O podríamos decir, caricia para
el alma. En una entrada en este mismo blog escribía sobre el barro y la
cerámica y su función, en ocasiones, como terapia (fecha 22.1.2012).
Hoy me animo a filosofar un poco
sobre el valor del Arte como terapia o si queréis como consuelo para momentos
de tristeza y de vacío. Eso sí, habría que añadir que hay personas
predispuestas a recibir ese consuelo y otras a las que el Arte no les conmueve
en absoluto, así que yo añadiría que también es necesaria, como muchas veces he
apuntado, una “educación en el Arte”.
NIÑOS PINTANDO EN GRUPO
Es muy difícil en el momento
actual que se aprecie e incluso que se dé valor de herramienta “curativa” al
Arte. Vivimos en una sociedad en la que prima la prisa, el objeto de usar y
tirar, el culto a lo ostentoso, al “tener” y al figurar y como mucho se va dar
importancia a algo que ya llevamos un tiempo escuchando, la llamada Arteterapia.
Es algo así como que tenemos la necesidad de
que nos den todo establecido. Quiero decir con esto, que el valor de la llamada
Arteterapia es mucho, no cabe duda, pero el “valor curativo” del Arte existe
desde siempre. Ahí ha estado desde tiempos inmemorables.
MÁSCARA ANCESTRAL
El valor del Arte, dejando de
lado a aquellos que lo coleccionan con fines económicos y de transacción, es
muy diferente. Al menos al que yo me quiero referir aquí. Hablo precisamente de
lo pequeño, de lo no ostentoso, de lo “invisible” y de aquello que no siendo
permanente, léase Arte Efímero (este blog 19.06.2012), es tan íntimo y a la vez
tan potente que pasa por nuestra vida como una ola pero deja huella en nuestra
alma. Es algo tan poderoso que tiene la capacidad de “curar”.
LIENZO DE C.COBIAN
Y partiendo de todo ello podemos
ir en busca del Arte que nos va a aliviar las penas en este mundo, aquel que es
accesible a todos porque todos somos capaces de situarnos delante de un lienzo,
de una escultura, de un tapiz, de una pieza artesanal realizada con las manos y
“viajar” por ella hasta las entrañas, despiezar “trocito a trocito” esa
escultura, analizar los elementos de esa pieza de artesanía, deshilvanar esa
trama urdida artísticamente en el telar, estudiar uno a uno esos trazos de un
óleo e intentar una simbiosis con la obra e incluso con aquel que la creó.
LA JOVEN DE LA PERLA de VERMEER
En ese trayecto vamos a encontrar
mucha gratificación y mucho alivio a nuestras penas. Ese “estudio” nos va a dar
mucho respiro en esta vida en ocasiones tan árida y carente de alegrías. Me
diréis que es más fácil acudir a un “video-juego” o a una fiesta loca… puede
ser, pero yo estoy hablando de algo mucho
más profundo y duradero. El arte, cuando llegamos a conectar con él,
permanece en nosotros en cada momento de nuestra existencia. Podemos acudir a
él porque siempre está dispuesto a aliviar nuestra pena, llenar nuestro espacio
de color y, aunque no nos demos cuenta, ayudarnos a ser creativos en cada
instante de nuestra vida porque aunque unos nazcan ya artistas, todos lo somos
en potencia, es cuestión de educación y de estar muy atentos a aquello que nos
rodea y nos hace reflexionar. Se puede ser creativo hasta en los más mínimos
actos cotidianos y si ponemos empeño y atención en ello nuestra vida irá
transformándose poco a poco y nuestra alma se irá llenando de calidez. El arte
es necesario, ahora más que nunca, para sobrevivir.
EL MAESTRO DANDO CLASE de DEGAS
En realidad la Arteterapia es una
disciplina que se vale del arte como una vía para comunicarse. Y eso ha
existido siempre.
El Arte, además de ser una vía
para comunicarnos como individuos sirvió y debería servir como instrumento de
comunicación de masas, o si queremos interpretarlo de otra forma, el artista
sería el narrador de la historia. Hoy puede resultar curiosa esta frase pero
cuando miramos hacia atrás en la
Historia del Arte, vemos muchos artistas que narraron la
historia a través de sus pinceles. Cómo no recordar las maravillosas “narraciones”
de los pintores flamencos.
BODA CAMPESINA de BREUGHEL EL JOVEN
Quién no ha quedado prendado de
un cuadro de Breughel, tanto el Viejo como de su hijo Pieter el Joven, que nos
mostraban como si fueran reproducciones exactas las estaciones del año, la
recolecta del grano, la matanza de los animales, bodas y efemérides, en una
palabra, el día a día de la comunidad.
Otros artistas sacaron de sus
entrañas todos sus pensamientos y sentimientos y los expusieron sin pudor. Los
pensamientos filosóficos tomaron forma en más de un lienzo o denunciaron en un
fiel retrato un momento histórico
GERNIKA DE PICASSO
Algunos simplemente nos
ofrecieron belleza. Una belleza que nos transmite emoción. ¿Quién no se ha
sentido conmovido al encontrarse ante una escultura de Miguel Ángel? Y hay que
añadir que todas esas caricias de las que hablo son perennes.
Podemos tornar y retornar a una
obra de arte que ahí estará permanente y añadiría más, según en qué momento nos
encontremos, nuestras emociones serán diferentes. El Arte es un pozo sin fondo,
una caja de sorpresas y un valor que en ocasiones no somos capaces de apreciar
en su totalidad.
EL DAVID de MIGUEL ÁNGEL
Por eso la importancia de una
Educación en el Arte. Es educar con miras a la salud presente y futura y es
educar trabajando la sensibilidad. En una palabra formando personas más
completas.
Cuando me refiero a educar en el
Arte, no me refiero a la actividad o la enseñanza de una disciplina solamente.
La enseñanza de las disciplinas artísticas es muy importante. No hay duda de
que introducir una o más disciplina artística desde pequeños hace que se
potencie la creatividad. Pero yo aquí también hablo de introducir la teoría del
Arte.
Cuando enseñamos a “mirar”,
estamos enseñando a sentir emociones, a utilizar el Arte como Terapia y estamos
dando un instrumento que nos va a servir para toda la vida.
Educar en el Arte implica que se
enseñe a “mirar” o “leer” un cuadro, una escultura, un edificio.
Se puede pensar que “ver” un
edificio no va más allá de una visión de la construcción, pero es muchísimo
más. Saber “ver” un edificio nos va a proporcionar saber situarnos en un
momento histórico, en las emociones que sintió el diseñador cuando lo llevó a
cabo, la vida que se desarrolló en su entorno y en un “antes y un después”. Es
decir, nada es inútil a la hora de aprender a conocer el Arte.
BOCETO de la FUNDACIÓN IBERE
CAMARGO de ALVARO SIZA
Lo mismo sea el saber sobre un
edificio, una escultura, un lienzo o una pieza artesanal, todos esos
conocimiento nos están ayudando a
desarrollar nuestra sensibilidad y nos están dando instrumentos inapreciables
para cuidar nuestra alma en el camino de la vida. Estamos aprendiendo a
“viajar” de una forma más consciente, sensible y creativa y todo ello
engrandece el espíritu y alivia el alma.
LA SANTA CROCE en FLORENCIA
Pero toda aquella persona
sensible al Arte tendrá que tomar precauciones. No podemos olvidar un
“síndrome” muy especial, que seguramente la medicina no ha sabido explicar
aunque si lo han hecho los expertos en Arte. Me estoy refiriendo al síndrome de
Stendhal, aquel que sufrió el afamado escritor cuando en su recorrido por
Florencia entró en la iglesia de la Santa
Croce y cayó en un desmayo totalmente abrumado por tanta
belleza (este blog 29 marzo 2009).
Y es que ¿quién puede sustraerse a una ciudad,
más bien a un país, pleno de arte?
LA PUERTA DEL PARAISO de
GHIBERTI. BAPTISTERIO DE SAN JUAN FLORENCIA
LECTURAS RECOMENDADAS
Estas lecturas que os recomiendo
son perfectas para la divulgación de las diferentes disciplinas. No son en modo
alguno ni áridas ni demasiado eruditas.
Los secretos de las obras de Arte. Edi.Taschen. Ya recomendado en
la entrada anterior.
Leer la pintura. Ed.Larousse. Un ameno libro que nos enseña a
“leer” la disciplina de la pintura.
Como leer un edificio. Carol Davidson Cragoe. Ed. Lisma. Un libro
que nos introduce en el mundo de la arquitectura de forma que podamos apreciar
un Arte que nos rodea en nuestras calles y ciudades.
La sculpture. Varios autores. Edit. Taschen. Un manual muy
interesante sobre esta disciplina a través de la historia.
El Placer del Arte. Renato de Fusco. Ed.GG. Imprescindible para los
que quieren que el Arte entre en sus vidas.
VENECIA
NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las
que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán
los títulos correspondientes a cada fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
Fuentes utilizadas para la fotografía: Mi propio blog, fotos de
archivo, la red.