jueves, 30 de abril de 2009

LITERATURA de ARTE y sobre ARTE.


Creo que el tema de hoy es idóneo para este Taller de Encuentros con el Arte. Os traigo una pequeña relación de títulos muy relacionados con el Arte. Bien porque nos hablan de una manera determinada de “ver” el Arte, bien porque tienen como argumento alguna disciplina artística o algún artista determinado o simplemente libros que por si sólo son una pequeña obra de arte, por la belleza de su estilo o de sus ilustraciones.

Podemos empezar por:


“El enigma de la luz” de Cees NOOTEBOOM.

Este libro que lleva por subtitulo “un viaje por el Arte”, está escrito por un hombre que es viajero, que es un hispanista declarado, que es versátil en sus temas a la hora de escribir, un hombre inmensamente culto que dice no ser un historiador de Arte, pero que sin duda nos muestra en este pequeño libro editado por Siruela, una manera bien peculiar de “viajar” o “visitar” el Arte. Y lo hace a través de varias pinturas de diferentes autores que a él personalmente le impactaron. “Viajamos” con él y “vemos” a través de él, obras de diferentes artistas comenzando, como no podría ser menos, por Vermeer dada la nacionalidad holandesa de Nooteboom.


Porque Nooteboom es un holandés, ciudadano del mundo, enamorado de España que delante de un cuadro de su compatriota dice sentir aflorar sus sentimientos más nacionalistas. Comienza el viaje por Veermer, para terminar con Hooper que además sirve para ilustrar la portada del libro. Y si es interesante el principio y el fin del viaje, no lo es menos el resto del recorrido que nos hace disfrutar acercándonos a las fuentes del Arte con Leonardo o con Piero della Francesca, o regresar a Flandes de la mano de Bruegel o filosofar junto a él mismo delante del metafísico De Chirico. Eso sí, no esperéis una cronología en este viaje. El viajero pasará de una época a otra de la misma manera que Nooteboom realiza sus viajes, desviándose y saliéndose de todo camino marcado. Un libro en verdad interesante, tan interesante como lo es su autor.


Continuaremos con un pequeño libro:


“El Elogio de las Sombras” de TANIZAKI, también editado por Siruela.

Para los amantes de la arquitectura, del arte oriental y de la belleza en general,"El elogio de la sombra" es una pequeña joya para leer y releer.




Como más valen las palabras que las descripciones os dejo un pequeño párrafo:

"En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda sus existencia si se suprimen los efectos de la sombra”. Junichiro Tanizaki (1933)



Pasamos a un ensayo: “El placer del Arte” de RENATO DE FUSCO.

Es este un libro de estudio. Y…¿qué nos enseña o qué nos quiere enseñar? Algo así como que el Arte puede proporcionarnos placer a través de diferentes manifestaciones como son la pintura, la escultura, el diseño o la arquitectura. Un libro lleno de reflexiones en torno al Arte escrito por este catedrático de Historia de la Arquitectura de la universidad de Nápoles. Editado en Gustavo Gili, S.L.


Y otro ensayo, esta vez sobre un artista determinado.

Se trata de: “Hooper” de MARK STRAND”
Es un maravilloso libro, editado por la Editorial Lumen y escrito por el poeta canadiense Mark Strand. Se trata de una obra editada originalmente en 1994 en la que el autor interpreta una treintena de cuadros del pintor norteamericano Edward Hopper. Es por tanto, un ensayo sobre el que ha sido identificado como el pintor de la América urbana y rural de las décadas de los 40 y 50), el artista que supo captar la soledad del ser humano.



Ahora nos detenemos en el arte de ILUSTRAR.

El siguiente libro reúne todas las condiciones necesarias para ser clasificado de Libro de Arte, aunque se trate de un libro de literatura clásica. Pero acaso… ¿la literatura no es arte? Se trata de “Cumbres Borrascosas” ilustrada por BALTHUS, de la que Artemisa Ediciones sacó en 2007 una bella edición.


BALTHUS Y SUS MUJERES

El Arte de la ilustración para una obra de Arte de la literatura.




Para hablar de historia relacionada con el arte hago referencia a un título que mencioné hace unos días:”El Alquimista Holandés”, o la fascinantes historia de El Bosco.
En su día escribía que no sabría dónde clasificar este libro que una nota de la editorial incluía en la lista de thriller de misterio o incluso de novela negra.





Ahora, una vez terminada su lectura, os diré que es una historia que nos transporta a los Países Bajos en una época en que la inquisición, la religión y las epidemias como la peste, paseaban por Europa. En un interesante relato, Isabel Abenia nos trae la vida del pintor Hieronymus o Jeroen Boch, apodado EL BOSCO. Ficción, realidad, leyenda, todo se mezcla en este interesante libro en que se nos presentan muchos personajes de la época, un libro con el que viajamos en el tiempo a través de los capítulos titulados con los nombres de las tablas de este pintor intemporal. Porque…¿quién no ha sentido delante de un cuadro de El Bosco que lo mismo podía pertenecer a la vanguardia pictórica de nuestros tiempos? Visionario o místico, adelantado a su tiempo artísticamente hablando, melancólico en ocasiones, atormentado por sus dudas siempre, todo eso fue este fascinante artista.


Finalizaré diciendo que hoy por fortuna tenemos muchas editoriales de Arte y sobre Arte a nuestro alcance. No se trata de hacer propaganda, pero sí de dar a cada uno lo que se merece y Taschen, por ejemplo, es una editorial que mantiene un buen equilibrio entre la relación calidad-precio, tanto en sus temas monográficos, como generales.

Una editorial muy interesante que nos ofrece muy buena calidad, aun siendo de bolsillo, es Electa Bolsillo. Con una división muy práctica de sus capítulos en colores. Por ejemplo utiliza amarillo para indicar que trata en él la vida del artista, continuando por el azul para el contexto histórico en el que se desarrolla su obra, o el rosa para el análisis de las determinadas obras. Y una buena editorial sin duda es Larousse. Pocas veces decepciona.

Con todo esto he querido acercar Arte y Literatura entre si y traerlo hasta vosotros, pero si no os interesa la literatura que trata de este tema,absteneros de leer los anteriores ejemplares, salvo el último título que es una biografía novelada. El resto lo podemos catalogar como ensayo y puede resultar algo árido.

Han quedado en el tintero muchos títulos y también editoriales. Habrá tiempo para volver sobre este apasionante tema.

jueves, 16 de abril de 2009

LA FILOSOFIA DE LA CERAMICA RAKU




DIFERENTES PIEZAS DE RAKÚ


Cuando se habla de cerámica, a no ser que se trata de esculturas o formas artísticas en pocas ocasiones se la considera un Arte.

Aquí quiero hablar de una cerámica no demasiado conocida y que tiene su base en una ceremonia popular japonesa. Me estoy refiriendo al RAKÚ, o RAKU.

En mi opinión hasta el más humilde artesano es un Artista. Pero eso posiblemente sea un tema complejo par aescribir o debatir sobre él. Así que me centraré en explicar qué es la CERAMICA RAKÚ y hasta que punto es fruto de la unión del arte y de la cultura popular.


Si hay una técnica cerámica que muestre claramente los elementos de los que se vale el ceramista para crear, ésta es sin duda, el RAKU.


Para su realización intervienen, como en ningún otro tipo de cerámica, los cuatro elementos necesarios para que el ceramista cree su obra:


Tierra, fuego, agua y aire



Pero ¿qué tiene de especial esta técnica? Pues sobre todo el modo de trabajar el barro y los esmaltes.

Aún hoy en día, cuando ya se ha perdido mucho de su primitiva elaboración, podemos apreciar la intervención de los cuatro elementos a la hora de trabajar. Además se ejecuta al aire libre. Nada de talleres cerrados. Es un contacto permanente con la Naturaleza.


Antes de pasar a “estudiar” la técnica haremos un poco de historia.



Si accedemos a la Red, alguna página nos dice lo siguiente sobre el Rakú.

“El término Rakú tiene un espectro de significado muy amplio, puede significar goce, felicidad, placer. Según Bernard Leach, su origen se remonta al sello de oro que ofreció Taiko en 1598 a Chojiro, hijo de Ameya, inmigrante coreano que se instaló en Kyoto en 1525. Sin embargo, la mayoría dé los autores mencionan el sello y el nombre de Rakú como un ofrecimiento de Hideyoshi a Jokei (el segundo maestro del Rakú), que utilizaron él y sus sucesores”.


Nosotros lo conocemos como una técnica milenaria cuyo origen se encuentra en la ceremonia del Té.

Al parecer, cada invitado realizaba el proceso de elaborar un pequeño cuenco a mano, de manera tosca y primitiva pero llena de filosofía y significado. Toda una filosofía que rodeaba la ceremonia anterior a la toma de la infusión. La pieza se metía en un horno previamente calentado que se encontraba al aire libre. Cuando el esmalte había alcanzado su punto de fusión se sacaba la pieza con unas tenazas y se dejaba enfriar. En ellas se tomaba el té. Las piezas eran de pequeño tamaño que normalmente se podían abarcar con las dos manos. Casi siempre se retiraba o se rompían posteriormente.


BERNARD LEACH, el gran ceramista inglés, introdujo la técnica en Europa, técnica que derivó en lo que hoy conocemos por Rakú y cuyas piezas se alejan bastante de aquellos primitivo y toscos cuencos. Leach y luego su familia, trabajó el rakú, lo dio a conocer y publicó diversos apuntes sobre su historia, filosofía y técnica.


Aquí describo un poco lo que sería el proceso de una pieza, de manera que cuando veamos una cerámica elaborada de esta manera , sepamos que nos encontramos ante una cerámica de RAKU. Hoy en día las piezas también se elaboran en el torno. En general suelen ser de tamaño pequeño porque el proceso en el horno es fuerte y tienen menos peligro de que se rompan, pero en función de la habilidad del ceramista también se hacen grandes piezas.


Primero cocemos el barro o pasta (lo que los ceramistas llamamos bizcocho). Una vez cocido aplicamos un ESMALTE DE RAKU.




INTRODUCIENDO LA PIEZA ESMALTADA EN EL HORNO DE POLEAS



Tanto la pasta como los esmaltes tienen que cumplir una serie de condiciones. La pasta (barro) llevará algo de material refractario para aguantar los choques de temperatura y el esmalte será de baja fusión, ya que los hornos de rakú no alcanzan gran temperatura.
Cuando hemos esmaltado las piezas llenamos el horno. También éste es especial. Lo ideal es fabricarnos un horno de poleas de manera que cuando veamos el esmalte de la pieza fundido, las poleas nos van a permitir alzar la carcasa y sacar con unas tenazas (como hacían los japoneses) nuestras piezas.






¿Cuándo sabemos que el esmalte está fundido? Pues ahí está presente la experiencia del ceramista. Se aprende a fuerza de errores, pero todo el que trabaja la cerámica sabe en qué momento ha fundido un esmalte. Cuándo ha cambiado su color pero que no llega a escurrir. En ese instante levantamos la carcasa y con una tenaza sacamos la pieza. Es el momento CRUCIAL del proceso ya que inmediatamente hay que cerrar el horno para que no entre demasiado aire en él y estropee el resto de las piezas. La pieza que hemos sacado tiene que ser introducida rápidamente en un cubo que contenga hojas, aserrín, hojarasca o similar. Esto va a hacer que el aire que está dentro del cubo desaparezca y los esmaltes (compuestos de diversos óxidos) tomen unos colores metalizados y brillantes. La pasta por el contrario, va a ennegrecer totalmente lo cual nos va a proporcionar piezas de pasta negra esmaltadas bellamente con colores espectaculares.



EL FUEGO "DIBUJA" BELLOS COLORES EN EL PLATO



Cuando queramos detener el proceso y enfriar la pieza la volvemos a sacar y se introduce en un cubo con agua que va a hacer que los colores “SE DETENGAN” allí dónde queramos
Hemos visto intervenir la TIERRA, el FUEGO, el AIRE, y EL AGUA y hemos trabajado los diferentes elementos de una manera casi primitiva. Nunca dos piezas serán iguales. Si una ha estado más cerca del fuego, será diferente de la que estaba más alejada. Si a una la hemos depositado en el agua antes que a otra, también variará. Es decir con el Rakú elaboraremos piezas únicas e irrepetibles. Este es un proceso que realizan artesanos-ceramistas que son auténticos artistas. Y que como muchos otros utilizados para diversas artesanías que son parte de la cultura de los pueblos, no es comprendido como una forma de Arte. Un error que deberíamos evitar.


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

martes, 7 de abril de 2009

Y EL ARTE HABITÓ EN GIBELLINA



ESCULTURA EN LA ENTRADA A LA CIUDAD (Autor: PIETRO CONSAGRA)



Llegó la destrucción y la ciudad quedó arrasada. Desapareció de la faz de la tierra. Pero de sus cenizas y de la mano del Arte renació.

Me he sentido impulsada a escribir sobre esta ciudad, Gibellina, porque el propósito de este Lugar de Encuentros es hablar de Arte, pero también por el terrible terremoto que ha asolado y destruido la ciudad italiana de L’Aquila.


Os podéis preguntar qué tiene que ver todo esto con la ciudad de Gibellina, ciudad que conocí en el transcurso de una larga estancia en Sicilia, gracias al empeño de una amiga italiana que hizo que viese con mis propios ojos, lo que allí se había llevado a cabo. Os lo relato hoy.


Corría el año 1968 cuando un terremoto arrasó esta pequeña ciudad de la Isla de Sicilia.

La ciudad no se reconstruyó sino que se edificó una nueva a escasa distancia de dónde había estado ubicada la anterior.


Hacia los años 80, el entonces alcalde de la ciudad, encarga un proyecto sobre las ruinas de lo que fue Gibellina. Quería algo que fuera diferente.


El resultado es una masa sólida que cubre las antiguas ruinas adaptándose al terreno y mostrando una inmensa superficie que muestra las hendiduras de lo que fueron las calles de la ciudad a la vez que nos traza el recorrido como si de un plano urbano se tratase. Se puede localizar el lugar en dónde se encontraba la iglesia, la plaza, u otros lugares del pueblo. Nada se ha destruido. La ciudad y sus pertenencias permanecen encerrados “dentro” de la enorme masa que, a modo de un inmenso escenario blanco y silencioso, en diferentes épocas se llena de actividades relacionadas con el Arte (léase teatro o música).




SUPERFICIE QUE CONTIENE LAS RUINAS DE LA ANTIGUA CIUDAD



La permanencia de esta "ciudad" pretende el no olvido y la convivencia no traumática con los terribles sucesos de 1968. ¿Se habrá conseguido? Es difícil saberlo.

Tuve la oportunidad de conversar con personas que habían vivido el terrible terremoto. Cuando sucedió eran apenas unos niños. Unos hablaban de ello, otros no eran capaces. Pero tanto los que expresaban como los que se callaban no habían olvidado.


Lo que si se ha conseguido es que la nueva Gibellina sea una ciudad creada desde el Arte y para el Arte.

Fueron muchos los artistas que aportaron su obra para la nueva ciudad. La propia entrada al pueblo, una inmensa puerta en forma de estrella en acero inoxidable y con una considerable altura, es una prueba de ello. La obra la realizó Pietro Consagra.


Pero el arte no se queda en la puerta. Toda la ciudad es una muestra de arte contemporáneo al aire libre. Toda una representación artística llena de gusto y creatividad.


Además de las obras expuestas en las calles, la ciudad es sede de una Fundación Cultural, la Fondazione Istituto di alta cultura "Orestiadi", que ha conseguido agrupar en su Museo un importante número de pinturas, esculturas y obras textiles de todo el Mediterráneo, se trata del “Museo delle Trame Mediterranee”. El fondo de museo nos ofrece obras de los más importantes artistas en el campo del arte.





FONDAZIONE ISTITUTO "ORESTIADI"



Si tenéis ocasión de visitar la bella isla de Sicilia, os recomiendo salir de la ruta turística y visitar Gibellina. No vais a encontrar en ella restos del arte del pasado, pero si una gran muestra artística contemporánea y una población que ha sabido resurgir de entre las cenizas de la mano del Arte.


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.