domingo, 16 de noviembre de 2014

GEORGES ROUSSE, creando en el espacio.



Cuando tomé en mis manos el pequeño cartel anunciador de la exposición (abajo primera fotografía) pregunté si se trataban de instalaciones. Despertaba mi curiosidad leer que el artista era fotógrafo, así que no me costó mucho dirigirme a la exposición para salir de dudas sobre aquello que se ofrecía. Además el “contenedor”, eso tan importante a la hora de exponer, era otra vez el muy interesante espacio de la “Base Submarina” de Bordeaux (este blog 3.12.13).






Me habían explicado que el artista, ante la imposibilidad de exponer todas las instalaciones en un mismo recinto, exponía algunas de ellas y el resto eran fotografías del proceso de las instalaciones que el creaba.


 FOTOGRAFÍA de INSTALACIÓN  en LYON


Aún habiendo sido puesta en antecedentes de lo que se trataba,  aquello que encontré superaba en mucho lo que había imaginado.

Según comenzaba el recorrido entre las fotografías, lo primero que me venía a la cabeza era que estaba admirando unas fantásticas fotografías realizadas a base de montajes fotográficos. Gran error en el que era fácil caer puesto que estamos en la era de la tecnología fotográfica, en la era de los programas cada vez más sofisticados que nos han llevado a comprobar que todo es posible en fotografía.


 INSTALACIÓN posteriormente fotografiada.


Esto era mucho más porque no había ningún montaje, en lo que a técnica digital se refiere. La prueba nos la daban aquellas instalaciones que ya terminadas podíamos admirar, rodear e incluso introducirnos en ellas.

Esas instalaciones probaban que de la misma manera se habían creado y eran reales todas las que veíamos en las fotografías que servían de testigo. 

 
 
INSTALACIÓN en Chile


Se podría decir que la creatividad de este artista había logrado un doble resultado. Una instalación que nos llenaba el espacio y una fotografía que ningún programa digital podía superar porque era testimonio de aquel trabajo maravilloso.

Es difícil plasmar en letras lo que pudimos admirar. Como arriba menciono el espacio también es idóneo porque la Base Submarina ofrece al artista un lugar en dónde la creatividad, además de manifestarse puede hasta volar. Pocas veces contenedor y contenido compaginan con tanto éxito.



 BORDEAUX 2014


El trabajo de este artista demuestra su dominio del espacio y del dibujo. Ese “montaje” que se supone al ver la fotografía, es efectivamente un montaje,  o si se prefiere una instalación, que resulta del uso del espacio en dónde el realiza su instalación y los dibujos y pinturas que el prepara para ello.

Enormes representaciones dibujadas o pintadas “cuelgan” o se sitúan allá donde el artista considera preciso.
 



ROUSSE en Avignon. Gran formato pintura y dibujo.


Juega con el espacio y el dibujo haciendo que partes de esas desnudas paredes queden tal cual y el resto cubiertas con sus creaciones. Una vez realizada la composición, la fotografía va a guardar fiel archivo de lo que hemos visto. Pero hay más.

La fotografía resultante es perfecta en cuanto a encuadre y luminosidad y nos preguntamos cómo se ha conseguido.

Pues bien, las instalaciones presentes nos dan opción a comprobarlo porque podemos acceder a todas ellas en un proceso totalmente pedagógico.


 CONTRASTE  DEL ESPACIO TRABAJADO


En ese recorrido, al que anteriormente me refería, podemos situarnos desde diferentes ángulos que nos darán distintas perspectivas de la instalación, pero solo una es la perfecta si queremos conseguir aquella que más tarde nos mostrará la fotografía. Para visualizar las instalaciones tal como aparecen en las fotografías todas las tienen un “punto” señalado en el suelo para que el visitante se sitúe en el lugar exacto. Desde ese punto no se hace otra cosa que recrearse en lo que la fotografía va a plasmar. Observaremos exactamente la instalación como el fotógrafo la va a captar en cuanto a perspectivas, luces, etc. 


 CREANDO en el  ESPACIO


Ahora cuando me preguntan quién es Georges Rousse o qué disciplina artística realiza, yo respondo que es un creador de la imagen.

Un artista con la capacidad de crear en el Espacio valiéndose de instrumentos como la fotografía, el dibujo y la pintura.

Georges Rousse, de quién os dejo su Web, http://www.georgesrousse.com/ nació en París en 1947.

A los 9 años recibió una cámara de fotos como regalo y se podría decir que esa cámara pasó a formar parte de su cuerpo y de su vida si nos atenemos a los resultados de su trabajo.


 EN CHILE


Desde 1981, fecha de su primera exposición, las creaciones de este artista han sido numerosas; Bienales de París, de Australia y de Venecia y el reconocimiento de su trabajo plasmado en infinidad de premios recogidos en N.York, en India, en Bélgica... .y por supuesto su obra está presente en numerosas galerías europeas.

Os invito a entrar en su Web que de forma más fidedigna que yo, os va a mostrar la obra de este interesantísimo artista.


  FOTOGRAFIA DEL AUTOR

Georges Rousse sigue viviendo y creando en París, la ciudad que le vio nacer.

La exposición de la que me he valido para este artículo estará presente hasta el 14 de Diciembre de 2014 en el Espacio de la Base Submarina de Bordeaux


FUENTES UTILIZADAS:

Me he servido para este artículo de documentación recogida en la Red y de mis impresiones en la exposición de La Base Submarina de Bordeaux.

Para la fotografía las mismas

 

NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.