viernes, 20 de julio de 2012

Ernst Ludwig KIRCHNER, mucho más que un expresionista. II




Decir Kirchner es decir expresionismo. Pero el que fuera cofundador del grupo Die Brücke (El puente) en 1905, tuvo una vida artística larga y fecunda en la que merece la pena detenerse.

En este blog, con fecha 10 de octubre de 2010, realicé una entrada dedicada a este artista junto a otros tantos expresionistas centrándome más que nada en ese movimiento.

El MOMA de Nueva York presentó hace unos años una extensa exposición de la misma época, pero dejaba un poco de lado los años primeros y sobre todo los años cercanos a su muerte.




 RETRATO DEL PINTOR HECKEL 1907



Hoy quiero detenerme un poco en esa obra que no tuvo tanta repercusión como la realizada junto a sus compañeros expresionistas, pero que no por ello es de menor interés.

Una exposición en Madrid ha sido el incentivo final para hacerlo. La Fundación MAPFRE, nos trae una retrospectiva de Kirchner que todo aquel que ame el arte debería visitar. En su sala de Recoletos, nos ofrece un recorrido más que interesante, no sólo por la obra en sí, sino porque Kirchner vivió en unos años convulsos y su vida y el momento histórico se ven reflejados en su magnífica obra. No podemos olvidar que nació en 1880 y su suicidio tuvo lugar en 1938, con lo cual se podría decir que los años de las dos guerras mundiales y la época de entreguerras marcan toda su vida.

En la primera fue llamado a filas, saliendo fuertemente impactado y enfermo y la segunda guerra mundial, o mejor dicho los años precedentes, le llevarían al suicidio.

La retrospectiva está dividida en diferentes fases que nos hace viajar por su obra mostrando los cambios artísticos en función de los terribles momentos vividos.



 LA FOTOGRAFÍA. FRÄNZI FEHRMANN.1910



La sensibilidad de un artista que sabe transmitir con la obra su momento personal y sobre todo el momento histórico que vive, da lugar a conocer la historia de primera mano y Kirchner fue un experto en ello y además lo hizo valiéndose de todos los medios a su alcance.


Son cinco las épocas o fases que se muestran y como antes menciono, la época expresionista es posiblemente la que más marca la exposición, no sólo porque es la más conocida, sino porque casi toda su vida artística estuvo fuertemente influenciada por ella. Pero hay mucho que ver en esta retrospectiva.  Otra premisa que perdura durante toda su obra es el fuerte contraste de colores puros.






PAREJA DE ACROBATAS.MADERA. 1932



 No obstante, puesto que en su día escribí sobre su aportación al expresionismo, hoy quiero detenerme en el artista que no sólo cultivó la pintura sino muchas otras disciplinas y todas con esa sensibilidad especial. Su fecunda obra abarca desde trabajos de dibujo y grabado, pasando por la escultura, decoración de interiores, artesanía textil,  trabajos de arquitectura y  fotografía. Un denominador común en prácticamente toda su obra es la figura humana presente, tanto en su obra pictórica, como en la fotográfica o en la escultura.

La figura está presente, aislada o en grupo, en exteriores o en interiores, en fin, en todas las variantes posibles. Es interesante su última etapa cuando el giro que toma su obra es sorprendente y que coincide con esa actividad artística tan versátil.




             MUCHACHA DESNUDA CON LA SOMBRA DE UNA RAMA.1905

 

Siendo estudiante de arquitectura fundaría junto a otros compañeros “El Puente” movimiento que adquiriría gran proyección sobre todo cuando se unieron para exponer con el otro grupo expresionista, “El jinete azul”.

En la obra de esos años destaca los fuertes colores en forma de manchas y de pinceladas sueltas. La marcada factura fauvista es indiscutible. Delante de los lienzos de esa época no podemos dejar de recordar a Matisse o a un Van Gogh de quién  también se ve la influencia.


 

 MUJER YACENTE CON CAMISOLA BLANCA. 1909


 
En continua experimentación con formas y colores y como muchos artistas de la época con la vista puesta en el arte primitivo su trabajo pronto dejó la forma más académica  para mostrar una obra diferente, luminosa y bien alejada de lo que se entiende por tradicional. 


 

 DOS MUJERES CON AGUAMANIL 1913



 La época de la primera guerra mundial marcaría profundamente al artista. Sus anteriores excesos y vida de desorden, así como la incapacidad de soportar una vida militar al ser llamado a filas, le llevan a ser ingresado en diferentes sanatorios. 




 AUTORRETRATO CON MUCHACHAS 1914-1915



Esto no detiene su vida artística y el horror del momento histórico y sus demonios personales se verían reflejados en los numerosos autorretratos y también en los retratos del personal médico de los lugares en los que estuvo internado.


En 1917 llega a Davos. Es interesante señalar esta fecha y lugar porque es donde permanecería hasta el final de sus días. Pero no solamente hay que detenerse en esta época por ese motivo. Su obra se amplía, en cuanto a temas se refiere. Los paisajes de los Alpes se hacen presentes. Y dice mucho de la sensibilidad de este artista cuya obra artística e incluso su propia vida había sido más urbana que rural y que ahora se abre a un mundo diferente que sin duda le llegó a fascinar. 




 VISTA ALPINA 1917-1919


 
La naturaleza, los montes y la vida del campo se apoderan de su obra de tal forma que sería considerado uno de los mejores pintores de las montañas de los Alpes. Bien por su momento personal, bien por el entorno, su obra va girando hacia un tono más tranquilo y mucho menos atormentado que la realizada hasta ese momento. 



 RIDER  1931-32


 
Esta época de Davos, ya entrando en la última etapa de su vida, es uno de los momentos que anteriormente mencionaba como de gran interés.

 Kirchner, conocedor del movimiento de La Bauhaus, de la obra de Le Corbusier, y de los movimientos contemporáneos, va a ir adquiriendo una factura más abstracta en su obra.


 
 DESNUDO EN NARANJA Y AMARILLO 1929 1930


Pero aunque retirado en Davos, sigue la actualidad y el movimiento nazi con preocupación. Al igual que muchos de sus compañeros expresionistas ve su obra retirada de los museos y él mismo es expulsado de la Academia de las Artes. La anexión de Austria a Alemania no hace más que aumentar esa inquietud. La sospecha de que Suiza puede ser invadida le lleva a suicidarse en 1938, no sin antes destruir una buena parte de su obra. Fue enterrado en Davos en dónde también se encuentra un museo dedicado a su obra. http://www.kirchnermuseum.ch/sites/en/e_l_kirchner.html


La obra de Ernst Ludwig no ha sido demasiado conocida salvo para los que hemos estudiado los diversos movimientos artísticos. Es por ello que esta exposición de Fundación MAPFRE es de gran valor, por su sencillez a la hora de exponer la obra y sobre todo por ser una de las retrospectivas más completas que se han visto en este país.



NOTAS: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.


Fuentes consultadas:
Expresionismo. Dietmar Elger Edit.Taschen
Historia visual del Arte. Claude Frontisi. Edit. Larousse.
Historia del Arte del Siglo XX. Varios autores. Edit. Taschen.
Catálogo para la Retrospectiva de Ernst Ludwig Kirchner. Fundación MAPFRE.

jueves, 5 de julio de 2012

Y IV. EDWARD HOPPER NOS VISITÓ.


En Agosto de 2010, concretamente los días 1,8 y 20, dediqué tres Entradas en este Blog al pintor Edward Hopper. Aunque en un principio pensé que no volvería a escribir más sobre su obra, hoy confirmo aquello que muchas veces he pensado: nunca es suficiente cuando nos referimos a Hopper.



EL "MARTHA MACKEEN"


Admiré su obra en el MOMA y en el MET de N.York, tuve oportunidad de contemplar alguno de sus cuadros en una colectiva en Barcelona, me he aproximado a todo museo que “colgaba” obras suyas, he leído bastante, por no decir casi todo lo publicado sobre este artista y casi estaba segura que el blog ya tenía suficiente con lo escrito, pero como arriba indico, no ha sido así.



 El mundo rural de Hopper



Me resulta, imposible no volver a escribir sobre Hopper. Esta vez no será tanto sobre su obra sino sobre la propia exposición, porque si en general el Museo Thyssen de Madrid no me decepciona, esta exposición ha hecho que caiga rendida a sus pies. Una vez más contenedor y contenido alcanzan un alto grado de calidad. Ante todo, gracias a los que nos han dado la oportunidad de admirar una de las más completas exposiciones de la obra de Edward Hopper.


El mundo urbano de Hopper


No voy a traer hasta aquí muchos de los lienzos que cuelgan en la exposición ya que sería repetir los que en su día subí. Os remito a las fechas arriba indicadas, el 1, 8 y 20 de agosto del año 2010, (en la columna de la derecha del blog), dónde encontraréis muchos de los cuadros que ahora podemos admirar en el Thyssen. La Entrada de hoy tiene como objetivo subir algún cuadro más de los que antes no se mostraron y sobre todo llamar vuestra atención para que no perdáis la oportunidad de visitar el museo y de “viajar” a través de la vida de este pintor por el país que fue su patria y que él como ninguno supo plasmar. El país físico, las ciudades y los rincones rurales de América, y su país interior, esas soledades, silencios y vacíos que transmite toda su obra.



 PAVIMENTOS DE N.YORK 1925



La exposición lleva un orden cronológico de la vida artística de Hopper. Sus muchos grabados realizados en su época de ilustrador, una etapa que él no amaba y que no perdía ocasión de así decirlo, fueron una buena base para su obra posterior. A mi personalmente me dejaron fascinada sobre todo dos de ellos: “Sombras nocturnas”, realizado en 1927 y “Cat bot” de 1922.
El primero, con una perspectiva cenital, nos muestra un dominio de las luces que parece imposible lograr con esta técnica. El personaje caminando entre luz y sombra nos hace sentir sus pasos en la solitaria calle.




 CAT BOT



De igual forma en el grabado “Cat bot”, de tema marinero, consigue, simplemente con el claro-oscuro, el mismo “movimiento” que logra con sus luces y colores en los óleos y acuarelas de la misma temática. Magníficos ambos.

Otro motivo para no perderse esta exposición ya que los grabados de Hopper posiblemente sea lo menos conocido de su faceta artística. También es interesante el conjunto de carteles ilustrados que realizó en esa etapa y que dan muestran de su dominio del dibujo. 



  LA CASA LOMBARD. Acuarela



La acuarela, muy presente en la exposición, fue posiblemente la técnica con la que más próximo estuvo a su mujer, también pintora, artísticamente hablando. Se dice que hubo entre Jo y él una cierta “rivalidad”, si se puede llamar así, y que fue ella la que más ejerció esta técnica haciendo que Hopper se decidiera finalmente a ponerla en práctica.

Sobre la ciudad, los edificios, las habitaciones con personajes solitarios que nos transmiten una soledad acompañada, poco os añadiré que no haya dicho en los artículos mencionados anteriormente. 




 ROOM IN NEW.YORK 1932




Se puede admirar en la exposición uno de los pocos lienzos en los que los personajes son representados en una relajada charla, algo no habitual puesto que sus personajes permanecen, en general, en una “soledad en compañía” Se trata de la obra “Conference at Nigth”.



 CONFERENCE AT NIGHT 1.949




El tema marinero, sobre el que también escribí en el blog con el título de “Hopper y el mar” está, como no podría ser de otra forma, muy presente en el Thyssen. No he podido resistir la tentación de que encabece esta entrada el cuadro “Martha Mackeen”, uno de sus maravillosos veleros.

 
No podemos olvidar que el teatro y el cine, ambos, estuvieron muy presentes en la vida y en toda la obra de Hopper. Tan presentes que muchos de los motivos de sus telas han sido tomados posteriormente para plasmarse en el cine. Hisckot o Altman tomaron sus cuadros como inspiración .y el amor de Hopper por el cine y el teatro está vivo en muchos de los motivos de sus lienzos.



 TWO ON DE AISLE 1927




El recorrido por la obra de Hopper termina de una forma original. Una recreación de una de sus más famosas obras, “Sol de mañana”. El visitante puede “realizar” el encuadre del motivo. Un marco está colocado sin lienzo. A través de él, encontramos representada una cama con la figura de la mujer, todo ello a tamaño real. La mujer está mirando, al igual que en la tela original, hacia una ventana. A través de ella una película nos muestra el fondo urbano de la ciudad.



 RECREACIÓN "SOL DE MAÑANA"



El espectador no tiene nada más que colocarse delante del marco para divisar la obra que pintó Hopper. Se han colocado dos peldaños para que el visitante, según su altura, logre el encuadre a la perfección. Un guiño de nuevo a esos “paisajes” cinematográficos del artista.


Había prometido no traer hasta aquí obras que ya había “subido” anteriormente, pero quiero finalizar la Entrada con un cuadro que en su día ya os presenté y que considero que es el mejor broche para este corto artículo. Se trata de “Comediantes”. Es la última obra que pintó el artista muy poco antes de su muerte. En ella se nos presentan, él mismo y su mujer en el escenario de un teatro.



 COMENDIANTES 1966



La pareja saluda al espectador, sus manos enlazadas, en una, casi diríamos, premonitoria despedida. Sin ser posiblemente una de sus mejores obras, a mí particularmente me parece conmovedora, más sabiendo la fecha de su creación. La considero imprescindible en cualquier recopilación de su obra y la mejor forma de finalizar este artículo sobre la exposición.



NOTAS: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.


Fuentes consultadas: archivo propio
Para las fotos: archivo propio.