miércoles, 15 de junio de 2011

LUSTRES Y REFLEJOS METALICOS EN CERAMICA




DETALLE DE JARRÓN DE LA ALHAMBRA.ÉPOCA NAZARÍ


Hoy traigo un poco de historia de una cerámica que nos remonta a la antigüedad. Los LUSTRES y los REFLEJOS METALICOS.


Según el diccionario cerámico el LUSTRE METALICO es el tipo de decoración que se aplica sobre objetos ya esmaltados. Hay lustres metálicos coloreados que no recubren, como los lustres de oro y plata, y que ofrecen transparencia. Normalmente, los lustres metálicos precisan posterior cochura (cocción).

Se aplican en forma de barbotina (barro líquido) conteniendo sales metálicas, sobre una pieza previamente esmaltada y cocida. Se realiza entonces una tercera cocción hasta una temperatura donde el esmalte comienza a ablandarse, usualmente alrededor de los 650º. En ese momento se aplica una reducción (cierre del horno para que no entre oxígeno) para que los componentes metálicos de esa barbotina se conviertan en puro metal. El horno permanecerá cerrado totalmente hasta que enfríe. Solo entonces se sacan las piezas que tendremos que frotar con un trapo húmedo, hasta que nos muestren el lustre sobre el esmalte en toda su belleza. La clave de la calidad del lustre está en el esmalte aplicado con anterioridad.


DECORACIÓN DORADA EPOCA NAZARÍ SIGLO XIV


La tradición de la cerámica de LUSTRE que se inicia en Bagdad, se expandió hacia Egipto y Túnez, penetrando en Europa por el sur de España. Los talleres de Málaga y Manises alcanzaron gran calidad y sus piezas eran objetos de exportación a toda Europa. A partir de 1492, esta producción fue decayendo en calidad. Sin embargo en alguno de los países donde el gusto por la cerámica del lustre había arraigado, se crearon nuevos diseños adaptados del estilo hispano.




CERÁMICA MANISES



Con la expansión del Islam a partir del S VII comienza uno de los períodos de mejor producción en la historia de la alfarería. La extensión de la conquista permitió a los artesanos asimilar técnicas de distintas culturas y hacerlas coincidir con elementos propios: el trazo caligráfico del Corán, la ornamentación vegetal estilizada hasta la geometría y la representación humana vedada a la decoración arquitectónica. Dos hallazgos fueron fundamentales. En el afán por imitar las piezas de porcelana china se desarrollaron diversas técnicas, que llevan a la elaboración hacia el S XII de la "pasta de frita", basada en la pasta egipcia de potasa, cuarzo y arcilla. Esta pasta, de mayor dureza, permitía la realización de tallas y esgrafiados de superficie de gran precisión. La técnica siria del lustre fue adoptada y perfeccionada y en la búsqueda de aumentar las posibilidades de color que brindaban los escasos pigmentos disponibles, comenzó a decorarse bajo y sobre vidriado (vidriado es el esmalte transparente) obteniendo de esta manera distintas decoraciones según la capa vítrea fuera plúmbea o alcalina.




LOZA DORADA Y AZUL SIGLO XIV



Existen referencias escritas del S XIII de cerámicas de lustre realizadas en Málaga. Si bien se fabricaban también en Murcia y Almería, los objetos de Málaga eran superiores técnicamente, al punto que se conocía al lustre como "obra de Málaga". Estas cerámicas se exportaban y se han hallado ejemplares en Inglaterra, Sicilia, Pisa. En Pisa existía la costumbre de decorar las iglesias con "bacini", platos de cerámica embutidos en los muros, de los que erradamente se creyó habían sido tomados como trofeos por cruzados y emplazados en las iglesias como muestra de poder cristiano.




REFLEJOS METÁLICOS SIGLO XIX



En cuanto a los REFLEJOS son iridiscencias que se obtienen con esmaltes sensibles a un determinado tratamiento de cocción. Normalmente se obtienen mediante una atmósfera reductora, (ver Rakú en este Blog día 16.4.09). Esta técnica hace que algunos esmaltes, según los óxidos empleados, adquieran aspecto metálico. Solo se produce cuando en el horno existe esa atmósfera reductora (falta de oxígeno). El proceso es el mismo o similar al del Rakú y la diferencia con el lustre radica en que se aplica a la vez que el esmalte.



AZULEJO ALICATADO. MARRUECOS



Si dirigimos una mirada a la historia, los procesos y las técnicas se repite aquí y allá. Se podría decir que hay pocas diferencias. El proceso que se empleó para elaborar cerámicas con la tierra, el fuego, el agua y el aire en un extremo del mundo, fue igual o similar en la otra punta. Pudo variar en función del mayor o menor aislamiento de la zona y también de las necesidades. A unos les llegó antes la rueda (el torno) a otros más tarde, o no les llegó.




PLATO MANISES FINALES DEL S.XIX




Unos pudieron tener necesidades más básicas y emplear el barro para sencillos utensilios de barro cocido para uso cotidiano, otros alcanzar un alto grado en este arte y buscaron en la investigación de los esmaltes y su belleza un fin para la cerámica, pero en general, unos en Oriente y otros en Occidente, trabajaron la tierra con sus manos y los elementos para dejarnos formas y colores bellos aunque tuviesen diferente utilidad.



ARCO DE LA SALA DE LOS ABENCERRAJES


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Fuentes consultadas:

Manual del Ceramista. Bernard Leach

La Loza Dorada. Martínez Caviró

Hornos para ceramistas. Daniel Rhodes.

La cerámica. Jorge Fernández Chiti.

Para las fotografías: las mismas y la red.

13 comentarios:

vero dijo...

Mentxu, estas visitas a tu blog son para mi tremendamente enriquecedoras!
Gracias por transmitir con claridad los detalles técnicos de la elaboración de estas creaciones en cerámica, que son muy hermosas por cierto.
un abrazo

Mentxu de la Cuesta dijo...

Buenos días Vero. ME alegro mucho que te encuentres a gusto en estos Encuentros con el Arte. Para mi es una enorme satisfacción que se disfrute con algo que para mi es un placer. Acercarme a cualquier tipo de arte supone también un disfrute cuando lo estoy investigando. Abrazos desde este lado del océano.

Anónimo dijo...

Los árabes fueron unos artistas excepcionales en muchas artes y una de ellas fue la cerámica. Tenemos mucha suerte de haber heredado algunas de sus tradiciones y que en esta tierra se haya continuado con ellas. Saludos Carmen.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Y en lo que respecta a la cerámica me congratulo de esa herencia. Los lustres es una prueba del arte del buen hacer en cerámica. Un saludo.

Anónimo dijo...

Preciosas las cerámicas y muy interesante la explicación. Saludos Juan.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Gracias Juan. Un saludo.

Anónimo dijo...

Suelo interesarme por la cerámica de todas las culturas que encuentro en mis viajes. También el arte del tejido me resulta de gran interés al estudiar la historia de los pueblos. Son temas que me ha resultado muy interesante encontrar en su blog que visitaré en adelante. Saludos Claudia

Mentxu de la Cuesta dijo...

Como dejé escrito en "entradas" anteriores de este blog, dedicadas a la cerámica y también al textil, ambas artes son un libro que nos relata la historia de los pueblos. Un saludo.

Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola. Muy bueno el blog. Solo queria decir que en la parte de los lustres donde dice que se aplican como barbotina(arcilla liquida), que los lustres no llevan barbotina. Un saludo!

Mentxu de la Cuesta dijo...

Apunto que se aplican como barbotina, no que la lleven, haciendo referencia a ello por el espesor y a la forma de aplicarlos, con pincel. En mi caso los apliqué de esa forma porque así lo aprendí pero supongo que habrá mil variantes de hacerlo, aunque técnicamente no sea la tradicional, al igual que sucede con la técnica del Rakú (también en este blog fecha 16.4.09) que ha evolucionado de manera diferente desde su forma tradicional hasta nuestros días y sobre todo en su uso entre los ceramistas occidentales. Me encantaría que aportases tu manera de ejecutar el arte del lustre porque enriquecería en gran manera este blog que tiene como objetivo precisamente el que sea un soporte para intercambio de técnicas, opiniones y sobre todo de "encuentros sobre el arte". Muchas gracias por tu visita.

Nuria Alvarez San Andrés dijo...

Oye, que bien lo explicas.... muchas gracias por la infor , Saludos

Mentxu de la Cuesta dijo...

Me alegro si me he sabido explicar, aunque como apunto en el artículo, lo cuento tal como lo aprendí, o como me lo explicaron a mi. No obstante no soy para nada experta en lustres. Fundamentalmente me dediqué al rakú durante prácticamente todo el tiempo que tuve abierto el taller, aunque también hay que decir que son técnicas (como todas las del barro) que van muy unidas. Un saludo.