemporal. 

 


GITANA DORMIDA 1897

Se trata de un óleo sobre lienzo que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Es una imagen moderna sumamente sencilla en su composición. La figura principal, la de la gitana es sin duda el centro de la pintura en dónde un león que la está observando, aparece en una penumbra que proviene de la luz de la luna.
Rousseau ha conseguido en este lienzo una representación onírica y surrealista y a la vez de mucho realismo.
Como curiosidad diremos que este lienzo fue ofrecido a la ciudad de Laval, la ciudad natal de Rousseau, por el artista por una cifra módica y la ciudad lo rechazó al considerarlo inmaduro y sin embargo esta obra fue una de los más alabadas por pintores como Picasso, Delaunay, Kandinsky y algunos otros que se encontraban en ese momento dirigiéndose hacia una pintura moderna.
Y es que tenemos que llamar la atención precisamente sobre esa modernidad de la pintura de este gran artista.




TIGRE EN TORMENTA TROPICAL 1891

Aquí nos encontramos otro cuadro muy celebrado de El Aduanero. Con un estilo entre primitivo e ingenuo, ese estilo que en su día fue motivo de críticas por ser considerado infantil y que fue precisamente el que le llevaría a ser conocido como el mayor representante del Arte Naïf.
Este óleo sobre lienzo se encuentra en la National Gallery de Londres y es el primero de lo que sería una serie de escenas de jungla. Fue presentado en el Salón de los Independiente de 1891. Y también tiene su anécdota. El artista aseguraba haber conocido la jungla cuando en realidad no había salido de Francia y se inspiraba en los jardines botánicos de París, como arriba indico.
En este óleo Rousseau comenzó la pintura por el fondo superponiendo capas y utilizando diferentes tonalidades de verde para lograr la exuberancia de la jungla hasta llegar al primer plano en el que aparecen las figuras de los animales.
Solía acabar las superficies con un satinado o barnizado que daba brillo al lienzo pero en esta  obra utilizó una técnica innovadora para conseguir el efecto lluvia y que consistió en hileras de pintura plateada trazadas en diagonal que además daban dimensión a la obra. Fue otra de las obras muy alabada por Matisse, Toulousse y los artistas vanguardistas del momento.


 


 AUTORRETRATO 1890

Aquí Rousseau se presenta a sí mismo en una figura cuyas proporciones no son adecuadas. Rompe totalmente las proporciones dando así a la figura central toda la importancia. Nos obliga a dirigir nuestra mirada a ese Rousseau ataviado con elegante traje y de cuidada barba. El resto pasa a un segundo plano aunque lleno de simbolismo. Es algo así como un decorado colorista en el que no faltan el puerto, el barco y las muchas banderas náuticas de diferentes países.

El personaje central, en este caso el propio pintor, aparece en primer plano con un fondo de paisaje que el amaba o era de su preferencia Comenzaba la pintura precisamente con una vista del paisaje para finalizar con la figura centrada y rígida con la mirada al frente. El paisaje en general solía carecer de perspectiva.


 

Este autorretrato podríamos incluirlo entre aquellos que el denominaba retratos- paisajes pues cumple perfectamente con la composición, estilo y detalles que encontramos en ellos.



 POLICHINELA



Para finalizar os diré que el Museo Guggenheim de Bilbao dedicó una exposición monográfica a este gran pintor entre el 25 de mayo y el 12 de Septiembre de 2010 en unión con la Fondation Beyeler de Basilea, exposición que consiguió reunir treinta obras del artista. 


LOS JUGADORES DE FOOTBALL


En ella se pudo admirar conocidas obras de Rousseau como “Los jugadores de football”, “Los alegres comediantes”, Los artilleros” o “León hambriento atacando a un antílope” entre otros de sus curiosos y enigmáticos cuadros. 


 LEON HAMBRIENTO


FUENTES UTILIZADAS:
Los pintores más influyentes y los artista a los que inspiraron.David Gariff. (Edit. Electa.)
Pinturas que hay que ver. Stphen Farthing. J.F. Yvars. (Edit. Grijalbo)
Consulta a catálogo del Museo Guggenheim de Bilbao
La red en diferentes web-s
PARA LA FOTOGRAFÍA: Las mismas


NOTA:
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