Decir Kirchner es decir
expresionismo. Pero el que fuera cofundador del grupo Die Brücke (El puente) en
1905, tuvo una vida artística larga y fecunda en la que merece la pena
detenerse.
En este blog, con fecha 10 de
octubre de 2010, realicé una entrada dedicada a este artista junto a otros
tantos expresionistas centrándome más que nada en ese movimiento.
El MOMA de Nueva York presentó
hace unos años una extensa exposición de la misma época, pero dejaba un poco de
lado los años primeros y sobre todo los años cercanos a su muerte.
RETRATO DEL PINTOR HECKEL 1907
Hoy quiero detenerme un poco en
esa obra que no tuvo tanta repercusión como la realizada junto a sus compañeros
expresionistas, pero que no por ello es de menor interés.
Una exposición en Madrid ha sido
el incentivo final para hacerlo. La Fundación
MAPFRE, nos trae una retrospectiva de Kirchner que todo aquel
que ame el arte debería visitar. En su sala de Recoletos, nos ofrece un
recorrido más que interesante, no sólo por la obra en sí, sino porque Kirchner
vivió en unos años convulsos y su vida y el momento histórico se ven reflejados
en su magnífica obra. No podemos olvidar que nació en 1880 y su suicidio tuvo
lugar en 1938, con lo cual se podría decir que los años de las dos guerras
mundiales y la época de entreguerras marcan toda su vida.
En la primera fue llamado a
filas, saliendo fuertemente impactado y enfermo y la segunda guerra mundial, o
mejor dicho los años precedentes, le llevarían al suicidio.
La retrospectiva está dividida en
diferentes fases que nos hace viajar por su obra mostrando los cambios
artísticos en función de los terribles momentos vividos.
LA FOTOGRAFÍA. FRÄNZI FEHRMANN.1910
La sensibilidad de un artista que
sabe transmitir con la obra su momento personal y sobre todo el momento histórico
que vive, da lugar a conocer la historia de primera mano y Kirchner fue un
experto en ello y además lo hizo valiéndose de todos los medios a su alcance.
Son cinco las épocas o fases que
se muestran y como antes menciono, la época expresionista es posiblemente la
que más marca la exposición, no sólo porque es la más conocida, sino porque
casi toda su vida artística estuvo fuertemente influenciada por ella. Pero hay
mucho que ver en esta retrospectiva. Otra premisa que perdura durante toda su obra
es el fuerte contraste de colores puros.
PAREJA DE ACROBATAS.MADERA. 1932
No obstante, puesto que en su día
escribí sobre su aportación al expresionismo, hoy quiero detenerme en el
artista que no sólo cultivó la pintura sino muchas otras disciplinas y todas
con esa sensibilidad especial. Su fecunda obra abarca desde trabajos de dibujo
y grabado, pasando por la escultura, decoración de interiores, artesanía textil, trabajos de arquitectura y fotografía. Un denominador común en
prácticamente toda su obra es la figura humana presente, tanto en su obra
pictórica, como en la fotográfica o en la escultura.
La figura está presente, aislada
o en grupo, en exteriores o en interiores, en fin, en todas las variantes
posibles. Es interesante su última etapa cuando el giro que toma su obra es
sorprendente y que coincide con esa actividad artística tan versátil.
MUCHACHA DESNUDA CON LA
SOMBRA DE UNA RAMA.1905
Siendo estudiante de arquitectura
fundaría junto a otros compañeros “El Puente” movimiento que adquiriría gran
proyección sobre todo cuando se unieron para exponer con el otro grupo expresionista,
“El jinete azul”.
En la obra de esos años destaca los
fuertes colores en forma de manchas y de pinceladas sueltas. La marcada factura
fauvista es indiscutible. Delante de los lienzos de esa época no podemos dejar
de recordar a Matisse o a un Van Gogh de quién
también se ve la influencia.
MUJER YACENTE CON CAMISOLA
BLANCA. 1909
En continua experimentación con
formas y colores y como muchos artistas de la época con la vista puesta en el
arte primitivo su trabajo pronto dejó la forma más académica para mostrar una obra diferente, luminosa y
bien alejada de lo que se entiende por tradicional.
DOS MUJERES CON AGUAMANIL 1913
La época de la primera guerra
mundial marcaría profundamente al artista. Sus anteriores excesos y vida de
desorden, así como la incapacidad de soportar una vida militar al ser llamado a
filas, le llevan a ser ingresado en diferentes sanatorios.
AUTORRETRATO CON MUCHACHAS 1914-1915
Esto no detiene su vida artística
y el horror del momento histórico y sus demonios personales se verían
reflejados en los numerosos autorretratos y también en los retratos del
personal médico de los lugares en los que estuvo internado.
En 1917 llega a Davos. Es
interesante señalar esta fecha y lugar porque es donde permanecería hasta el
final de sus días. Pero no solamente hay que detenerse en esta época por ese
motivo. Su obra se amplía, en cuanto a temas se refiere. Los paisajes de los
Alpes se hacen presentes. Y dice mucho de la sensibilidad de este artista cuya
obra artística e incluso su propia vida había sido más urbana que rural y que
ahora se abre a un mundo diferente que sin duda le llegó a fascinar.
VISTA ALPINA 1917-1919
La naturaleza, los montes y la
vida del campo se apoderan de su obra de tal forma que sería considerado uno de
los mejores pintores de las montañas de los Alpes. Bien por su momento
personal, bien por el entorno, su obra va girando hacia un tono más tranquilo y
mucho menos atormentado que la realizada hasta ese momento.
RIDER 1931-32
Esta época de Davos, ya entrando
en la última etapa de su vida, es uno de los momentos que anteriormente
mencionaba como de gran interés.
Kirchner, conocedor del movimiento
de La Bauhaus,
de la obra de Le Corbusier, y de los movimientos contemporáneos, va a ir
adquiriendo una factura más abstracta en su obra.
DESNUDO EN NARANJA Y AMARILLO
1929 1930
Pero aunque retirado en Davos,
sigue la actualidad y el movimiento nazi con preocupación. Al igual que muchos
de sus compañeros expresionistas ve su obra retirada de los museos y él mismo es
expulsado de la Academia
de las Artes. La anexión de Austria a Alemania no hace más que aumentar esa
inquietud. La sospecha de que Suiza puede ser invadida le lleva a suicidarse en
1938, no sin antes destruir una buena parte de su obra. Fue enterrado en Davos
en dónde también se encuentra un museo dedicado a su obra. http://www.kirchnermuseum.ch/sites/en/e_l_kirchner.html
La obra de Ernst Ludwig no ha
sido demasiado conocida salvo para los que hemos estudiado los diversos
movimientos artísticos. Es por ello que esta exposición de Fundación MAPFRE es
de gran valor, por su sencillez a la hora de exponer la obra y sobre todo por
ser una de las retrospectivas más completas que se han visto en este país.
NOTAS: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima
de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y
“picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada
fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
Fuentes consultadas:
Expresionismo. Dietmar Elger Edit.Taschen
Historia visual del Arte. Claude Frontisi. Edit. Larousse.
Historia del Arte del Siglo XX. Varios autores. Edit. Taschen.
Catálogo para la
Retrospectiva de Ernst Ludwig Kirchner. Fundación MAPFRE.